Alcorcón aprobará hoy en el pleno la Ciudad Deportiva
El Atlético puede sacar entre 74 y 130 millones limpios


El Ayuntamiento de Alcorcón tiene previsto aprobar hoy como moción urgente la construcción de la futura Ciudad Deportiva del Atlético en los terrenos de La Venta de la Rubia. El convenio será presentado tras el apartado de ruegos y preguntas durante el pleno que esta noche se celebre en Alcorcón. De no dar tiempo a su aprobación antes de las 12 de la noche, quedará para el siguiente pleno.
Dentro del futuro ámbito urbanístico conocido como Ciudad Norte, se concede al Atlético una parcela de 130 hectáreas para "uso deportivo privado" y varias parcelas colindantes para "construcción de vivienda libre". A cambio, el Atlético pagará 12 millones de euros. Esta cantidad es un precio simbólico, ya que sale a menos de 10 euros por metro cuadrado. Según el precio actual de mercado, el terreno rústico en esa zona está a 180 euros por metro y, una vez recalificado, a 1.600 euros.
En el total de las parcelas, deportivas o no, al Atlético se le conceden 136.600 metros de edificabilidad. Este aprovechamiento reparte mucho juego, pues para uso deportivo el Atlético sólo está obligado a edificar entre 55.000 y 90.000 metros.
Si los dirigentes rojiblancos explotan el apartado deportivo y destinasen el máximo (90.000 metros) a la Ciudad Deportiva, les quedaría un sobrante de 46.600 metros para pisos en las otras parcelas. Si aprovechan sólo 55.000 metros para deporte, les quedaría 81.600 para construir.
Ese sobrante de superficie es una mina debido a las plusvalías que generaría. En la opción menor, el Atlético dispondría de 46.600 metros para edificar, que al precio actual de 1.600 euros el metro resultaría unas plusvalías de 74 millones de euros limpios. Si los dirigentes optasen por destinar menos a deporte y más a vivienda (esos 81.600 metros mencionados), entonces las plusvalías se dispararían a 130 millones limpios.
El beneficio cubre los 12 millones de la compraventa, los 50 millones de la construcción de la Ciudad Deportiva y dejaría un importante sobrante de dinero para la entidad siempre que el acuerdo sea inscrito a nombre de la Fundación Atlético o de la sociedad anónima.
Si el convenio es firmado a nombre de División Inmobiliaria, sociedad que posee los derechos del Vicente Calderón, o se subroga a ella posteriormente, las plusvalías serían para esta sociedad, de la que el club ya ha vendido el 15 por ciento a constructoras como Martinsa (propiedad del directivo madridista Fernando Martín ) y Andria (de Marc Rich).
Noticias relacionadas
La fecha para empezar a construir es en 2009
El borrador elaborado para la firma del proyecto de la futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid recoge unos plazos de ejecución para la obra. Así, el 31 de enero próximo debe estar suscrito el convenio urbanístico y aprobado dos meses después. Más tarde, antes del 30 de junio de 2006 debe ser ratificado el protocolo por la Comunidad de Madrid y, antes del 31 de diciembre de 2006, deben ser aprobados los planos del proyecto deportivo y urbanístico. El Plan Parcial para la ejecución de las obras se fija para el 30 de septiembre de 2009, por lo que el Atlético no podrá disponer de su Ciudad Deportiva hasta más allá de 2010. El recinto rojiblanco estará enmarcado dentro del futuro ámbito urbanístico Ciudad Norte, una ciudad en sí con sus dotaciones y equipamientos entre Madrid y el núcleo de Alcorcón.



