César ahuyenta el fantasma de Montjuïc
El portero quiere ganar mañana en el escenario del 'Galleticazo'

Volver a Montjuïc siempre será volver a Montjuïc. No hacen falta más explicaciones porque la sola mención de la Montaña Mágica evoca una noche increíble de victoria y zaragocismo. Pero el tiempo ha ordenado una perspectiva diferente y novedosa en el relato de esa historia: ahora César, antagonista fundamental del gol de Galletti, está en la portería del campeón. ¿Se ve ahora como un campeón retrospectivo?, se le preguntó ayer. "Uff, no sé... Ahora me alegro por el Zaragoza y estoy feliz de que el futuro nos haya reunido, pero aquel gol y la derrota me dolieron mucho", reconoció el guardameta.
César se toma de la mejor manera posible la constante referencia a aquel partido, al tanto de Galletti y a las consecuencias que tuvo ese resultado en el prestigio y el futuro de los Galácticos. Esta vez, con la vuelta a Montjuïc y su presencia en el otro lado, el recuerdo crece. Inevitablemente, César recuerda el lugar y los momentos. Desde que llegó a Zaragoza la referencia se hace inevitable, y César la afronta siempre con un elegante equilibrio entre la amargura de su recuerdo y el respeto al significado de aquel título y los méritos del Zaragoza. Ayer, cuando se le recordó el episodio, sonrió a medias y luego dijo: "Montjuïc está olvidado. Mañana quiero ganar en ese campo para seguir nuestra recuperación".
Y en eso están el Zaragoza y su portero. Porque el equipo de Víctor Muñoz, más allá del recuerdo, se juega mañana un partido de mucha relevancia: "Este encuentro va a marcar lo que será nuestro futuro en la Liga -reconoció César-. En Montjuïc tenemos que confirmar nuestra recuperación". Después de las dos victorias frente al Cádiz y el Celta, el Zaragoza ha recobrado una importante cuota de optimismo, pero César corrige la perspectiva: "Debemos ser cautos. Aún no nos hemos escapado totalmente de los problemas: si no queremos sufrir hay que hacer las cosas bien en Barcelona. Dos horas de sufrimiento nos evitarán un sufrimiento más largo...".
Noticias relacionadas
El Zaragoza se había marcado el objetivo de superar los 21 puntos antes del final de la primera vuelta. Pero ahora ve factible alcanzarlos antes de Navidad, frente al Espanyol y el Athletic. ¿Firma cuatro puntos César en estos dos partidos? "Bueno... relativamente. Estarían bien, pero hay que intentar ganar los dos. Ya hemos empatado muchos, así que por ahora sólo nos cabe en la cabeza la victoria".
Sería, además, frente a un rival directo, con lo cual los puntos alcanzan un valor aún mayor: "Ganando dejaríamos atrás al Espanyol. Pero si perdemos, estaríamos otra vez ahí, amenazados", advierte César, que confía en que vuelva el Zaragoza del principio de la Liga: "Hay que recuperar aquel equilibrio y podemos hacerlo".




