Hugo Sánchez

"Me pasó lo mismo y le sugiero que se opere"

Tuvo la misma lesión de menisco y ligamento que Raúl y le aconseja la intervención. Él también intentó evitar el quirófano. Tras cuatro años dirigiendo al Pumas está sin equipo y vive un periodo vacacional en Florida.

<b>ENTRENAR EN ESPAÑA.</b> El sueño de Hugo es entrenar en la Liga Española.
Alfredo Matilla
Redactor Jefe
Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 1982), es redactor jefe. Licenciado en Periodismo, entró en AS en 2005, donde pasó por la sección del Madrid, fue Delegado en Cantabria (2008-2012) y jefe de sección de AS.com (2012-2022). Tras su paso por Relevo, regresó a casa en 2026. Es Máster en Psicología Deportiva y autor del libro 'Por si acaso'.
Actualizado a

Cuando usted jugaba en el Madrid sufrió una lesión muy parecida a la de Raúl.

Efectivamente, yo me dañé el menisco interno igual que Raúl. En mi caso, yo fui a buscar un balón en un entrenamiento en el Bernabéu.

En un principio decidió no operarse como Raúl, pero al final...

Sí, lamentablemente tuve que pasar por el quirófano. Estuve un mes pensando que podía adquirir la fortaleza suficiente en la rodilla para continuar y que los tejidos rotos se regenerarían sin operarme. El avance no fue el deseado y preferí operarme. No quería correr riesgos. A Raúl le puede suceder que cuando reaparezca le reviente la rodilla.

¿Qué consejo le daría a Raúl en este momento?

Que el Mundial es muy atractivo, pero primero está el ser humano y luego el profesional. Raúl debe preocuparse primero por su pierna, luego por él y en tercer lugar por el Mundial. Le sugiero que no se lo piense, que se opere. Estoy convencido de que así estará en el Mundial.

¿Y por qué cree que no ha tomado Raúl esta decisión?

El problema es la inmediatez del Mundial, pero hay que tener en cuenta que los avances tecnológicos podrían hacer que la recuperación fuese mucho más rápida que cuando yo me lesioné.

¿Quedan secuelas tras la operación?

Se recupera uno al 99 por ciento. Yo no tuve ningún problema después, pero no digo al 100 por cien porque no es lo mismo estar operado que no. Tuve la lesión con 33 años y jugué cinco temporadas más así.

¿Cuál es el momento más duro de la convalecencia?

El día después de la operación. Fue una pesadilla, con unos dolores intensos. Después me mentalicé, desperté, y me di cuenta que era por mi bien. A partir de ahí trabajé duro mañana, tarde y noche.

¿Cómo ve al Madrid actual?

No es ético que yo, como técnico, opine. Pero dependiendo de los jugadores que tengas, desarrollas un sistema táctico u otro, no lo desarrollas por capricho. Rijkaard sí que ha sabido hacer esto. Luxemburgo lo intenta.

¿Sufrió usted más como jugador o ahora como técnico?

Como técnico uno depende de terceros. Como jugador dependes de ti mismo.

¿Se fue usted del Pumas o lo echaron?

Lo dejé porque no se puede estar más de cuatro años dirigiendo el mismo equipo. O se renueva el equipo o debe haber un cambio en el cuerpo técnico, y sólo salieron cuatro jugadores en cuatro años. Pedí contratar a cuatro hombres (lo que permite el reglamento) pero decidimos de mutuo acuerdo separar nuestros caminos.

Noticias relacionadas

¿Tiene planes de futuro?

Intentaré esperar a diciembre y coger la oferta más atractiva. No descarto ir a España.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados