NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic - Atlético

Competición no cerrará San Mamés por el petardo

Lo más probable es que opte por apercibimiento y multa

Juan M. Gascón
Actualizado a
<b>ESPONTÁNEO. </b>Los servicios de seguridad detuvieron a un aficionado que saltó al  terreno de juego.
AITOR MARTÍN

El Athletic se beneficiará del cambio normativo del que se sirvió el Barcelona para incumplir la clausura de su estadio por dos partidos para evitar el cierre de San Mamés. Lo más probable es que el Comité de Competición opte por la figura del apercibimiento, que es como ahora se sancionan los incidentes de público calificados como graves. Esta valoración se verá respaldada por la incompleta redacción del acta que ha hecho González Vázquez, en la que no se refleja que el partido estuvo interrumpido 50 segundos. El artículo 109 de los estatutos especifica que incurrirá en responsabilidad el club "cuando en un partido se altere el orden, se ponga en peligro la integridad física de los árbitros, jugadores, técnicos o personas, se causen daños materiales o lesiones, se produzca invasión del terreno de juego o se perturbe el normal desarrollo del encuentro".

Para valorar los incidentes se tendrá en cuenta, principalmente, "la actitud del organizador y su presteza en denunciar a los infractores", además de otros factores, entre los que se incluyen la influencia de los altercados en el desarrollo del juego y el número de intervinientes. El artículo 118 concreta que si los sucesos son considerados graves "al club se le apercibirá de cierre si se trata de la primera vez en la temporada" y se le multará con 6.000 euros. Competición cambió este año la sanción al Barcelona, por incidentes graves, por apercibimiento y multa de 4.000 euros

Konrad, precedente en Bilbao

San Mamés fue clausurado por dos partidos en la temporada 96-97 al ser alcanzado, durante el transcurso de un Athletic-Zaragoza, el guardameta visitante, Konrad, por un petardo lanzado desde la grada. A diferencia de esta ocasión, el objeto alcanzó al jugador, que tuvo que ser sustituido y trasladado urgentemente a un centro médico. En el apartado denominado 'público', González Vázquez refleja en el acta que "en el minuto 88 se lanzó un petardo detrás de la portería del Atlético, no llegando a alcanzar a ningún jugador". También resalta que fueron arrojados al césped "mecheros, bolas de papel y fruta" y que tras el gol del empate un espectador saltó al campo.