NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Andriy Shevchenko

"España está entre mis favoritas en el Mundial"

Shevchenko es el rival a batir. Hace justo una semana el azar le cruzó en el camino de España en el Mundial. Hoy puede ponerle en la linde del Madrid en la Champions.

Actualizado a
<b>RONALDO</b>. "No competiré por marcar más goles que él. Siempre Ronaldo"
Helios de la Rubia

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando vio que el sorteo emparejaba a España y Ucrania en el Mundial?

Lo primero: sentí una gran emoción porque es el primer Mundial que va a disputar mi país. Me sentí muy orgulloso de estar ahí representado. Sentí mucha alegría porque era uno de mis sueños.

¿Y lo segundo?

Pasada la euforia... lo segundo que se me vino a la cabeza fue el barcelonista Puyol. He tenido duelos muy bonitos, pero también muy duros, con él. De vérmelas con Puyol no estoy tan contento porque es de los mejores centrales que hay, y uno de los puntales de la Selección española. Tiene un carácter que contagia a todo el equipo.

Una vez que terminó el sorteo, ¿cómo se le quedó el cuerpo? ¿Está del todo conforme con los rivales que tiene en el grupo H?

Por supuesto. Hemos tenido suerte con el grupo, al menos sobre el papel. Fíjese los rivales tan comprometidos que se han dado en los grupos de Italia y Argentina. Eso sí que está complicado para ellos. Nosotros, ni España ni Ucrania, podemos tener queja de nuestra suerte.

A lo mejor es que las bolas de España y Ucrania no estaban calientes...

No le comprendo... ¡Ah! lo dice por las sospechas de tongo que denunció la Prensa de varios países. Nada. Esas cosas no me las creo. ¿Cómo va a poner en juego su imagen la Copa del Mundo por una cosa así? Eso no es posible. ¿Y cómo se van a prestar a eso personalidades como Pelé o el resto de los grandes jugadores que participaron en el sorteo en Alemania? Nada. No hago ni caso.

El partido entre Ucrania y España se jugará el 14 junio, casi una semana después de que el balón empiece a rodar en Alemania. ¿Conseguirán los dos equipos dominar la presión, la tensión y la angustia durante esos días?

Tendremos más tiempo de preparación, pero sí que tendremos que vigilar la angustia. Lo importante en el primer partido es no perder, o al menos esas son las cuentas que he hecho yo hasta el momento, las que me salen.

¿Piensa que un empate sería un buen resultado en el debut contra España?

Pues creo que sería el mejor resultado posible, porque empezar perdiendo se puede convertir en un hándicap casi insuperable para el resto del torneo. Con un punto en el primer partido bastaría, creo ahora. Todo se pondría de cara para nosotros. De todos modos no hay que echar muchas cuentas, porque tanto Ucrania como España saldrán ese día a ganar. Eso seguro.

¿Qué selección es la favorita del grupo?

Para mí España, sin duda. Tiene muchos y buenos jugadores y es la mejor plantilla de las cuatro.

Sin embargo fueron ustedes, Ucrania, la primera selección de la zona europea en clasificarse para el Mundial y España, en la repesca, la última. ¿Quiere esto decir algo antes del Mundial?

Nada en absoluto. La fase de clasificación es una competición y la fase final otra muy distinta. Sabía que España superaría la repesca y luego intuí que sería nuestro rival. En ambos casos tuve la suerte de acertar.

En la última Eurocopa se produjo la gran sorpresa: Grecia, una selección considerada menor, ganó el título y venció en la final al anfitrión, Portugal. ¿Cree que podría haber sorpresas iguales en el Mundial de Alemania?

No lo creo. Y lo digo con rotundidad. Italia, Brasil, Inglaterra y Alemania son los grandes favoritos para el título final. Y quiero añadir que España también está entre mis favoritas. Cuando una selección sufre tanto para meterse en el Mundial luego suele llegar en guardia, con tensión.

De los otros rivales, Arabia y Túnez, ¿qué espera?

Pues mucha resistencia. Ojo que tendremos que tener muchísimo cuidado porque ambas selecciones son duras de pelar. Mire lo que ha pasado en el Mundialito de clubes. El Sao Paulo, que se supone que es un histórico, las ha pasado canutas con los saudíes. Algo de eso puede pasar también en el Mundial.

Antes me hablaba de Puyol. Con los que quizá puede no coincidir en el Mundial es con Raúl y, eso casi seguro, tampoco con Xavi.

Son dos bajas muy sensibles para España, pero yo creo que Raúl estará a tiempo. La verdad es que deseo que se recupere porque lo cierto es que lleva un par de años sin mucha suerte en lo deportivo y el Mundial es un buen escaparate para darse alegrías.

