Jorge Garbajosa

"Sigo convencido de que entraremos en Europa"

Su trayectoria está jalonada por victorias y medallas, tanto a nivel de clubes como con la Selección. La semana pasada fue elegido MVP de la primera vuelta de la Euroliga. Garbajosa sueña también con ver al Atleti codeándose con los mejores del continente.

<b>ANÉCDOTAS.</b> Pude fichar por el Madrid, pero no fue mi sentimiento rojiblanco lo que impidió que se hiciera. Ganar a los blancos sería más especial para mí si el Atlético tuviera de nuevo equipo de baloncesto"
Jorge García Hernández
Redactor jefe de fútbol
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

¿Con usted el fútbol perdió un buen delantero o el baloncesto ha ganado un gran ala pívot?

Sin lugar a dudas ha ganado el baloncesto. El fútbol era una de mis pasiones de niño en mi barrio de Torrejón, pero no se me daba tan bien como el basket. Además jugaba de portero. Más bien ponía todo mi sentimiento futbolístico en el Atlético. Mi afición fue un poco extraña porque en mi familia todos eran del Barcelona. Baltazar, Manolo y sobre todo Futre me ganaron para la causa. Era espectacular ver jugar al portugués.

¿Y cómo lleva un enfermizo ganador como usted ver a este Atlético en tierra de nadie?

Mi pasión sinceramente está por encima de los resultados. Evidentemente prefiero que gane, pero los resultados en mi caso son lo de menos. Sería del Atlético aunque fuera último. Seguiría viendo sus partidos donde estuviera.

Con lo que le costó seguir al equipo en Italia...

Pues sí. Seguía las jornadas de Liga en Treviso por televisión junto a Isma Santos y Marcelo Nicola. Allí el fútbol casi se vive más que aquí. Es diferente. Hay un programa en la televisión que dura toda la tarde. Pero me quedo con el fútbol español, aquello es muy aburrido.

Y en Málaga, ¿con quién rivaliza futbolísticamente?

No hay mucho ambiente futbolero. Sólo con los malagueños, con Berni Rodríguez y Carlos Cabezas. Hubo guasa cuando les ganamos en La Rosaleda. Lo vi en el campo. Al resto no le va mucho ese balón. Sergio Scariolo tal vez, lo que pasa es que no da mucho juego porque él es del Inter.

¿Tuvo algo que ver su sentimiento rojiblanco con no fichar por el Real Madrid? ¿Sintió algo especial cuando les derrotó hace unas fechas?

Existió la posibilidad del fichaje, pero mi sentimiento rojiblanco no tuvo nada que ver en que no se hiciera. Fue más el deseo de la gente de Málaga lo que me convenció. Ganar al Madrid es tan especial como al resto. Tal vez si hubiera de nuevo un equipo de básket del Atlético sí habría más rivalidad.

¿Un deportista de élite como usted cómo se explica la situación que vive el Atlético?

En El Sadar se jugó mal, pero antes hubo muchos puntos que se perdieron en la recta final de los encuentros. Un día puede ser mala suerte, pero si se repite cinco veces hay que pensar en otra cosa. El problema es que si durante la semana piensas sólo en no repetir los mismos errores, te acabas obsesionando. Yo sigo convencido de que vamos a entrar en Europa. Como mínimo UEFA, la Champions, vista la clasificación, son palabras mayores. Hay una buena plantilla y un gran entrenador.

Parece que el Calderón será historia. Las alternativas son la Peineta o un campo nuevo...

A mí me gustaría que siguieran en el Calderón, porque es un campo muy especial, pero el fútbol es un negocio y hay unas cuentas que sanear. No sé lo que pasará, pero aquí llegado el momento Unicaja construyó el Martín Carpena y es uno de los mejores pabellones de Europa. La gente está encantada. Construir es una opción, pero son los gestores los que deciden. A los demás nos queda esa pequeña lucha entre la razón y el corazón.

Usted acumula tres medallas con la Selección. ¿No se sienten desplazados con respecto al fútbol que despierta siempre tanta expectación y luego nada?

El fútbol es el deporte Rey y domina los medios informativos. Es lógica la repercusión de sus derrotas y también de sus fracasos. Pero no hay rencor cuando llegue el Mundial el primero que estará delante del televisor seré yo.

Noticias relacionadas

¿Qué le ha faltado a la Selección de fútbol que sí han tenido ustedes para conseguir éxitos?

La suerte que ha tenido el baloncesto es que nos hemos juntado un grupo de jóvenes con experiencia y muchas ganas de vencer. Lo que le falta a la selección es algo de tiempo por su juventud y conseguir un primer éxito que le catapulte. En cuanto llegue ese primer paso se inaugurará una gran lista al más alto nivel. Y además, aunque me puedan los colores, Torres es uno de los mejores delanteros de España y será una de las piedras angulares de una Selección éxitos.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados