"Sinceramente, nunca me vi fuera del Zaragoza"
La victoria en Cádiz ha devuelto la tranquilidad al Zaragoza. También a su entrenador, que ve el futuro inmediato con optimismo. "Sólo nos faltaba ganar", afirma.


Por fin una semana tranquila. Hacía dos meses y medio que nadie sonreía en el Real Zaragoza...
Bueno, conseguimos la victoria, que era lo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo, y es normal que todo el mundo esté ahora más alegre. Había nerviosismo y también dudas, y ahora todos estamos más tranquilos. Pero yo creo que ésta es una semana normal, como podíamos haber tenido muchas esta temporada. Hemos merecido bastante más y espero que a partir de ahora cambie un poco nuestra suerte. Ojalá hayamos entrado en una dinámica positiva, porque todavía hay tiempo para todo en la Liga.
Dice Cani que este triunfo en Cádiz lo va a cambiar todo.
Eso esperamos todos. Lo único que nos faltaba era una victoria y ya la tenemos. Pero ahora hay que ratificarla. Al Zaragoza le viene faltando regularidad en la Liga y eso sólo se consigue con triunfos, enlazando dos o tres victorias seguidas. Ahora hay que ganar al Celta. Tenemos que ofrecerle una victoria a nuestra afición.
Usted llegó muy amenazado al Ramón de Carranza. ¿Antes del primer gol de Cani en Cádiz, se veía fuera del Zaragoza, despedido?
Sinceramente, yo no me he visto fuera del Zaragoza nunca. Otra cosa es que entendiera que los resultados no eran los idóneos y que la situación para mí era peligrosa. Éste es un equipo que sabe jugar muy bien al fútbol y que puede ganarle a cualquiera, y no le ganábamos a nadie. No es cuestión de explicar otra vez todos los detalles de cada uno de los partidos, pero sí quizá de recordar que mal, lo que se dice mal, sólo hemos jugado cuatro partidos, y, claro, los hemos perdido. El problema era que cuando jugábamos mal, perdíamos, y, cuando lo hacíamos regular o bien, sólo empatábamos. Todo el mundo tenía dudas, pero, sinceramente, mi preocupación era el equipo, el Zaragoza, no mi futuro.
El Zaragoza ganó en Cádiz, pero su actuación no fue muy diferente a la de partidos anteriores. Queda, pues, todavía mucho camino por recorrer.
El Zaragoza no ganaba ni cuando jugaba bien y eso no era ni medio normal. Ha habido cuatro o cinco empates que debieron ser victoria y todo eso degeneró en una inercia muy peligrosa. Todo el mundo quería resultados y ahora que acabamos de ganar, todo el mundo quiere que juguemos bien y que ganemos. Sé que es normal, pero, sinceramente, no se nos puede pedir que volvamos a jugar bien inmediatamente. Ahora lo que hay que hacer es ganar, ganar y ganar. Y si lo conseguimos, cada vez jugaremos mejor. Mi intención con el Zaragoza es siempre jugar bien y ganar, porque yo sé muy bien que aquí el espectáculo, el buen juego, es muy importante para el paladar de La Romareda. Y por eso estamos modificando algunas cosas para lograrlo cuanto antes.
Quizá más importantes que cualquier detalle táctico sea la confianza. Y lo normal es que la victoria de Cádiz haya devuelto a los jugadores parte de la confianza perdida.
Claro que sí. Y si seguimos ganando, todavía podremos jugar más tranquilos, sin urgencias. Por eso digo que ahora es más importante el fin que los medios. Un entrenador está para analizarlo todo, pero lo primero es ganar. Y ahora, mucho más. Hay que acabar la primera vuelta por lo menos con nueve puntos más.
Hablando de sistemas. En Cádiz, cuando todo parecía perdido después de un pésimo primer tiempo, usted volvió al 4-4-2. Parece que quiso morir con sus ideas.
Bueno, no es exactamente así. Yo vi que en la primera mitad habíamos tenido muchas dificultades por las bandas y había que taparlas. De ahí el cambio táctico. Primero entraron Movilla y Zapater y luego lo hizo Óscar. Se trataba de variar un poco el sistema, pero manteniendo los dos puntos. Algo había que hacer, porque el Cádiz nos superó y el primer tiempo fue muy malo. Hice los tres cambios para intentar modificar el desarrollo del partido. Ya no nos quedaba nada más y tuvimos la suerte y el acierto de hacer los dos goles. Luego todo se enredó un poco tácticamente, porque Movilla se resintió de su lesión y tuvimos que colocarlo en la banda izquierda y pasar a Cani al medio.
Se ha referido a la lesión de Movilla. Parece que sólo sufre una inflamación del sóleo y que podrá jugar el próximo domingo frente al Celta.
Movilla está recuperado de su lesión y por eso jugó en Cádiz. Las pruebas dicen que tiene ahora un poco inflamada la cicatriz de su última rotura de fibras en el sóleo, pero no es algo grave. No hay lesión, por suerte, y ahora vamos a ver cómo evoluciona durante la semana. Movilla es un jugador muy importante para el Zaragoza.
El problema va a estar esta vez en la defensa: Toledo es baja por sanción y parece improbable que el Comité de Competición le anule la quinta tarjeta a Gaby Milito.
En el fútbol no puedes estar llorando siempre. Nos adaptaremos a las circunstancias e intentaremos cubrir esas ausencias de la mejor forma posible.
Sí, pero Aranzábal sigue lesionado y habrá que improvisar un lateral izquierdo.
Pues lo haremos. En el caso de que Aranzábal no pueda jugar de ninguna forma, trabajaremos con un supuesto lateral izquierdo, que encontraremos al final de la semana. Hay dos o tres jugadores que se pueden adaptar a esa demarcación.
Por suerte recupera ya a Savio. Ha regresado con casi tres kilos menos, pero tiene unas ganas enormes de dedicarle la victoria a su padre.
Savio es un jugador fundamental para el Zaragoza y espero que el domingo esté en las mejores condiciones posibles, tanto físicas como anímicas. Tenemos toda la semana para recuperarlo y espero contar con el mejor Savio.
¿Va a mantener el sistema de Jerez y Cádiz con la presencia de Savio?
Al final eso siempre depende de los jugadores que tengamos disponibles. Jugar de esta forma sin Savio es más sencillo, pero él es un gran jugador y se adapta a todo. Por su enorme calidad, tiene capacidad para todo. Puede jugar libre por delante o por detrás de los puntas. Este nuevo sistema es mucho más ofensivo, porque jugamos con tres centrocampistas y otros tres atacantes. Quizá no sea el mejor para ocupar todos los espacios, pero nos ha hecho ganar. Hemos cambiado de sistema varias veces esta temporada e igual se me critica por eso, pero yo tengo que buscar resultados. Y de momento, hemos eliminado al Jerez y ganado al Cádiz.
El que se está reivindicando con goles es Ewerthon...
Sí. La realidad es que está marcando goles en esa posición de atacante que tanto venía reclamando y esperemos que siga así. A él le gusta jugar así, arriba y con libertad absoluta. Y se la hemos dado. No hay ningún problema.
Noticias relacionadas
Hace un mes usted dijo que sólo lo veía en la banda. Ese cambio de opinión habla de su búsqueda continua de soluciones para mejorar el equipo.
Yo creo que el equipo necesitaría un segundo atacante distinto, que complementara más a Diego Milito y le diera más consistencia al equipo, pero está claro que el gol prima sobre todo lo demás. Y hay que anteponerlo. Ojalá Ewerthon haga 15 o 20 goles. Yo seré el primero en felicitarlo.



