Primera | Mercado de Invierno
Vía libre para 82 jugadores con contrato hasta junio
La FIFA ya permite negociar a los Ibagaza, Larsson, Víctor o Fabio Aurelio.
Se explica claramente en el punto 3, artículo 18 y capítulo IV del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA: "Un club que desee concertar un contrato con un futbolista profesional debe comunicar su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con él. Un profesional tendrá la libertad de firmar con otra entidad si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes". Así de tajante, así de explícito. Y esos seis meses de cuenta atrás ya han comenzado para 82 futbolistas de Primera División, los que firmaron un contrato hasta junio de 2006.
Rumorología.
Así que no sería de extrañar -en el caso de los representantes- que a las típicas llamadas de felicitaciones navideñas de estas épocas se hayan sumado las de varios clubes. Hace tiempo que los rumores vienen colocando a estos futbolistas en un sitio y en otro y sus nombres seguro que serían del agrado de muchos equipos de Primera. Pero hasta la fecha todo han sido eso, rumores, intereses, deseos. Negociar estaba absolutamente prohibido y los clubes, a priori, han respetado la ley. O eso dicen.
Porque relacionar a Duda con el Sevilla es un ejercicio que no cuesta ningún esfuerzo. O a César con el Villarreal. O a Lopo con el Valencia. O incluso a Víctor con el Atlético de Madrid, por ejemplo. La calidad de estos futbolistas les hace contar con pretendientes y a la hora de renovar tensan la cuerda con sus clubes para romper las negociaciones. Buscan la libertad. Y, llegados a este punto, ya la tienen al alcance de la mano.
El 'caso Mexes' es la gran amenaza
El Tribunal de Arbitraje del Deporte ha impedido al Roma hacer fichajes este invierno. Y sus dirigentes deberían estar contentos, pues la anterior sentencia era aún mayor. Todo ello por el fichaje del francés Mexes en 2004, cuando aún tenía contrato con el Auxerre. El club galo denunció el caso y recibió 7 millones de la Roma por ello. Un precedente que asusta.
Nihat se va pese a liberarse en junio
Llega un momento en el que los clubes, viendo que son incapaces de renovar a sus jugadores, deciden venderlos a cambio de una pequeña suma de dinero que de otra manera no verían en junio. Es el caso de Nihat, que pese a quedar libre en junio, está a un paso de marcharse al Spartak de Moscú. Los tres millones que pagarán por él aliviarán la tesorería realista.
Gabri: "Sí, claro que oiré ofertas"
Gabri es uno de los que termina contrato. Y por este motivo ya ha comunicado a su agente que se mueva, que mire equipos: "La primera oferta que escucharé es la del Barça, pero cuando un jugador se juega su futuro debe escuchar todas las opciones que le lleguen. Aún es demasiado pronto para decidir a qué equipo ir, pero sí escucharé otras ofertas".
El Valencia paga su buen corazón
En Valencia están muy enfadados con Fabio Aurelio. El brasileño no quiere renovar y su futuro está cada vez más lejos de Mestalla. Además, su caso escuece el doble porque cuando hace tiempo cayó lesionado de gravedad el club le dio todo tipo de facilidades para continuar en la entidad. Ahora, piensan en Valencia, la puñalada es el doble de dolorosa.
Un equipo para alcanzar la Liga
Entre los 84 futbolistas con contrato sólo hasta junio, se puede configurar un gran once ideal. Un guardameta consolidado como Molina, con experiencia en Mundiales; defensas con muchas horas de vuelo; centrocampistas de trabajo, de fuerza, de calidad; y delanteros con muchos goles a sus espaldas, como Nihat o como el sueco Larsson.
Europa abre la lista: Cassano, Ballack, Toldo, Pires...
Si analizando el mercado español cualquier club puede hacer un equipo de garantías únicamente con aquellos futbolistas que terminan contrato, la consigna es clara si se echa un vistazo al fútbol europeo: si usted es presidente de una entidad y puede permitirse las fichas de estos jugadores, no dude en contratarlos. Todos ellos quedan libres en junio y conforman un auténtico equipazo, capaz de codearse con los grandes de Europa. Toldo, al que ya sigue el Manchester, estaría bajo palos; en defensa Sagnol (la Juve parece haberse adelantado al Valencia), Iván Campo, Costacurta y Candela; Pires (pretendido por media Francia), Poulsen (ya sonó para el Villarreal), Ballack y Recoba, en el centro del campo. Y arriba, el último fichaje de Florentino Pérez, el giallorosso Cassano, por el que también suspira el Inter, y el uruguayo Zabaleta, verdugo del Barça en Europa hace dos años.