Joseph Blatter

"La FIFA impondrá seis seleccionables por club"

El presidente de la FIFA repasó ayer toda la actualidad del futbol mundial. Está muy seguro de que sus teorías acabarán por llevarse a cabo.

"Obligaremos a las federaciones a asegurar a los internacionales"
Joaquín Maroto
Redacción de AS
Actualizado a

El racismo y la intolerancia se manifiestan en el fútbol repetidamente. ¿Qué hace FIFA para evitar ese pésimo espectáculo?

Creo que está muy claro que para frenar esta gran lacra no basta con las multas. En el próximo Comité Ejecutivo, que se celebrará en marzo de 2006, propondré la retirada de puntos como castigo, y el descenso de categoría e incluso la expulsión para los casos graves y reincidentes.

¿No tomarán medidas ejemplares contra Paolo Di Canio, del Lazio, por sus saludos nazis?

Ese es un asunto que atañe a la Federación italiana, pero mi consejo es que tomen medidas drásticas con Di Canio. Y que lo hagan rápido, a partir de enero.

Usted publicó este año un controvertido artículo en 'The Financial Times' en el que criticaba el dinero que mueve el fútbol, a los intermediarios y a los presidentes que trafican con los jugadores. ¿Ha cambiado algo?

Tengo que decir que no. Pero cambiará. La FIFA va a endurecer las condiciones de los traspasos entre los equipos suramericanos y africanos a los clubes europeos. Se dan casos que son inmorales. Y los clubes más ricos son cada vez más ricos y los otros más pobres, y eso se refleja en las Ligas.

¿En qué Ligas?

Especialmente en la Premier, en España, Italia y Alemania.

¿Propondrá la FIFA un límite salarial para fichajes y jugadores?

No podemos hacerlo porque no sería legal. Pero es evidente que el dinero en las cantidades que manejan algunos clubes es contrario al espíritu del juego.

¿Se refiere a los clubes del G-14?

El G-14 es un grupúsculo extraoficial que la FIFA no toma en consideración. Fíjense que alguno de sus miembros más destacados, como es el Milán, trabaja en estrecha colaboración con la FIFA porque sabe qué es lo que vale y qué es lo que no vale. Adriano Galliani, presidente del Milán, colabora con FIFA.

En cualquier caso, la mismísima FIFA goza de buena salud económica.

La FIFA está llena de vida y de dinero. Puedo anunciarle que en este momento tenemos 296 millones de euros en caja, como fondos de reserva. Pero ese dinero tendrá un destino solidario y se repartirá equitativamente entre las 207 federaciones asociadas.

¿Con ese dinero se cubrirán los seguros de los jugadores en el Mundial?

Las respectivas federaciones recibirán unos ingresos por su participación y la FIFA impondrá que aseguren a los internacionales, incluso contra el riesgo de deceso por cualquier causa mientras dure la competición.

¿Supone eso que aceptan las tesis del Lyon y del Charleroi, que les han llevado a los tribunales por no compensarles por la cesión de jugadores?

Esa demanda del Lyon es injusta (Blatter ni siquiera cita al Charleroi, que ha denunciado apoyándose en el G-14) porque tendría que ir contra la Federación de su país, que es la que llamó a Abidal para la selección. Además, lo hizo y lo cedió en un partido que no estaba reservado como fecha oficial por la FIFA.

Usted ha asegurado que la FIFA está dispuesta a compensar a los clubes a través de las federaciones nacionales por la cesión de los jugadores a las selecciones. ¿Cómo podrá Costa de Marfil, por ejemplo, compensar al Chelsea por la cesión de Drogba para el Mundial?

Evidentemente cada caso se tendrá que estudiar detenidamente y por separado. No creo que Costa de Marfil esté tan sobrado de dinero como el Chelsea.

¿Cuándo comenzó su preocupación por el dinero que mueve el fútbol?

Creo que el primer gran traspaso fue el de Figo al Real Madrid. Ya lo comparé en su día con el que compra un Picasso en una subasta. El asunto es que el dueño del Picasso es uno sólo y de Figo disfrutan estadios enteros. Eso también es verdad. Es un asunto complejo.

¿Impondrá la FIFA seis jugadores seleccionables por equipo?

Esa es nuestra más firme intención, y el que pone voluntad en las cosas termina consiguiéndolas. Queremos sacar adelante la norma del 6+5. Lo haremos para proteger a las selecciones y por la igualdad en el fútbol.

¿Cuándo han llegado a esa conclusión?

Llevábamos tiempo pensándolo, pero lo hemos decidido tras el Mundialito de Clubes. Han participado seis equipos y sólo uno, el Liverpool, no ha jugado con mayoría de jugadores nacionales.

¿Por qué han descartado el uso del balón-chip en Alemania 2006?

Hicimos unas pruebas en el Mundial Juvenil de Perú y no fueron del todo satisfactorias. La verdad es que el balón da como gol los pelotazos fuertes que pegan en los postes. Se deforma en esos impactos y falla el mecanismo. Hasta que no esté solucionado no se usará. Imagine que pega en el larguero, bota y no entra pero da gol por el impacto. Eso no puede ser.

Noticias relacionadas

Medio mundo da a Brasil como favorito para el Mundial, ¿usted también?

La grandeza del fútbol está en que es impredecible. Fíjese lo que pasó en la última final de la Copa de Europa entre el Milán y el Liverpool. Si Brasil quiere ganar el Mundial primero tendrá que ganarse el derecho a disputar la final y luego ganarla. Ni una cosa ni la otra son fáciles.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados