Lamikiz: "Su vuelta, un ejemplo para la cantera"

Primera | Athletic

Lamikiz: "Su vuelta, un ejemplo para la cantera"

Lamikiz: "Su vuelta, un ejemplo para la cantera"

aitor martin

El presidente subraya que Aduriz es una inversión a largo plazo. Los 2,8 millones se abonarán en tres plazos durante el próximo año

Fernando Lamikiz utilizó la figura de Aritz Aduriz como "ejemplo para todos aquellos jugadores de la cantera" que por las razones que sea no acceden al primer equipo y son cedidos o traspasados. El viaje de ida y vuelta protagonizado por este delantero de 24 años, natural de San Sebastián, no es desde luego muy común, pero se ha dado. Tanto el presidente como Txema Noriega confesaron que hacia tiempo que seguían su estela y que su contratación no ha venido marcada por la actual crisis deportiva, sino por la progresión que ha experimentado en otros clubes y que, en cualquier caso, es un refuerzo pensando en el largo plazo. No en vano, dispone del contrato de mayor duración de cuantos existen a día de hoy en la primera plantilla, hasta el 30 de junio de 2011.

El club abonará al Valladolid los 2.837.500 euros de la compra en tres plazos a lo largo del próximo año. Además, se ha comprometido a pagar 100.000 euros más cuando dispute 30 partidos y otros tantos cuando llegue a los 50. Por último, el Athletic jugara un amistoso en el marco de Ciudad de Valladolid en fecha por decidir, o este verano o el siguiente.

El mercado.

Estos datos los aportó Lamikiz, quien valoró así la cuantía de la operación: "Ahora no se puede decir si es caro. Su cláusula era de 5,5 millones, el mercado está como está para el Athletic y había otros equipos interesados. Si juega muchos partidos y mete goles será una buena inversión".

A la pregunta de por qué se le dejó ir hace dos años y pico, el dirigente respondió así: "Cada uno sabe cuál es su responsabilidad y en el 2003 nosotros no estábamos en el club. No tengo nada más que decir".

ado tenía claro el destino que deseaba.

El jugador y el Valladolid, dos claves en el fichaje

Dos han sido las claves para que la operación cristalizase: la voluntad del jugador y la disposición del Valladolid. Sobre este segundo aspecto habló Noriega cuando explicó que hace un tiempo que seguían los pasos de Aritz Aduriz y que el pasado verano ya se planteó su recuperación en el seno del club: "Entonces se pensó que se podía esperar, teníamos la palabra del Valladolid de que nos mantendría informados por si había algún movimiento y la situación se ha presentado ahora". Reveló incluso que hubo un club de Primera que ofreció hasta cuatro millones, pero el interesado tenía claro el destino que deseaba. No faltó asimismo una descripción técnica de Aduriz por parte de Noriega: "Es un jugador muy agresivo, de ataque, que está teniendo mucho gol estos años y por esas características y por su edad se le ha contratado".