Ewerthon y Diego repiten como pareja de ataque
Víctor mantendrá el dibujo de Jerez, con la duda de Óscar o Cani


El Zaragoza recuperó en Jerez un modelo de funcionamiento que pone algo de luz en el camino, y Víctor Muñoz quiere mantenerlo en Cádiz, en el partido que puede decidir su futuro. Así que la disposición táctica será la misma, o muy parecida, y no habrá apenas nombres nuevos en la alineación. La única novedad segura es la vuelta de César a la portería, una vez cumplido su castigo federativo. Lo demás está en el aire: Cani podría entrar por Óscar en la media punta, y Generelo, Zapater e, incluso, Movilla se disputarán el último puesto en la parcela central, donde son fijos Ponzio y Celades.
El dibujo de Jerez (1-4-3-1-2), con Ponzio como volante tapón o '5 argentino' y Ewerthon y Diego Milito en punta, no es una infalible piedra filosofal. Sólo la posibilidad de reaprovechar futbolistas (Ponzio y Ewerthon, fundamentalmente), y de darles un nuevo sentido, una referencia que levante su rendimiento. No es ningún invento mágico, pero en tiempos de derrumbe la solución suele estar en la sencillez: colocar a cada uno en su sitio y protegerse juntos cuando no se tiene el balón. Nada de ir a presionar arriba y dejar demasiado aire a la espalda de los centrales. Eso, ya se ha visto, trae malas consecuencias. Muy malas.
"Más que el sistema, lo importante es la energía, la actitud y las ganas de los jugadores", sentenció ayer el entrenador del Zaragoza cuando se le preguntó indirectamente por la alineación y por el dibujo para Cádiz. Víctor no da pistas, pero le gustó su equipo en Jerez. Y no va a cambiar.
Víctor respira desde hace días la exigencia que se le viene encima, aunque el de Cádiz no es un partido que pueda tomarse como una ecuación exacta. Su puesto depende tanto del resultado como de la imagen, es decir, de la recuperación del equipo. Si el Zaragoza empatase con un perfil similar al de Jerez, Víctor ganaría tiempo. Una derrota resultaría severa con su futuro, pero aún así podría mantenerse una semana más en el cargo, hasta el partido frente al Celta en La Romareda. Y eso es así porque todo es matizable en un club en el que el presidente rechaza las urgencias, y en el que los técnicos (Pardeza y Herrera) hacen piña para intentar reconducir la situación. La cuestión está clara: nadie con peso quiere despedir a Víctor.
El club quiere que Savio viaje a Cádiz aunque no juegue
El Real Zaragoza quiere que Savio Bortolini viaje esta tarde a Cádiz por su cuenta, aunque no se encuentre en condiciones anímicas de jugar mañana frente al Cádiz. Y así se lo comunicó ayer por la tarde el secretario técnico Pedro Herrera al futbolista brasileño, al que Víctor Muñoz dejó fuera de la lista de 18 convocados.
Noticias relacionadas
En principio, Savio está descartado para jugar frente al Cádiz, pero quizá se le abra al final una posibilidad de entrar en la lista, si el propio jugador se lo solicita al técnico.
Savio tenía previsto viajar esta madrugada de Río de Janeiro a Madrid, después de casi una semana de permiso por el fallecimiento de su padre. Así que desde la capital de España tendrá que enlazar con otro vuelo a Jerez. Y de allí, en taxi a Cádiz.



