Alfonso Soláns

"Tengo una corazonada: vamos a ir a la UEFA"

Alfonso Soláns le pide al nuevo año "llegar a la final de la Copa del Rey. Con eso me conformaría". Pero le añade un mensaje ambicioso: "Nuestro lugar debe ser Europa".

<b>Reacción.</b> " Sabía que saldríamos, por Víctor y por la plantilla".
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

¿Las Navidades han sido más felices después de la gran remontada frente al Athletic?

Sí, la Navidad debe ser siempre feliz, pero hubo un plus extraordinario en el último partido en La Romareda. Fue un colofón espléndido a un gran mes de diciembre. El resultado fue importante, pero todavía más la forma de conseguirlo. Tuvo mucho mérito. La gente es más feliz cuando su equipo gana. Y yo también.

Fue como una recompensa épica a todo el sufrimiento.

El público quiere ver ganar siempre a su equipo, pero en casa las victorias saben mucho mejor. No es lo mismo que verlo por la televisión. Lo que vale es ganar en casa. Eso es lo que se merece el público. Yo lo que pido es que se gane en casa y que luego se vayan picoteando puntos por ahí.

El problema estaba en La Romareda. Fuera, la cosecha es superior a otros años.

Yo creo que los equipos que nos movemos del quinto al duodécimo lugar, me refiero al presupuesto, estamos obligados a ganar casi siempre en casa. Y ahí está el secreto del Osasuna. A nosotros nos pasó algo extraño después del partido del Camp Nou y nos quedamos como bloqueados. Pero el equipo ha reaccionado a tiempo y ahora estamos donde nunca debimos dejar de estar, a tiro de piedra de Europa. Yo creo que al final de la Liga estaremos en Europa. Tengo esa corazonada. Hay que volver a la UEFA. Ese es nuestro sitio.

Aun en la crisis, daba la impresión de que Alfonso Soláns no quería despedir a Víctor Muñoz de ninguna manera.

Los que vivimos el equipo por dentro estábamos plenamente convencidos de la capacidad de esta plantilla. Nos colocamos a un punto del descenso y apareció el nerviosismo, pero yo sabía que íbamos a salir. El único problema era el tiempo, la impaciencia del público. Yo soy paciente y me animaba la calidad de la plantilla y la capacidad de Víctor.

Al presidente se le ve identificado con Víctor Muñoz...

Víctor es aragonés, jugó aquí y conoce la ciudad y la idiosincrasia del equipo y de la afición. Conoce el gusto del público y está haciendo una magnífica labor con la cantera. Mi mensaje es el mismo de Floro en el Real Madrid, que el cincuenta por ciento sean jugadores de casa. Además, de Víctor quiero destacar también su dedicación y su capacidad de trabajo. Es un entrenador muy válido y llegará a más. El problema, como siempre, son los resultados. Víctor es un entrenador muy solvente y éste es una plantilla muy capaz, pero hay que ganar. En el fútbol siempre hay que ganar.

¿Espera que se sea un entrenador para muchos años?

A mí me gustaría mucho, pero no es fácil. No hay muchos ejemplos en España. Lo que yo sí querría es que cada vez se le diera más importancia al director deportivo. Él es el que debe permanecer en el tiempo, sin el protagonismo continuo del entrenador, pero sí como un claro poder ejecutor. El director deportivo no debe ser la estrella, pero sí el que marque las directrices, el que confeccione el equipo y elija al entrenador. Para mí es un puesto fundamental.

Se le ve satisfecho con la labor de Miguel Pardeza.

Sí, confío plenamente en él. Y también en Pedro Herrera. El club apostó por Miguel Pardeza y el tiempo nos ha dado la razón. Su bagaje y sus conocimientos están aportando todo lo que pretendíamos. Espero que Miguel esté con nosotros muchos años. Es una pieza angular. Es el hombre que debe perdurar. Lo del entrenador ya me preocupa menos. Lo importante es que alguien mantenga siempre la idea.

