Copa del Rey | Athletic - Real Madrid

Athletic-Madrid: duelo con el agua al cuello

Aduriz jugará de inicio. Cicinho podría tener algunos minutos..

<b>LA GRAN ATRACCIÓN. </b>Robinho y Cicinho, que podría debutar esta noche, a su llegada ayer al aeropuerto de Bilbao.
Actualizado a

El partido abrasa. Ocurre cuando se enfrentan Athletic y Real Madrid, asunto que viene sucediendo desde 1903, año en que ambos equipos se encontraron en la final de Copa (ganaron los bilbaínos 3-2); desde entonces 52 partidos más, no hay duelo más repetido en la competición. Aumenta la temperatura cuando los madridistas visitan San Mamés, el estadio que honra al santo Capadocio que sobrevivió a los leones del circo romano, no así a los gladiadores, mucho más fieros. Y el choque llega a su punto de ebullición con la presencia en el banquillo de Clemente, más gladiador que león. Todo eso sin contar la delicadísima situación que viven ambos equipos y que tendría alivio en caso de victoria ante rival tan señalado.

Son precisamente esas penurias (los blancos a once puntos del Barça y los vascos sólo liberados del descenso por la diferencia de goles) las que distorsionan en alguna medida el choque, pues ofrecen disculpas a quien salga mal parado. Lo importante es la Liga, dir todavía queda la vuelta, tratarán de explicarnos. Pero no lo crean, no demasiado.

Clemente introduce cambios, pero no entregará el partido, jamás lo haría, y nunca jamás ante el Madrid. Apunta Roncero en su columna de la página 6 que tanto odio oculta amor y no seré yo quien lo niegue, no sería el primero en tirotear al ídolo, en maldecir a la amada.

El temible Urzaiz (mucho más para el Madrid) se sentará en la grada, pero se estrenará Aduriz, ansioso por demostrar que su regreso tiene sentido. Llorente estará en el banquillo y me aseguran desde Bilbao que es lógico porque el chico está verde. Personalmente me sigue pareciendo un futbolista fascinante que debería madurar sobre el césped.

A última hora de ayer se especulaba con que Clemente se podría sacar otro as de la manga: Julen Guerrero. Su entrada, de confirmarse, dejaría en el banquillo al joven Dañobeitia (bueno en el desborde y mejor aún en la insistencia) y desplazaría a Yeste de la mediapunta a la banda izquierda. Por si se lo están preguntando, Julen tiene ya 31 años (Peter Pan también cumple).

Orbaiz y Gurpegi formarán la solvente pareja de pivotes y la línea de defensas volverá a ser, previsiblemente, el punto más débil del equipo, excepción hecha del exquisito Iraola.

En el Madrid también hay cambios, y excusas. Por ejemplo, la ausencia de Ronaldo, que es la disculpa universal. En su lugar jugará Soldado, el recambio que corresponde porque no hay otro ariete. Es posible que alguien en el club crea que de la unión de dos mediapuntas puede resultar un punta. Se equivoca. No funciona, ni deportiva ni genéticamente.

Novedades.

Gravesen volverá al equipo en parte por su buen rendimiento en el Homenaje a Gil y en gran parte porque Pablo García está sancionado por la roja que vio en la final de la Copa de la pasada temporada. Mejía desplaza a Pavón de la defensa y Raúl Bravo a Roberto Carlos, apuestas peliagudas que se justifican oficialmente por la necesidad de descanso. Por cierto, Raúl Bravo completó la pasada temporada en San Mamés una de las actuaciones más espeluznantes que se le recuerdan; antológica, vista desde El Bocho.

Por lo que se refiere a la portería, todo parece indicar que López Caro apostará por Diego López, como manda la tradición en la Copa. Los implicados aseguraban ayer que nadie les había comunicado nada al respecto, por lo que ambos confiaban en ser titulares. En el entrenamiento de ayer, cada uno jugó un tiempo con el presunto equipo inicial.

Pero buena parte del interés que despertará el Madrid se concentrará en el banquillo, donde habitará Zidane, renqueante desde hace días (o meses), el prometedor Balboa, tal vez el resucitado Woodgate y seguramente el recién fichado Cicinho, que podría tener algunos minutos, y quizá deber los buenos futbolistas no necesitan de excesivas precauciones. Y si ya cobran, que jueguen. Una pena que no sea zurdo. Nadie es perfecto.

Habrá agua.

Noticias relacionadas

Para que al partido no le falta nada, se espera que hoy llueva sobre Bilbao, como lo hizo ayer de forma persistente. Aseguran que eso puede desanimar a algunos aficionados, pero un partido en San Mamés no es pleno si quien se lanza al suelo (o al aire) no se levanta varios metros más allá. En contra de lo habitual, y aunque se ha replantado la zona de las porterías, el césped no estará en perfectas condiciones, afectado por el agua y el partido de Euskadi contra Camerún.

El Madrid no gana la Copa del Rey desde el 93 y el Athletic no lo hace desde el 84. Olvidé hablar de esas urgencias históricas, peso en los hombros. Tampoco señalé que desde la final que disputaron en 1958 en el Bernabéu, se han disputado entre ellos siete eliminatorias, cinco para el Madrid y dos para el Athletic. Adivinen quién entrenaba a los rojiblancos en esas dos temporadas triunfales, la 84 y la 85. Están en lo cierto: fue Clemente, el gladiador.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados