NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Sociedad

Fuentes anuncia una Junta que será a vida o muerte

Propondrá subida de cuotas y una ampliación de capital

<b>ANUNCIÓ LA JUNTA. </b>Miguel Fuentes, entre María de la Peña y Maite Salegi.
amaia zabalo

Nunca una Junta General de Accionistas ha sido tan fundamental para el devenir económico de la Real Sociedad. La cita será el 30 de diciembre, a las 18:30, en el Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián. Allí, el Consejo de Administración presidido por Miguel Fuentes presentará sus planes para mejorar la delicada situación en la que se encuentra el club. La primera medida será una subida de cuotas. La Real pretende subir los abonos un 30% en el caso de los mayores de 30 años, un 15% para los menores de esa edad y los jubilados, y un 50% para los palcos. Además, hasta ahora los socios que a su vez eran accionistas tenían un 12,5% de descuento en su abono, y el actual Consejo pretende que se reduzca a un 5% hasta el 2008. "La situación nos obliga", se disculpó ayer Fuentes.

Después será el turno de la ampliación de capital, "vital porque si no hay que disolver el club" en palabras del presidente blanquiazul. El Consejo propondrá que cada particular sólo pueda ser titular del 2% del capital social del club, para evitar la llegada de un 'Piterman'. La ampliación será de 6.717.020 euros y se emitirán 131.500 acciones. Cada acción tendrá un valor nominal de 51,08 euros, pero tendrá una prima de emisión de 51,08 euros, es decir, por cada acción se pagará 102,16 euros. "Todo será ingreso para la Real", explicó María de La Peña, vicepresidenta del club. El Consejo pedirá un año para llevarla a cabo, pero espera acometerla en "seis o siete meses".

Las cuentas y Zubieta, otros puntos del día

El 30-D se someterán a aprobación las cuentas de la temporada 04-05, las cuales presentan unas pérdidas de 5.615.442,70 euros. El presupuesto que verán los accionistas el 30 de diciembre no presentará pérdidas porque la Liga obliga a cuadrarlos, pero el déficit real será de 4,2 millones de euros. Los dos últimos aspectos serán la remuneración de los consejeros y la situación de compra-venta de los terrenos de Zubieta. El salario de los consejeros se reducirá de 463.000 euros del ejercicio anterior a 63.000. El Consejo hará público los resultados de la auditoría de gestión sobre las cuentas de la directiva de Astiazarán. Este será el punto caliente de la Junta porque hay accionistas que exigirán a Miguel Fuentes medidas legales contra la acción y actitud del actual presidente de la LFP y sus consejeros.