Antes hablaba de la cantera. Hacía mucho años que el Zaragoza no tenía tantos aragoneses en la primera plantilla.

Sí. Con el descenso a Segunda, el club apostó por gente de la tierra y Víctor Muñoz ha continuado ese trabajo. ¿Para qué nos sirve la Ciudad Deportiva si nunca llega nadie? Yo no hablo de hacer lo mismo que el Athletic, pero sí de mantener una devoción a los de casa. Tenemos una población limitada, pero salen jugadores. Ahí están Cuartero, Cani, Zapater, Lafita... Debemos tener más, porque todos son ventajas. Hay factores fundamentales como el económico: no podemos pagar traspaso por cada jugador de la plantilla. Eso no hay quién lo sostenga.

Cani y Zapater son dos titulares, pero sus salarios están muy por debajo de la media.

Por supuesto. Que un jugador sea de casa no quiere decir que esté peor pagado. Sus mejoras se tratarán con cariño y con rigor en el momento adecuado. Es lógico y humano que quieran mejorar y el club solucionará sus casos.

Últimamente sólo ha hablado de la nueva Romareda y de la recalificación de las oficinas del club. ¿Cómo están?

El Zaragoza es respetuoso con las decisiones políticas y lo único que hemos dicho es que volcaremos nuestro apoyo si nos resulta interesante desde el punto de vista económico. Estamos en una situación difícil y necesitamos ingresos excepcionales para salir adelante, como han tenido el Valencia, el Racing y casi todos los clubes de Primera. Siempre he dicho que un club será fuerte en lo deportivo cuando lo sea en lo económico. Yo calculo que en un año se habrá cambiado el uso de las oficinas y podamos obtener unas plusvalías que nos permitan reducir notablemente la deuda del club. Luego, vamos a tener también la explotación comercial del nuevo campo. Son ingresos que nos van a permitir sobrevivir.

La deuda que reconocerá el club en la próxima Junta General de Accionistas es de unos 40 millones de euros. Este verano se han ingresado 15 millones de euros y se han gastado sólo seis.

El club tiene una deuda conocida por todos. Y es un lastre muy importante en intereses financieros y en devolución del principal de los créditos. Las cuentas del último año son malas, pese a lo de Villa. Se firmó un traspaso por el valor de su cláusula (12 millones), pero aún así el balance es una tragedia. Vivimos muy por encima de nuestras posibilidades económicas, pero decidimos no frenarnos, porque si frenas, te vas al hoyo. Seguimos endeudándonos esperando el maná. Parece que va a llegar, pero aún no ha llegado. Necesitamos ese maná. Hace diez años eliminamos al Chelsea de las semifinales de la Recopa y ahora imagino que no lo haríamos. La diferencia es que al Chelsea le ha metido Abramovich una pila de millones.

¿Por qué acostumbra a hablar más de economía que de fútbol? Parece que le faltara implicación... A la afición le importa el fútbol, el equipo.

Un club es una sociedad muy seria, cuyo motor es el aspecto deportivo, pero hay también una gestión administrativa y social. Y en lo deportivo los responsables son Miguel Pardeza y Víctor Muñoz. Yo no me escondo, pero quiero hablar en el momento adecuado. No quiero ser un disco rayado. Yo no soy presidencialista. Me gusta delegar. No debo trabajar por ocho, sino hacer trabajar a ocho. Ese es el secreto.

¿Qué le pide al nuevo año?

Yo a los Reyes les he pedido la Liga, pero quizá me traigan la UEFA. Quiero volver a Europa, que el Zaragoza se codee con los equipos de nuestra escala. Y luego espero que la afición esté unida y siga apoyando. Es la base del éxito.

Noticias relacionadas

¿Y la Copa?

Esa copica... No sé lo que harán los Reyes. Me encantaría volver a jugar otra vez la final. Con eso me conformaría.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados