"La llegada de Floro fue una sorpresa para mí"
El 2005 ha sido el año de la renovación de Casillas con el Madrid. El portero hace balance, no descarta conquistar algún título, elogia a Ramos y da ánimos a Di Stéfano.


¡Vaya desastre el 2005!
No ha sido un año nada bueno. No nos han salido bien las cosas desde el principio al fin y eso que en los primeros meses del año le recortamos mucha distancia al Barcelona.
La mejor noticia ha sido la de su renovación
A nivel personal sí. Ha sido muy positiva para mi familia y para la gente que me aprecia. La gente por la calle me ha dicho que estaba contenta con mi renovación y se lo agradezco. Tengo que devolverles el cariño y lo que sé hacer es parar todos los balones.
El 2006 será otra cosa, ¿apuesta por una alegría?
Esperemos que sí. Quedan muchos meses y retos importantes. La Champions y la Copa son competiciones a cara o cruz pero son preciosas de jugar. En la Liga estamos descolgados, pero el año pasado completamos una gran remontada y en este tenemos que hacer lo mismo. Remontar y alcanzar al Barcelona.
Florentino dijo que el Madrid ha perdido su rumbo deportivo. ¿Tan grave es la cosa?
Es normal que todos los cambios que ha habido perjudiquen la labor del equipo. No es normal tener cuatro entrenadores en un año, son muchos cambios y los jugadores los tenemos que asimilar. Espero que con López Caro podamos estar tranquilos, trabajar bien y estoy convencido de que tendremos recompensa.
Al Real Madrid ya se le da como un equipo muerto
A mí no me molesta, me parece hasta mejor. Tenemos que estar callados y ya se hará balance a final de temporada. Lo que digan ahora nos tiene que importar poco. Hay que esperar y ver cómo reaccionamos.
Pero también es bueno dar la cara en los momentos difíciles, usted lo ha hecho.
No tenemos que esconder lo que es, todo el mundo ve los partidos, ve lo que pasa y no podemos negar lo evidente. Todo el mundo tiene su opinión y la gente tiene que respetar la nuestra. Además de ser jugador de este club soy madridista y las cosas las veo de otra manera tanto dentro como fuera.
¿Desespera ver que en los partidos no sale nada?
Nos desesperamos nosotros mismos. Los dos últimos partidos han sido muy raros. Ante el Racing no nos salió nada bien, pero después de marcar el primer gol tuvimos tres o cuatro ocasiones para remontar. Nos cuesta mucho arrancar. Puede ser que la gente esté presionada porque no se juega bien. Hay que olvidar este año.
Ahora han cambiado los entrenamientos y tampoco ganan, ¿qué pasa?
Nosotros nos preguntamos muchas cosas. Estamos trabajando a un ritmo muy bueno, los entrenamientos son fuertes y queremos llegar con más ganas a los partidos. Pero luego hay encuentros como el de Osasuna, que no supimos valorar. Ellos estaban con diez, nos robaron el balón y no tuvimos nada más que hacer.
El club se ha marcado como primer objetivo la Copa del Rey. ¿Es muy poco?
No, para nada. La Copa es un título importante. Yo no he ganado ninguna y tengo ganas de conseguirla. He jugado dos finales y el ambiente es espectacular. Es una competición bonita, pero no nos olvidemos de la Copa de Europa. A doble partido puede pasar cualquier cosa. El problema es que en la Liga no jugamos bien, los resultados son malos y estamos fastidiados. Estar a 11 puntos del líder nos duele. Ojalá podamos recuperarnos y el Barcelona tenga un momento malo.
¿El Real Madrid es el tapado de la Copa de Europa?
Bueno, voy a hacer una reflexión: que sigan diciendo que no jugamos a nada y que somos un desastre... que vamos a dar la sorpresa. El Madrid siempre es el Madrid y aunque no dan nada por nosotros, debemos sacar el orgullo y con este nombre se puede llegar lejos.
¿El público del Bernabéu es injusto con Ronaldo?
El público da su opinión. De los 80.000 que hay en el campo seguro que 20.000 están en desacuerdo con Ronaldo, pero también con Casillas o con cualquier otro jugador. Ellos pagan por ver el partido, así que sólo tenemos que trabajar para cambiar su opinión.
En las últimas dos semanas, Salgado habló de complot contra el Madrid y luego Ronaldo opinó más o menos lo mismo. ¿Qué piensa usted?
No sé si hay complot o no, pero me da igual. Yo digo que nos llevamos bien y que hay un ambiente ameno. Es normal que en un grupo de 22 no nos llevemos bien todos, pero el cómputo general es bueno.
Se fue Luxemburgo y los brasileños tienen la culpa de los males. ¿Es verdad eso?
No hay que dramatizar. Parte de culpa tenemos todos. No sólo los brasileños, también los españoles, los uruguayos o los ingleses. Es un barco en el que vamos todos y tenemos que sacarlo adelante. No hay que ser tan injustos.
Hace un año llegaron por estas fechas Sacchi y Luxa, y ya no están. ¿Cómo lo lleva?
Lo llevo como puedo. Son muchos cambios y te cuesta asumirlos. Cuando has asimilado una cosa, te viene otra. Por el interés del club tenemos que salir adelante.
¿Qué le parece el fichaje de Benito Floro?
Para mí ha sido una sorpresa, pero si es por mejorar estoy encantado. Ha estado aquí y conoce lo que es el Madrid, pero tiene que saber que el club ha cambiado mucho en los últimos diez años.
Usted ya estaba en el club cuando él entrenó al primer equipo, ¿se acuerda?
Tenía 10 años y estaba en benjamines. No recuerdo haberlo visto. Pero sí que en todas las categorías jugaban igual.
¿Querría que Hierro se incorporase al equipo?
Estoy de acuerdo si es para que el club avance. En ese caso perfecto, tiene mi apoyo.
¿La plantilla está acabada?
No es que se haya acabado. El tiempo pasa para todo el mundo, yo ya tengo 24 años. Pero son muchos partidos, no te recuperas igual con cierta edad. Se hace más esfuerzo. La gente critica a Zidane o a Roberto, pero ya me gustaría jugar a mí como lo hacen ellos con los años que tienen.
Y Sergio Ramos es el descubrimiento.
Pues sí. Es un chaval joven y dentro de dos años, con más experiencia, hará historia.
Dentro de unos añitos, capitán del Madrid con usted
Sergio ha venido con ganas e ilusión, lo transmite a la gente y puede ser una estrella.
El Mundial se acerca...
No vamos como favoritos y eso es bueno, pero ojalá se hable de nosotros. Tenemos un grupo asequible, pero los cruces son muy complicados. Vamos a dar la cara.
¿Con o sin Raúl?
Siempre con él. A Raúl le necesitamos siempre, es un jugador muy importante. En el Madrid y en la Selección se encarga de dirigir al equipo en el campo.
¿Qué le pide al 2006?
Noticias relacionadas
Que no tenga lesiones y que podamos disfrutar un título con todos los aficionados en La Cibeles, porque ya es hora y ellos se lo merecen. Además, quiero que Alfredo Di Stéfano se ponga bien, todos estamos preocupados por él.
Pues que así sea.



