"El cuadrado mágico creó confusión en el Madrid"
Irureta ve, por primera vez en más de una de una década, los toros desde la barrera. El técnico vasco, tercero en el ranking histórico de partidos dirigidos, analiza algunos de los principales puntos de la actualidad futbolística con serenidad y ojo crítico.

Real Madrid: "Era un equipo desequilibrado por momentos"
"Luxemburgo hipotecó el juego de banda. La consecuencia fue una pérdida de la filosofía de juego del club, al no apostar tampoco por la posesión de la pelota. Luxemburgo estaba desde hacía demasiado tiempo en el disparadero. El Madrid se convirtió en un equipo desequilibrado con un mediocampo muy fraccionado y una capacidad física menguante. Mientras en el Barcelona se aprecia el trabajo defensivo de Etoo, en el Madrid no ocurre eso. Están los que atacan y los que defienden. No conozco la dinámica del club, pero desde luego se antojaba difícil la situación. Los demás equipos fuertes han contratado en función de sus necesidades. La llegada de López Caro recuerda a la estancia de Del Bosque. Vicente ha dejado huella y su recuerdo pesa. Se ha dicho en ocasiones que los técnicos sólo están para estorbar y esto demuestra que no es así. La imagen y el trabajo de Del Bosque están ahí. Desde que se fue... A Robinho lo veo como un encarador nato al que aún le falta adaptarse al ritmo del fútbol europeo. Le falta algo de gol y fuerza. Mientras, Sergio Ramos presenta muy buenas cualidades físicas y puede ser un gran defensor".
Osasuna: "Aguirre ha involucradoa todos"
"Osasuna es la revelación. Tiene una idea de fútbol muy definida y sus jugadores, que son muy fuertes, la defienden con solvencia. Saben lo que tienen que hacer. Se han dedicado a la Liga y se nota esa dedicación. Además, juegan relajados. Hablan de 42 puntos para lograr la permanencia y ni la prensa ni la afición meten presión desde fuera. Aguirre administra con inteligencia las rotaciones y el vestuario entero está involucrado en el proyecto. Y no están pagando el esfuerzo físico".
Villarreal: "Tiene mucha pacienciacon el balón"
"Es una sorpresa relativa. Tiene 5 o 6 futbolistas de rango y está muy bien armado por un gran entrenador. Es un equipo que exhibe una gran paciencia con el balón en los pies. Riquelme y Forlán son determinantes, pero además cuenta con futbolistas con mucho oficio como José Mari o Josico. Está compatibilizando Europa y España con éxito. Sin tener una plantilla tan completa como otros, todo apunta a que seguirá con vida en Champions y Liga. Puede coger el testigo de nuestro Depor".
Atlético: "Bianchi debe coger aún el ritmo europeo"
"Lo del Atlético, como ya es habitual, resulta algo muy extraño. Se está dejando muchos puntos al fi nal de los partidos y eso denota que no sabe administrar las rentas ni manejar los encuentros muchas veces. Esto está generando dudas en la afi ción e incluso en los propios futbolistas. Está siendo muy irregular porque alterna buenas actuaciones, como ante el Barcelona, con otros encuentros grises.
Carlos Bianchi me parece un gran entrenador, pero no es lo mismo dirigir en Suramérica que en Europa, como creo que él ya sabe. El técnico argentino debe aún cogerle el punto a este fútbol, que es más físico. Está trabajando, pero le falta suerte. Ha tratado de encontrar un equipo base demasiado rápido y eso lo está pagando ahora por culpa de las lesiones que tiene. Pero la Liga es muy larga y debe manejar alternativas en el equipo para solventar los problemas que se le presenten. A pesar de todo lo que está pasando, me parece un entrenador firme y capacitado, pero hay que darle tiempo para que consiga sus objetivos.
Sobre Fernando Torres, creo que a medida que pasa el tiempo soporta mayor responsabilidad y eso le perjudica en determinados momentos. Pero, a pesar de eso, va a más y no tengo dudas de que es el delantero del futuro en la Selección española".
Barcelona: "Solvencia atrás más despliegue ofensivo"
"Llama más la atención su gran momento actual porque tuvo un comienzo irregular, pero desde que ha cogido la velocidad de crucero se ha mostrado intratable. Incluso a pesar de las graves lesiones de Xavi y Van Bommel. Dispone de una plantilla muy compensada y tiene claro su patrón de juego. Sólo ha realizado dos fichajes (Van Bommel y Ezquerro), pero éstos han servido para apuntalar sus puntos débiles. Se encuentra en una dinámica positiva. Y a su gran despliegue ofensivo hay que sumar un aumento de su solvencia defensiva. En la Champions le resultará más complejo conseguir sus objetivos. La eliminatoria ante el Chelsea va a ser muy complicada dada la robustez del rival. Veo más ánimo de revancha en los culés tras haber caído con aquel gol injusto. Pero es un peligro porque la revancha suele acarrear ansiedad y eso no es bueno".
