NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Sanz

"Somos una plantilla corta, faltan refuerzos"

El capitán demuestra coherencia una vez más y rompe una lanza en favor de su técnico. El mismo que "dio con la tecla" la temporada pasada, como el propio jugador reconoce. Y da muestras de su profesionalidad cuando asume que también puede ser sustituido. Compromiso.

<b>TÉCNICO</b>. "No entendería que alguien pudiese cuestionarle"

¿Es cierto lo que dice Valcarce de que este es el mismo bache de todos los años?

Estadísticamente, si se mira la trayectoria que ha llevado el equipo en estos últimos siete años, por diciembre suele pasar esto. Tampoco es algo matemático, pienso que una simple coincidencia.

¿Se han encendido las alarmas dentro del vestuario?

Las alarmas están encendidas desde el primer día en que nos entrenamos. Y seguirán así hasta que no se consigan los puntos necesarios para lograr el objetivo de la permanencia, que son unos 43. Las alarmas están en rojo y se pondrán en ámbar cuando los puntos se hayan conseguido.

Las cuentas parecen que no acaban de cuadrar.

Nuestra intención es acabar la primera vuelta con 23 o 25 puntos más o menos. De momento, no cuadran, pero quedan bastantes partidos. Antes del parón sí que nos gustaría sacar unos pocos puntos más para irnos más tranquilos de vacaciones y no tener tanta presión como en el pasado.

¿Se conforma el equipo con tres de los seis puntos en juego antes del parón?

No, nos conformamos sólo con los seis. Sabemos que es bastante difícil, pero hay que ir a Santander a por todas. Ese partido para nosotros es una final. Ante el Racing hay que ganar sí o sí, pero sin obsesionarnos. Sólo vale ganar, empatar sería un mal resultado. Los tres puntos serían un empujón de moral muy grande para el equipo. Clave.

La visita a Santander de hace casi un año supuso la sentencia para Manzano.

Sí, era el primer encuentro tras las vacaciones de Navidad. Se repite en otra situación, no tan crítica. Ahora es complicada, pero no crítica. Se asemeja en ciertas cosas, aunque cada año es distinto.

¿Fue tan amargo aquel día del Sardinero?

Sí, fue un día amargo porque se perdió y porque había agobio. No dábamos con la tecla para salir de ahí abajo. Luego vino Antonio Tapia, dio con ella y enderezamos el rumbo. Entre los jugadores y el entrenador, iremos hacia arriba.

¿Entendería que se cuestionase a Tapia?

No. Y además no creo que se le esté cuestionando.

¿Es el indicado para sacar esto adelante?

Sí, es la persona capacitada. Ya lo demostró el año pasado. Todos somos responsables de dar la vuelta a esto.

La temporada pasada por estas fechas dijo que en el vestuario faltaba compromiso, ¿y ahora?

No, aquello pasó en una fase del campeonato en la que estábamos adormilados, pero supimos reaccionar a tiempo. Este año sabemos lo que queremos desde el principio y también lo que hacer para que todo vaya bien.

¿Volverán a callar bocas?

Esto es una carrera de fondo. Todo el mundo sabe que las notas finales se dan en mayo este año. La gente que quiera hablar que hable, están en su derecho. Nosotros no lo hacemos. Sin levantar la voz, al final siempre hemos hecho el trabajo.

Lo que sí es cierto es lo que dijo César Navas. En defensa están peor.

Sí, estamos sufriendo más. La razón es que esta temporada no estamos bien sincronizados o ajustados como dice Tapia. Hay que arreglarlo.

Usted fue sustituido en los últimos partidos, ¿pasa algo?

No, nada extraño. He sido sustituido estas veces como no lo fui en todos los partidos anteriores. Aparte, recibí un golpe ante el Madrid, tenía un pequeño bocadillo y no estaba a tope de rendimiento.

No tiene nada que ver con su rendimiento.

No, estoy perfectamente, no pasa nada. Ante el Getafe, perdíamos y me cambiaron por un delantero, es natural. Contra Osasuna, simplemente estuve mal y también íbamos perdiendo en ese momento.

¿Los fallos defensivos son consecuencia de no tener en la plantilla un especialista en el mediocentro?

Está claro que tenemos problemas en esa posición por diversas circunstancias. De todo un poco. Hacemos lo que podemos, pero siempre no se puede rendir al máximo.

La suerte no acompaña.

Ojalá tuviésemos algo de fortuna, no acompaña nada. Los árbitros tampoco nos dan nada. Detalles como las faltas que siempre nos pitan en contra, el posible penalti de Míchel Salgado...

¿Hacen falta fichajes en el mercado de invierno?

El equipo tiene que reforzarse. Bóvio será una incorporación muy importante. No sé si habrá más. Eso debería responderlo la secretaría técnica y el entrenador. Está claro que somos una plantilla corta.