"Robinho, como los chicos de la cantera, aún no está formado físicamente"
Llegó en verano al Castilla tras coincidir con López Caro en el Mallorca B. El 4 de diciembre dio el salto al primer equipo con un objetivo: exprimirlo para ganar títulos.


Empecemos por el principio. ¿Cómo planificó el trabajo con el primer equipo desde que el 4 de diciembre se hizo cargo del Real Madrid de la mano de López Caro?
Desde ese momento miramos el tiempo del que disponíamos para trabajar. La plantilla la conocíamos mucho y yo tenía la ventaja de que siempre veía entrenar al equipo. Cuando algún jugador del Castilla entrenaba con ellos siempre les preguntaba qué habían hecho y qué tipo de trabajo se realizaba, cuánto tiempo se dedica al trabajo físico. Una vez que estás en el equipo ves su evolución, lo que necesita y lo que tienes que hacer para mejorar su rendimiento. Y ahí comienza la planificación.
¿Utilizó todos los estudios realizados por el anterior cuerpo técnico?
Aproveché toda la información disponible de cada jugador y luego, atendiendo al calendario y sabiendo que teníamos dos semanas sin competición europea o de Copa, el plan era mejorar las carencias que había desde nuestro punto de vista, para mejorarlo y poder cumplir los objetivos. Decidimos incrementar el nivel de trabajo, sobre todo a nivel muscular en el gimnasio, también de resistencia y de velocidad. Hemos aprovechado bien el trabajo durante este mes.
Pues muchos han dicho que el trabajo ha sido excesivo en algunos momentos...
Se ha dicho que el trabajo ha sido muy duro pero no ha sido así. Son entrenamientos normales para un equipo de primer nivel. El parón navideño no nos ha venido bien pero ahora el equipo ya está mejorando y debe hacerlo cuanto antes porque el tiempo apremia. Tras el partido del Atlético y el de Copa el equipo va a ir para arriba.
El cambio ha sido enorme. Con Luxa se entrenaba una hora y con López Caro más de dos... ¿Había carencias físicas en la plantilla?
Está claro que si quieres definir un estilo de juego y alcanzar un rendimiento aceptable hay que aumentar la carga de trabajo porque si no, no seríamos competitivos. Pero lo más importante era mejorar la intensidad y con López Caro lo estamos consiguiendo.
La alarma sobre el estado físico del Madrid llegó ante el Barça. ¿Qué diferencias más notables apreció usted ese día entre ambos equipos?
El Barça demostró en el Bernabéu que es uno de los mejores equipos de Europa. No voy a descubrir cuáles son sus secretos y cuáles son nuestros defectos porque a veces son matices. Nos tenemos que fijar en nosotros porque ellos no son nuestra referencia. Si tu autoestima está alta nunca habrá rival. Si te fijas en el Barcelona es que dudas de ti mismo. Nosotros somos el Real Madrid y sé que los jugadores lo van a demostrar en muy poco tiempo porque disputaremos los partidos con otra cara bien distinta. Tengo una fe ciega en esta plantilla.
¿Cómo ha acatado la plantilla estos cambios?
Muy bien. La gente lo agradece. Estoy convencido de que al jugador profesional acostumbrado a ganar le tiene que gustar el trabajo porque si no se sienten mal consigo mismos. Los futbolistas se encuentran mejor y eso se nota en cada entrenamiento, oyes sus comentarios, ves sus caras, aunque no todo se puede cambiar de la noche a la mañana.
¿Las lesiones han podido venir por el precario estado físico que se arrastraba?
El club tiene unas necesidades desde el punto de vista social como son las Giras para expandirse por el mundo. Ahora bien, después hay que trabajar adecuadamente en pretemporada para estar a tono y sólo en Irdning (Austria) se hizo muy bien, pero las lesiones pueden venir por múltiples factores, aunque el físico es muy importante. Haciendo un buen trabajo muscular, de flexibilidad, de alimentación y descanso, se pueden prevenir muchas lesiones.
¿Le gusta planificar el trabajo físico según las necesidades individuales o realizar el mismo plan para todos los jugadores de la plantilla?
En un principio hacemos un trabajo global pero luego tenemos jugadores que hacen trabajos específicos antes o después de los entrenamientos. Cada jugador requiere un trabajo distinto. Debe ser así.
