España evita a todos los campeones mundiales
Somos cabeza de serie porque la FIFA nos consideró terceros del mundo Eludimos a Brasil, Argentina, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, México y Serbia y Montenegro


España será cabeza de serie en el sorteo de la fase final del Mundial de Alemania 2006 que el viernes se celebrará en Leipzig. La FIFA reconoce a la Selección como la tercera mejor del mundo, sólo por detrás de Brasil e Inglaterra. Los cabezas de serie no se enfrentarán entre sí, lo que concede un primer respiro a España, ya que evita a todos los ganadores de un Mundial: Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y la no clasificada Uruguay.
La Comisión Organizadora de la FIFA, que ayer hizo pública la composición de los bombos, elabora su clasificación en base a dos criterios: por un lado evalúa el puesto final que han conseguido las selecciones en los dos últimos Mundiales, puntuando con una unidad a la clasificación lograda en Francia 98 y con dos la de Corea 2002. España quedó en los puestos 17 y 5, obteniendo una media de 21'7 puntos. En segundo lugar, la Comisión tiene en cuenta el puesto final en el que ha quedado cada país en el ránking FIFA de los tres últimos años. España es sexta en 2005, fue quinta en 2004 y tercera en 2003. Resulta una media de 28'3, que sumada al anterior coeficiente da un balance final de 50 puntos. Brasil tiene 61, Inglaterra 51, Alemania 49... y Argentina e Italia, últimas cabezas de serie, 44 ambas.
Una vez elaborada la clasificación, los bombos se confeccionan por criterio geográfico: en el 1 están África y Suramérica; en el 2 Europa; y en el 3 Asia y Centroamérica. Serbia está en un bombo especial para que nunca coincidan tres selecciones europeas en un mismo grupo, por lo que le tocará con Brasil, Argentina o México. Una vez realizado el sorteo, los seleccionadores tienen de plazo hasta el 15 de mayo para dar la lista de jugadores.
Noticias relacionadas
Luis Aragonés: "Es justo y estoy contento"
"Me gusta que España sea cabeza de serie y esté en el bombo de los mejores porque sus números están ahí, en los dos últimos mundiales y en el ránking FIFA de los tres últimos años. Me parece una decisión justa y estoy contento, aunque hay que tener los pies en el suelo y pelear desde el primer momento. Lo normal es que en el grupo nos toque un rival difícil y dos en teoría más asequibles, y si todo va bien y hacemos las cosas con concentración, iremos a octavos, donde ya puede caer alguna selección importante. Habrá que ir siempre partido a partido".



