Primera | Barcelona
Equipo palestino-israelí jugará "partido por la paz" ante Barça
Un combinado de jugadores israelíes y palestinos se medirán al FC Barcelona el próximo martes en el Camp Nou en una iniciativa bautizada como el "Partido por la paz (Match for peace)" y que ha tenido en el publicista Lluís Bassat a su máximo valedor.
Se ha elegido la fecha del 29 de noviembre por su carácter simbólico, ya que es el día después de la finalización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de los diez países del Mediterráneo que tendrá lugar en Barcelona. Durante la presentación, Bassat comentó que hace tres años tuvo la idea de celebrar este partido.
"Muchos me llamaron cabezón por el riesgo de no celebrarse", recordó el publicista, quien adelantó que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, había realizado gestiones con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el ejecutivo israelí.
La iniciativa ha contado con la colaboración de la Fundación Ernest Lluch, el FC Barcelona y el Centro Peres por la Paz, fundación creada por el ex primer ministro de Israel Simon Peres, con la finalidad de crear una "verdadera coexistencia" entre los pueblos del Oriente Medio, según explicaron los organizadores.
"El partido por la paz" tiene como objetivos desarrollar lazos de afinidad, comprensión y respeto entre las comunidades de Israel y Palestina; contribuir a la pacífica lucha por la paz y abrir contactos fructíferos entre ambas comunidades, según comentaron hoy los organizadores.
La recaudación que se obtenga se repartirá, al cincuenta por ciento, entre la Fundación Lluch y el centro Simon Peres. La señal televisiva se ofrecerá a 172 países, la audiencia potencial alcanza los 470 millones de espectadores y la promoción publicitaria televisiva se ha realizado con unos anuncios protagonizados por Ronaldinho, Xavi y Puyol.
Iniciativa de Lluis Bassat
El publicista Lluis Bassat, que perdió ante Joan Laporta las últimas elecciones a la presidencia del Barcelona, mostró su satisfacción por el trabajo del equipo directivo y lanzó una idea sobre el patrocinio de la camiseta.
"Mientras el Barca no tenga un patrocinador, podría incluir la palabra paz o 'peace' en el idioma que fuera en su camiseta", indicó Bassat. Se desconoce la composición del equipo barcelonista, pero el vicepresidente Albert Vicens comentó que sería "una grandísima ocasión" para que Ronaldinho jugara y ofreciera el 'Balón de Oro' que recibirá el día antes en París.
El combinado palestino-israelí está formado por 15 jugadores de Israel y 11 palestinos. El equipo será entrenado conjuntamente por el palestino Jamal Haddaid y el israelí Dror Kashtan.