¿Y si Ronaldo hubiese tenido un plan distinto de trabajo al de sus compañeros tras las vacaciones de Navidad se habría evitado su lesión?
Hombre, su misma lesión lo dice todo: sobrecarga. Puede que tenga alguna dificultad para realizar cierto tipo de ejercicios dado su físico, pero el aspecto que trabajó era fundamental para que él mejore y encuentre esa explosividad que le diferencia del resto. Era imprescindible que lo hiciera aunque es cierto que había algo de riesgo, como con cualquier otro futbolista. En muy poco tiempo regresará al equipo.
¿Se tiene pensado un trabajo particular para él?
Ya no hay tiempo para hacerlo, por eso era necesario exprimirle en estas dos semanas. Ese trabajo ya está realizado y le vendrá bien para el futuro. Ya lo veréis.
¿Con qué nivel físico cogió la plantilla? ¿Cómo está en este momento y cuándo alcanzará su mejor tono?
Ahora vamos a competir miércoles y domingo. De aquí a final de temporada debemos llevar una línea ascendente en la que la recuperación será esencial para prevenir lesiones. El ejemplo a seguir debe ser el de Inglaterra, que han competido en Navidad, y el de la NBA, aunque es en nuestra Liga donde más se ha evolucionado físicamente. Esfuerzo y recuperación inmediata.
-Pero hace falta que los jugadores tengan predisposición... -Y la tienen. Los que jueguen menos tendrán trabajo adicional porque todos tienen que estar a tope. Un partido lo ganan los que juegan, pero un título lo consigue la plantilla al completo. La ilusión por competir es fundamental y a veces, si el estado anímico es bueno, las carencias se disimulan.
Hay jugadores básicos para el equipo que han sido duramente criticados por su estado físico. ¿Cómo los ve?
Estamos dentro en una línea de mejora. Ahora es cuando se tiene que empezar a sacar el mayor rendimiento a cada uno. Todos deben competir al nivel que entrenan. Roberto Carlos está mejorando en muchos aspectos y Zizou ha progresado físicamente una barbaridad.
¿Usted también es de la opinión de que Robinho debe ganar algo de peso?
A Robinho le sucede como a muchos jugadores de la cantera, que aún no están totalmente formados físicamente para la alta competición. Es un gran jugador, basta con verlo, le falta adaptación de sus cualidades al fútbol español. Va a dar muchas alegrías al Madrid.
¿Usted también cuida la recuperación inmediata del jugador al acabar el encuentro como hacía Benito Floro en su etapa de entrenador?
Sí. Me gusta que se haga después de los partidos pero los horarios lo impiden en ocasiones porque debes coger un avión inmediatamente o porque psicológicamente no es el momento. Lo que hacemos cuando no jugamos entre semana es descansar al día siguiente del partido para aprovechar al máximo la sesión en la que se regresa al trabajo.
¿Y cree que es bueno jugar dos encuentros en dos días, como le sucedió a Balboa?
Sí, porque le conocemos a la perfección y sabíamos que está preparado para hacerlo al igual que Soldado. Ambos son jugadores de garantías y se les podía forzar en ese momento.
¿Su trabajo está relacionado con el de la nutricionista?
Sí, esto es un equipo, aunque son el doctor Serratosa y Patricia Teixeira los que marcan las pautas alimenticias y estipulan cuáles deben ser las dietas para cada jugador. Todos trabajamos en la misma dirección porque los retos vienen ahora que no estamos como deseamos. Si estás bien todo el mundo se quiere subir al carro, pero si todo fuese de color de rosa igual se perdería la motivación.
¿Cómo van a llegar físicamente los internacionales del Real Madrid al Mundial?
Un Mundial no se presenta nunca en las mejores fechas porque el futbolista llega muy castigado. Hay que planificarlo bien para que se dispute motivado y no quemado. En un torneo de estos se olvida todo. Ojalá yo pudiera ir, aunque no tuviera vacaciones (risas).
Noticias relacionadas
¿Se tiene pensado preparar un plan especial a Raúl?
Yo soy muy optimista en su recuperación. Está trabajando muy bien con los fisios y los médicos y cuando se haga las pruebas definitivas lo veremos entrenando muy pronto. A partir de ahí se tratará el tema con delicadeza para buscar su puesta apunto con vistas a competir este año.



