Ronaldinho recibe el Balón de Oro 2005

Primera | Barcelona

Ronaldinho recibe el Balón de Oro 2005

Ronaldinho recibe el Balón de Oro 2005

REUTERS

Ronaldinho obtuvo 225 puntos, muy por delante del segundo y el tercero, los ingleses Frank Lampard (Chelsea), con 148, y Steve Gerrard (Liverpool), con 142.

El brasileño del Barcelona Ronaldinho de Assis fue galardonado este lunes en París con el Balón de Oro, el premio que concede la revista France Football y que este año ha alcanzado su 50 edición, después de imponerse en la votación con una ventaja abrumadora.

Ronaldinho obtuvo 225 puntos, muy por delante del segundo y el tercero, los ingleses Frank Lampard (Chelsea), con 148, y Steve Gerrard (Liverpool), con 142. Cuarto fue el francés Thierry Henry (Arsenal), con 41, y quinto el ucraniano Andriy Schevchenko, con 33.

Visiblemente emocionado, al borde de las lágrimas, Ronaldinho dijo que estar "rodeado de algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos". "Eso me motiva", afirmó. Pronto se unió a él en el escenario de la parisiense sala Pierre Cardin su madre, que no había podido reprimir las lágrimas y que abrazó a su hijo.

Ronaldinho se lo dedicó a sus compañeros del Barcelona y de la selección, a su familia y a sus amigos. El jugador brasileño estuvo acompañado del presidente del Barcelona, Joan Laporta, del director deportivo del club español, Txiki Beguiristain.

De esta manera, Ronaldinho, a sus 25 años, sucede en el palmarés del premio al delantero Shevchenko (AC Milan), ganador de la pasada edición, en la que Ronaldinho quedó tercero en la votación, también por detrás de su compañero Anderson Luis de Souza, Deco.

El '10' barcelonista, elegido mejor jugador del año 2004 por la FIFA, se convierte en el tercer brasileño que gana el Balón de Oro en toda la historia, tras Ronaldo Nazario de Lima (1997 y 2002) y Vitor Borba 'Rivaldo' (1999), último jugador que lo ganó con el Barcelona.

Ronaldinho es el quinto jugador que lo gana militando en el Barcelona. Antes, además de Rivaldo, fueron el único español que lo ha logrado, Luis Suárez (1960), el holandés Johan Cruyff (1971, 73 y 74, aunque el primero fue con en el Ajax) y el búlgaro Hristo Stoitchkov (1994).

Luis García, único español

Luis García fue el único español que obtuvo puntos para la consecución del Balón de Oro. El centrocampista del Liverpool era uno de los tres españoles que figuraban en la lista de 50 candidatos al Balón de Oro, junto al madridista Raúl González y al barcelonista Xavi Hernández.

En total, 24 jugadores obtuvieron votos y ni Raúl ni Xavi lograron alguno.

Zidane, el más puntuado

El francés Zinedine Zidane es el jugador que más puntos totaliza en los diez últimos diez años para el trofeo del Balón de Oro, aunque sólo lo ha logrado en una ocasión, en 1998.

El centrocampista del Real Madrid ha sumado 657 puntos desde que en 1995 el premio se abrió a todos los jugadores que militaran en Europa sin importar su nacionalidad.

Zizou, decimoctavo de esta edición con cinco puntos, supera en esta clasificación a su compañero de equipo Ronaldo (617) y al ucraniano del Milan Andriy Shevchenko (442), ganador de la pasada edición.