NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selecciones autónomicas | Reivindicaciones sobre el cesped

Semana autonómica con siete selecciones

Debutan Galicia y Murcia. Euskadi convoca a cuatro jugadores de Navarra y reaviva su conflicto. Piterman veta a Edu Alonso

<b>LA PIÑA DE EUSKADI. </b>La selección vasca se enfrentará a un duro rival como Camerún.

Galicia y Murcia se unirán este año a las selecciones autonómicas que, como ya es tradicional en Navidad, disputan sus partidos en un ambiente tanto deportivo como festivo y político. El sueño de Salgado, Fran y Otero de reunir en la época moderna (ya jugó en los 20) una selección de Galicia se ha hecho realidad y ha invertido el destino del jugador gallego, tristemente acostumbrado a tener que emigrar.

Sirva como ejemplo que el derby Celta-Deportivo sólo tuvo a Oubiña como jugador de la tierra. Demasiado poco. En el caso de los murcianos las cosas no están mucho mejor. Camacho es el gran embajador, pero en la convocatoria sólo hay tres futbolistas de Primera, además de un vasco (Ibán Espadas) y un alicantino (Juanma).

Euskadi y Cataluña, las selecciones con más solera, prepararán multitudinarios actos previos y tendrán enfrente a rivales de postín. Camerún y Paraguay serían capaces de ponerle las cosas complicadas incluso a España y esa referencia debería servir para calibrar el peso real de este grupo de futbolistas a nivel internacional.

Euskadi, por cierto, ha reavivado su vieja polémica con Navarra, al convocar a cuatro jugadores (Gurpegi, Orbaiz, Cruchaga y Raúl García) citados por su vecina para jugar dos días antes, dejando claro que no pondrán ningún impedimento a que los jugadores opten por disputar los dos partidos. A todo esto, Piterman ha prohibido jugar a Edu Alonso porque no quiere que se lesione.

Andalucía, Navarra y Valencia tendrán rivales más fáciles. Pero el objetivo será el mismo. Demostrar de manera orgullosa que sus jugadores son los mejores del país. Eso sí, siempre que quieran participar, porque habrá ausencias ilustres como las de Puyol y Tamudo en Catalunya y las de Vicente y Albelda en Valencia, los cuatro con presuntos problemas físicos.