NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol femenino | El Reportaje

Las chicas meten más goles

La Superliga femenina tiene 4,25 goles de media por partido frente a los 2,38 de la Primera División.

<b>Sebastián Borrás:</b> "Ellas juegan “Ellas juegan al ataque, son al ataque, son indisciplinadas en indisciplinadas en defensa y no hay defensa y no hay buenas porteras”
diario as

Ellos se llevan la fama, llenan los estadios..., pero ellas les ganan en una cosa: meten más goles. En las doce jornadas disputadas en la Primera División masculina se han marcado un total de 286 goles en 120 partidos, una media de 2,38 por encuentro. Sin embargo, en la Superliga española, la máxima competición femenina que disputan 14 equipos, en nueve jornadas se han jugado 63 partidos y se han marcado 268, con una media de 4,25 tantos y con resultados tan abultados como un 3-5 en un Gijón-Sevilla, o un 7-1 en un Espanyol-Oviedo.

La salsa del fútbol está en los goles, pero no es oro todo lo que reluce y, si es verdad que se marcan muchos más, las razones son variadas. "En la Superliga se juega al ataque y las chicas son más indisciplinadas en defensa. Además existen problemas en la portería. No hay buenas porteras. Las chicas no quieren ocupar ese puesto. La talla también influye. En alevines y benjamines de chicos también marcan y encajan muchos goles, sobre todo por alto", cuenta Sebastián Borrás, técnico del Sevilla, el equipo más goleador junto al Espanyol.

Desde que hace unos años aparecieran caras conocidas como la de Milene Domingues, ahora en el Torrejón, y la barcelonista Maribel Domínguez, Marigol, los equipos han empezado a reforzarse donde más les hacía falta. "Cada vez hay más clubes que se autogestionan por los patrocinadores y eso les da la oportunidad de fichar extranjeras, aunque nuestra política es igual que la del equipo masculino, contar sólo con las jugadoras de aquí", aclara Juan Carlos Iza, entrenador del Athletic, el equipo campeón de las tres últimas Superligas.

La portería.

El CFF Estudiantes de Huelva, sin embargo, ha reforzado la portería, según muchos, el puesto con menos nivel. Esta teoría la defiende Andreia, la guardameta internacional brasileña del Estudiantes. "Las porteras en España no es que sean malas, necesitan más entrenamiento, un preparador para ellas", cuenta Andreia. "La portería es más grande para las chicas. Una portera es más baja que un portero", dice Laura Torvisco, entrenadora del Torrejón.

Niveles diferentes.

"Tener un equipo de Primera detrás influye. El fútbol femenino es como el masculino de hace 30 años cuando se daban esas grandes goleadas", asegura Santiago Fernández, entrenador del Espanyol. Josep Alcacer, entrenador del Levante, actual líder y campeón de Liga en 1997, 2001 y 2002, considera que es una cuestión de adaptación: "La diferencia de nivel es grande entre los equipos de arriba y los que acaban de ascender". Curiosamente, el Levante fue uno de los primeros equipos que empezó a pagar a sus jugadoras. Así lo recuerda Tomás Pérez, director técnico del club: "Aquí cobran todas. La que más, 2.000 euros al mes, la que menos, 300". El nivel también marca la diferencia en otras categorías. "El año pasado, en Territorial, ganamos todos los partidos, marcamos 240 goles y recibimos cuatro. Ahora, en la Liga Nacional, también somos superiores, pero ya nos está costando más", corrobora Iñigo Domínguez, entrenador de la Real Sociedad.

Ellas también tienen ventaja en Eurocopas y Copas del Mundo

La tendencia a marcar goles no es exclusiva de la Superliga española. Es un fenómeno que se repite más allá de nuestras fronteras. En la foto que aparece arriba, una jugadora noruega, con camiseta roja y pantalón blanco, marca uno de los ocho goles que se vieron en el Noruega-Italia de la fase de grupos de la última Eurocopa de Inglaterra 2005 y que acabó 5-3 a favor de las noruegas. En esta Eurocopa se registraron 3,3 tantos por partido por los 2,2 de media que hubo en el Europeo de Portugal 2004. En el ámbito mundial, más de lo mismo. En la Copa del Mundo de Corea y Japón se marcaron 161 goles en 64 partidos con una media de 2,51 tantos frente a los 3,3 que se contabilizaron en el último Mundial de chicas en Estados Unidos.