Un modelo de gestión deportiva y económica

Liga de Campeones | Real Madrid - Lyon

Un modelo de gestión deportiva y económica

Un modelo de gestión deportiva y económica

helios de la rubia

El Lyon es un club referencia en el fútbol europeo.

Modelo de gestión económica y deportiva, desde que el presidente Jean Michel Aulas llegó al club en junio de 1987 el Lyon ha crecido hasta convertirse en uno de los equipos referencia del fútbol europeo. En muchos sentidos. Cuando Aulas tomó las riendas, el Lyon era segundo en su grupo de Segunda tras el Montpellier.

Dieciocho años más tarde, pelea con opciones de ganar la Champions, camina firme hacia su quinta Liga consecutiva y todas sus secciones inferiores son referencia permanente en el fútbol francés. Mientras saca de la chistera a un jugador como Ben Arfa vende a Essien por casi cuarenta millones de euros y tiene ya en la recámara la firma de Zokora desde el Saint Etienne.

Siempre ha sabido renovarse, jamás consideró a nadie imprescindible y tuvo un ojo acertado en los fichajes. Essien llegó del Bastia y Diarra del Vitesse sin mucho ruido, mientras que jugadores como Dhorasso, Carriere, Luyindula o Anderson salieron de puntillas. Y siempre una apuesta por el buen gusto, de balón al pie y fútbol ofensivo que empezó con la etapa de Jean Tigana, siguió con Guy Stephan y se confirmó con Paul Le Guen. Hoy Houllier no tiene otro remedio que mantener un estilo triunfador.

Fuera del campo, el Lyon es también líder en los negocios. Desde la llegada de Aulas el club se transformó en sociedad anónima deportiva (SAOS, como se le conoce en Francia), amplió el estadio y no se puso nervioso ante la dificultad del ascenso. No tiró el dinero y empezó a generarlo. En un fútbol francés cuya deuda entre los equipos grandes ascendía a 150 millones de euros, el Lyon no ha dejado de dar beneficios desde 1994, mucho antes de convertirse en el principal equipo del país. Los triunfos han contribuido a extender la marca Lyon por toda Francia, y en su estadio Gerland se han visto algunos de los mejores partidos europeos de los últimos años. Un empate a tres ante el Inter o los siete goles al Werder Bremen son algunos ejemplos de las cosas bien hechas. Hoy Aulas tiene algunos detractores en Francia, se le llama "nuevo rico" y se le acusa de una gestión demasiado mercantilista, pero nunca abandonó la faceta deportiva y su Lyon juega de maravilla. Domina en Francia y su ciclo no parece tener final.