NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ronaldinho

"Lo del Bernabéu fue emocionante y bonito"

El brasileño es el quinto jugador del Barça que conquista el trofeo tras Suárez, Cruyff, Stoitchkov y Rivaldo. Tras el premio, ya prepara nuevas conquistas: quiere la Liga, la Champions y el Mundial de 2006. Un diez.

Actualizado a
<b>SIEMPRE SONRIENTE. </b>Ronaldinho posa con el Balón de Oro.
pepe andrés

¿Cuándo intuyó que ganaría el Balón de Oro?

No lo intuí, trabajé para conseguirlo. La primera vez que me fijé en el trofeo fue en 1997, cuando Ronaldo lo conquistó por primera vez. A partir de ahí me propuse ganarlo.

Y ahora que lo ha conseguido, ¿qué?

Trabajaré para ganarlo otra vez, como hizo él. El año que viene espero volver a París.

¿Cambiaría este trofeo por la Champions?

No, porque ganar la Champions con el Barcelona sería el mejor camino para regresar.

¿Qué objetivos tiene ahora?

Quiero ganar la Liga otra vez, y por supuesto la Copa de Europa. A más largo plazo me gustaría repetir en Alemania 2006 el campeonato del Mundo que gané con Brasil en 2002.

¿No se cansa de ganar? Lo quiere todo.

Me gusta el fútbol, me gusta competir y me gusta ganar. Nada me hace más feliz que jugar al fútbol. Y si se puede ganar, mucho mejor.

Entonces su reciente exhibición en Madrid, en el Bernabéu, debió ser como alcanzar la plenitud. ¿Ha sentido mayor alegría antes?

En cierto modo sí que fue como acabar la plenitud. Fue el partido casi perfecto, y no digo perfecto porque siempre tengo la esperanza de seguir mejorando. Sentí una alegría especial, una alegría de espíritu. Todo fue especial. Yo había jugado clásicos en Brasil y en Francia, como los partidos entre el PSG y el Marsella, pero un Madrid-Barcelona es especial porque es uno de los pilares del fútbol. Luego me di cuenta de todo eso, de la cantidad de millones de personas que lo habían visto y de que había hecho feliz a mucha gente.

En cierto modo, hasta al mismísimo Bernabéu. No ha dado las gracias por esos aplausos de la plaza de Madrid, ¿quiere hacerlo?

Sí, por supuesto. Doy las gracias a Madrid por sus aplausos, y lo digo con todo el respeto y con todo el cariño. Para mí fue algo emocionante y muy bonito. Luego me enteré que eso sólo había sucedido antes con Maradona, y aún le doy más valor. Estoy agradecido al Bernabéu por el detalle que tuvo conmigo, y fue algo emotivo.

¿Le hizo feliz ese reconocimiento?

Me hace feliz que la gente disfrute con el fútbol. Juego en el Barcelona y los aplausos que más aprecio son los de mi público, pero de verdad que para mí es una gran alegría, la plenitud, escuchar los aplausos en todos los campos, por pequeños que sean. Tengo que decir que en España, en todos los campos de España, me siento valorado, querido y reconocido. Y eso es lo que me hace feliz. Yo sólo puedo corresponder a esa gente jugando al fútbol lo mejor que puedo, porque sé que la gente ha pagado una entrada para ver buen fútbol, y eso hay que respetarlo.

¿Y de los niños, qué me dice? ¿Hace cosas para ellos, especialmente para ellos?

Sí, siempre que tengo oportunidad. Porque ellos tienen la ilusión, sueñan con el fútbol, nos tienen por ídolos... no podemos fallarles. A veces, cuando las circunstancias del partido lo permiten, procuro tener un detalle con los niños, con los que pueden ir al campo o con los que lo ven por la tele. Ellos juegan a la Play-station, y yo no lo olvido. Si puedo acercar la realidad a ese mundo mágico, lo hago por ellos.

Dice que les tienen por ídolos, ¿no es usted un ídolo?

Yo no soy un ídolo, ni tampoco me siento una estrella. Solo soy un futbolista.

Si usted fuera uno de los jurados, ¿a quién le habría dado su voto?

En todas las Ligas, hay buenos jugadores. Creo que Lampard y Gerrard se merecen estar arriba.

No sea tan políticamente correcto, ¿puede dar un nombre?

No sé, a mí me gusta Adriano. Está en una gran línea y creo que el próximo Mundial será el suyo.

¿Le dará un pedacito de este Balón de Oro a sus compañeros del Barça?

Sí, a los del Barça y a los de Brasil. Se lo merecen porque sin su ayuda no lo habría podido conseguir. Fíjese que en la lista de candidatos al trofeo estaban todos los titulares de Brasil. Y del Barça, ¿qué puedo decir? Etoo, Xavi, Messi... todos son grandísimos jugadores. Les doy las gracias.

Y de Robinho, ¿qué puede decir? Es el último brasileño en llegar a Europa.

Los últimos han sido él y Fred, del Lyon. Los dos son muy buenos. Robinho está en un gran equipo con gente de la que puede aprender, lo tiene todo para triunfar y lo hará. Aún está en período de adaptación, pero será un jugador importante para el Madrid.

¿Y usted, seguirá siempre en el Barça...?

Todos mis proyectos pasan por el Barcelona. Aquí tengo todo lo que pido y necesito, y trato de responder con buen juego, con entrega, con goles, con títulos si es posible.

¿Qué siente tras recibir el Balón de Oro en presencia de jugadores como los que le han acompañado en la gala?

Una alegría inmensa.

¿De manos de quién quería recibir el trofeo?

De mi madre y de mi hijo.

Y el hijo de Ronaldinho, ¿tiene equipo?

Tiene muy pocos meses.