El Mundial 06 encarece los anuncios en la TV alemana
Puede llegar a pedir 440.000 por un spot en la final

El fútbol siempre ha sido uno de los fenómenos globales más excitantes, moviendo cantidades ingentes de aficionados y, desde la llegada de la televisión, también de dinero. En este aspecto, la publicidad se ha erigido como la gran aliada de las televisiones, que han sabido ver en el fútbol un filón económico. Y para muestra lo que está ocurriendo en Alemania de cara al próximo Mundial.
Según la revista germana Focus, la publicidad alcanzará su máximo coste en Alemania durante la cita mundialista, en donde se llegarán a pagar un total de 288.000 euros por un spot de treinta segundos y emitido durante el descanso de un encuentro de octavos de final. Además, esta cifra podría incrementarse hasta alcanzar los 400.000 euros en la gran final. Estas exigencias de las cadenas públicas ARD y ZDF se mantendrán con una condición sine qua non: que la selección alemana dispute estos partidos.
Hasta la fecha, el precio más elevado que se ha tenido que pagar en Alemania por un anuncio televisivo fue durante la pasada Eurocopa de Portugal: la etiqueta de un spot de treinta segundos fijaba un precio de 189.000 euros. Antes, en el Mundial de Corea y Japón de 2002, el coste fue menor. En ese momento, los anunciantes que desearon publicitar sus productos en el descanso de la final, que disputaron Brasil y Alemania, tuvieron que adelantar 165.000 euros. La revalorización de los anuncios es evidente.
Privadas.
Noticias relacionadas
La publicidad es mucho más importante si cabe en las cadenas privadas. Así, la alemana RTL, que emitirá en directo encuentros del Mundial, ha anunciado públicamente que un spot en el descanso de un partido de la primera fase costará entre 75.900 y 124.000 euros. En octavos, la tarifa aumenta. Un anuncio de treinta segundos llegará a costar 155.400 euros.
Por su parte, la cadena codificada Premiere, que retransmitirá todos los partidos, pide 33.000 euros por un anuncio de treinta segundos "en un partido de alto nivel". Por el contrario, la cantidad desciende a 3.300 euros por un partido de primera fase sin que ningún cabeza de serie esté en el césped.




