NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Premios

El Balón de Oro zarandea la reputación del jugador español

Pese a que el fútbol de España ha protagonizado un virtual despegue en los últimos años, los títulos no han llegado. Ahora, con la nueva lista del Balón de Oro, los datos tampoco acompañan a los de Luis. Sólo Hierro, Raúl, Sergi, Luis Enrique, Mendieta, Valerón, Baraja, Morientes, Vicente y Luis García han sido votados desde 1995. Y los puntos acumulados están muy lejos de los de las grandes potencias.

España llega al Mundial con el punto de Luis García.

El sentimiento generalizado de que la Selección española está un peldaño por debajo del resto de grandes potencias mundiales ya tiene datos que lo respalden. El último, el más clarificante, ha sido la lista definitiva del Balón de Oro que concede France Football y que este año ha ido a parar a manos de Ronaldinho. En ella, solamente el extremo del Liverpool Luis García obtuvo puntos nacionales. Fue sólo uno y curiosamente se lo concedió el corresponsal en España de la citada revista, Paco Aguilar.

Comparativa. Mala señal. Y más teniendo en cuenta que la presencia de españoles en este premio ha ido sufriendo un paulatino bajón de un tiempo a esta parte. En los últimos once años, desde que se instauró el actual sistema de designación, España ha acumulado 371 votos, 298 de los cuales corresponden, por cierto, a Raúl. Unas cifras muy alejadas de las de Brasil (1.586), Francia (1.273), Inglaterra (991) o Alemania (783), que en el peor de los casos doblan los registros obtenidos por los nuestros. Para situarlo en un nivel parejo, la República Checa (265) puede ser el espejo en el que mirarse, aunque con el agravante de que sólo Nedved -conquistó el premio sumando 190 votos- ha rendido a primer nivel.

También escuece que sea el Barcelona el club más laureado de esta edición. Sus 243 puntos, todos ellos de futbolistas extranjeros, refuerzan la postura de Luis Aragonés de que España es un país importador. Pero para los optimistas queda el consuelo de Grecia o Corea. Y es que ninguna de las dos aglutinó puntos antes de la pasada Eurocopa y el último Mundial. Las cosas, en cambio, fueron bien. Será que el fútbol no entiende de estadística.

Luis Suárez: "Es un reflejo de que seguimos un peldaño por debajo"

Esta lista refleja que no han salido muchos futbolistas de élite en España esta campaña. Además, Raúl no anduvo fino y otros que empezaron bien, como Torres, Vicente o Joaquín, no terminaron de explotar. Por contra Luis García ganó la Copa de Europa con muchos méritos suyos. El balance de los últimos once años indica la situación de España. Hay muy buenos futbolistas, pero aún continuamos un peldaño por debajo de la verdadera élite. Otros países tienen jugadores menos determinantes, pero en mayor número. Y eso también cuenta".