NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Osasuna - Atlético

Con miedo y sin porteros

El Atleti, con los metas del Tercera. Milosevic es duda

<b>EN SUS MANOS. </b>Roberto, izquierda, será hoy el portero  titular y Basilio, derecha, el suplente. No han debutado con el Atlético y pertenecen al Aviación de Tercera. Ayer llegaron a Pamplona.
mikel saiz

Hace ya un tiempo, el Atlético montó un circo y, a falta de enanos que le crezcan, se le estropean compulsivamente los porteros. Ésta es su dramática situación para visitar al ejemplar Osasuna de Aguirre: Leo Franco, el primer guardameta, recayó ayer de su lesión muscular; Cuéllar, segundo, roto; Falcón, tercero, sancionado; Galán, cuarto, convaleciente del hombro.

Será titular el quinto, Roberto, portero del Aviación en Tercera. A los técnicos se les cae la baba cuando hablan de él, pero tiene 19 añitos y le estaban llevando con un mimo absoluto. Hoy se le aceleran los plazos debutando en El Sadar, una de las mejores plazas para demostrar carácter. Veremos. Así las cosas, el único portero con experiencia en el Atlético jugará en Osasuna: Ricardo, uno de los dos pilares indiscutibles de este estupendo equipo coral que se ha inventado Aguirre.

El otro es Milosevic, que dio en el Bernabéu la enésima exhibición de su fantástica carrera y será duda hasta el último momento por una sobrecarga. El serbio esconde en su corpachón el alma de Alí: baila como una mariposa y pica como una avispa. Si no juega, el suspiro de alivio de Pablo y Perea se escuchará desde Madrid.

Vidas cruzadas. Este verano, el Atlético manejó dos candidatos principales para el banquillo: Bianchi y Aguirre. Entonces no extrañó que se decidiera por el argentino, ahora muchos pagarían por una máquina del tiempo. Aunque les recuerdo lo del circo del primer párrafo, lo mismo fichan al mexicano y están peor. Así que dejemos el realismo mágico y vayamos a los fríos datos.

Osasuna es una máquina. Juega bien con diez y con once, cambia medio equipo y no se resiente, está de largo en los mejores números de su historia y ha ganado los ocho partidos que ha disputado en El Sadar. Diga lo que diga Aguirre, la Champions está a su alcance.

Al Atleti sólo le pasa una cosa parecida, cambia de equipo y el resultado es el mismo: gol rival en los últimos instantes. Así lleva siete partidos sin ganar (seis empates). Una última cuestión que me inquieta: ¿A quién se le ocurre prohibir por contrato que juegue Sosa? Sí, correcto, sólo al Atleti.

Choque histórico entre Osasuna y Aviación en 1939

La convocatoria de Roberto y Basilio, los dos porteros del Atlético Aviación de Tercera, traen a la memoria la única vez que Osasuna jugó contra el Atlético cuando se denominaba así. Fue el 26 de noviembre de 1939 en un partido que cambió la historia para los rojiblancos. Los madrileños habían descendido a Segunda en la temporada 35-36, la última antes del parón por la Guerra Civil. Tras la contienda, el Oviedo renunció a su plaza en Primera debido a que la ciudad estaba arrasada y Osasuna y Aviación se disputaron ese puesto a partido único. Se jugó en Mestalla y ganaron los rojiblancos por 3-1. Vergara adelantó a los rojillos, pero los goles de Enrique (2) y Vázquez permitieron al Atlético disputar la Liga de Primera. No sólo eso, sino que en aquella temporada 39-40 se proclamaría campeón por primera vez en su historia, título que revalidaría al año siguiente. Por lo tanto, todo empezó ante Osasuna.