Precisamente la baja de Raúl ha despertado el interés del Real Madrid en Antonio Cassano. Usted que lleva siete años en el calcio y es un especialista como él, ¿qué piensa de Cassano?

Creo que sería un buen refuerzo para el Real Madrid, pero también pienso que con un jugador no basta para todo un equipo. Yo soy de los que cree más en el conjunto que en las individualidades. Cassano hace goles, pero para eso hace falta antes crear ocasiones, y para eso hace falta antes defender bien... es todo una cadena.

Defínale como jugador.

Cassano es un gran delantero y tiene cualidades de sobra para triunfar en el Real Madrid. Le será de gran ayuda al equipo. Seguro que con Ronaldo haría una pareja temible. Ronaldo es un grande. Siempre Ronaldo.

Veo que admira a muchísimo a Ronaldo pero, ¿competirá con él por el título de máximo goleador del Mundial de Alemania?

No. No puedo. Él juega con Brasil y yo lo hago con Ucrania. Yo tengo objetivos más modestos, seguro: pasar la primera fase, ése de momento. Y luego, con tranquilidad, ir partido a partido. A ver hasta dónde llegamos. Para nosotros es algo histórico y un honor porque será nuestra primera vez, y así me lo tomo.

¿Le parece Ronaldo el mejor delantero centro del mundo?

En este momento es uno de los mejores, junto con Adriano y Etoo.

Por cierto, ¿entiende usted que el Real Madrid vendiera al camerunés al Barcelona hace dos temporadas?

En el fútbol pasan estas cosas a veces. Lo cierto es que Etoo ha encontrado su sitio justo en el Barcelona. No sabemos si le hubiera sido posible haberlo conseguido en el Real Madrid. Visto lo que ha pasado, el que acertó fue Samuel.

A Samuel Etoo, por desgracia, no le vamos a ver en el Mundial. Camerún no se ha clasificado. Pero podremos disfrutar de Ronaldinho, por ejemplo.

Y de Kaká. No olvide a otro brasileño, Kaká. Me entreno con él cada día en el Milán y es un auténtico espectáculo. Claro que es cierto que también da gusto ver a Ronaldinho. En realidad da gusto ver jugar al Barça entero. Qué bonito lo hacen, y además ganan. Es un equipo trabajado en el que se nota la mano del entrenador, Frank Rijkaard. El Barça sabe a qué juega y será un rival temible en esta Champions League.

Ronaldinho ya ha ganado el Balón de Oro 2005, sucediéndole a usted, y el lunes competirá con Etoo y el centrocampista del Chelsea Frank Lampard por el FIFA World Player. ¿Cuál de los tres es su favorito?

Creo que Ronaldinho repetirá el premio otra vez. La verdad es que se lo merece porque lleva unos meses jugando a un gran nivel.

¿Y Andriy Shevchenko, qué? Ucrania es prácticamente usted. Y el Milán, en lo que al gol se refiere, pues casi que también.

No, no. Se equivoca. Ucrania no es sólo Shevchenko. Ya le digo que nuestra selección va a sorprender mucho. Tenemos muy buenos jugadores, y entre ellos alguno muy joven que sin duda saldrá reforzado del Mundial.

No, si ya lo ha dicho el técnico de Alemania, Klinsmann, que a Ucrania no quería verla ni en pintura.

El seleccionador alemán nos honra con sus palabras. Lo cierto, sin dejar de ser humilde, es que no fue una casualidad que nos clasificáramos primeros de Europa para la fase final. Tenemos unas condiciones muy precisas y sabemos explotarlas.

Antes me decía que el Barça sabe a qué juega y deduzco que Ucrania también. ¿Nos lo puede contar?

Sí, la principal característica de Ucrania es que sabemos a qué jugamos. Defendemos bien y salimos con velocidad. El contragolpe es nuestra mejor arma y a ella nos vamos a agarrar en la Copa del Mundo.

¿Hay un sucesor para usted, para el zar Sheva?

Muchas gracias por tenerme en tan alta estima, pero insisto en que mis pensamientos son para el equipo. Mi orgullo será que Ucrania avance hasta donde le sea posible, y no marcar más goles que otros delanteros. Aunque, para ser sinceros, también espero darme el gusto de hacer alguno.

Es que dicen que para un delantero no hay nada mejor que el gol.

Bueno, como jugador sí. Pero yo tengo más inquietudes además del fútbol. Acabo de ser padre, y le garantizo que me hace más feliz la sonrisa de un niño que las lágrimas de un portero.

Y lo que le haría muy feliz a Abramovich sería ver a Shevchenko luciendo su sonrisa en Londres, en el Chelsea.

Roman Abramovich es mi amigo, pero él sabe que mi pensamiento y mi corazón están en el Milán. Llevo aquí siete años, tengo 29 y creo que lo más normal es que termine aquí mi carrera.