Athletic: "Clemente no se anda con rodeos"
"Este año se han ido Ezquerro y Del Horno y no han llegado grandes refuerzos. Hay que reflexionar sobre su filosofía en el fútbol actual. Es normal que haya años más difíciles que otros porque tener sólo vascos puede ser un hándicap. La llegada de Clemente aporta experiencia. Ha dado un impulso, algo que se ha traducido en un fútbol más vigoroso. Clemente anima mucho aunque a veces sea un poco crudo con los jugadores debido a su lenguaje directo. Javier no es de los que se anda con rodeos".
Betis: "Jugar tres competiciones te descentra"
"El Betis está pagando jugar tres competiciones y tratar de dar el máximo en las tres. Eso te desgasta. Pero no es el primer caso. El Celta bajó a Segunda y la Real coqueteó con el descenso. Su problema es que sigue jugando la UEFA y eso no le ayuda. Pero resta mucho para ser catastrofi stas. Eso sí, el vestuario lo va a tener que sacar adelante solito porque nadie les va a ayudar. La Liga está llena de casos de equipos que completaron una mala primera vuelta y luego remontaron el vuelo".
Chelsea: "Abramovich deja trabajar a Mourinho"
"Nunca le pierde la cara a los partidos y se ha reforzado notablemente con Essien. Tiene un trío de centrocampistas que definen su juego (Essien, Lampard, Makelele), con extremos desequilibrantes y delanteros fortísimos como Drogba o Crespo. Va a notar la ausencia de Essien en los octavos de Champions, pero el Barça notará la de Xavi. Mourinho tiene una gran importancia en la formación de este conjunto. Tiene mucha culpa de lo que le pasa, porque el presidente le ha dejado diseñar el equipo".
España: "Veo ilusionado a Luis y contagia a todos los jugadores su ambición"
"El sorteo fue benévolo con España, pero no hay que confiarse. El resultado del primer partido será importante en el devenir del Mundial para nosotros. Nos medimos a una selección nueva como Ucrania que querrá sacar la cabeza en un certamen de tanto nivel como un campeonato del mundo. Estarán ilusionados y tienen jugadores peligrosos, más allá de Shevchenko.
El ucraniano es un fútbol que ha tenido grandes equipos, como el Dinamo de Kiev, y que no nos lo pondrá fácil, aunque desde el respeto debemos ganar los tres partidos del grupo y pasar primeros a los octavos de final.
Luego, en los cruces ya es otra historia. La presencia de Raúl y Xavi puede ser vital porque, de llegar a tiempo, lo harán con la cabeza limpia, descansados de fútbol, y eso les puede hacer aún más determinantes y decisivos.
A Luis lo veo muy ilusionado y lo está llevando muy bien. Sé que en su fuero interno sabe que el potencial del equipo no cuadra con los logros que se han cumplido hasta el momento y él está confiado en lograr algo importante. Y, por supuesto, ha hecho partícipes a todos los internacionales de esa ambición. Desde su madurez, ve posibilidades al equipo de hacer algo importante. Esperemos encontrar uno de sus famosos pasillos de seguridad para llegar lejos en el Mundial".
Noticias relacionadas
Esquemas: "Los sistemas los definen los jugadores"
"Los esquemas los definen los jugadores que uno tiene en la plantilla, pero es cierto que hay algunos más equilibrados que otros. El 4-2-3-1 parece el más utilizado ahora, aunque algunos equipos lo han transformado en un 4-3-3 debido a la velocidad y profundidad de sus puntas. Se me ocurre el Chelsea con Robben y Duff o el Barça con Giuly o Messi. Son los hombres los que mandan. Tanto el 4-2-3-1 como el 4-4-2 o el 4-3-3 son sistemas muy equilibrados por la ocupación simétrica del campo de juego. Brasil usa el cuadrado mágico desde hace mucho tiempo, pero tiene jugadores para ello. En el Madrid llenó de confusión a los futbolistas y no salió lo bien que se esperaba. Yo estaba más cómodo con el 4-2-3-1, pero era porque tenía futbolistas que me permitían ponerle en funcionamiento".



