El 'murri' que competía a virguerías con Ronaldinho virguerías
Luis García (Badalona, 1978) es el último héroe del fútbol español. Formado en la cantera del Barcelona, le ha costado trasplantar ese fútbol de 'murri' (pícaro en catalán) a la élite. El suyo es un ejemplo de que la creatividad y el atrevimiento áun tienen algo que decir.

Hay dos clases de fútbolistas: el académico y el murri (pícaro), como decimos en Catalunya. Luis es un futbolista de la calle, vivo. Se le intuía desde juvenil", comenta Pichi Alonso, seleccionador de Catalunya y un defensor a ultranza de las virtudes del último héroe de la Selección: "Para mí es un segundo punta nato. Tiene chispa, puede caer a las dos bandas, tiene gol y siempre, siempre, intenta hacer algo distinto en los partidos".
Nacido en Lleifá, un barrio de inmigrantes de la industrial Badalona, Luis García tiene la libertad y la creatividad del futbolista barrial. Y ese deje callejero y altivo que le hacía competir con Ronaldinho por ser el más virguero. Al finalizar los entrenamientos del Barça era normal verles protagonizar piques que dirimían quién domaba mejor la pelota con cualquier parte del cuerpo. Sin ir más lejos, la espaldinha se la mostró él a Ronaldinho en un Catalunya-Brasil.
Crecimiento.
Noticias relacionadas
"La decisión más acertada que ha tomado fue la de irse del Barça: hubiera sido el Iniesta de los de arriba. Un buen recambio para las segundas partes o titular por alguna lesión, pero nada más", afirma Pichi Alonso. No lo ha tenido fácil Luis García para trasplantar ese fútbol callejero a la élite. Abundan los entrenadores que recelan de futbolistas de su perfil y prefieren jugadores simples, planos, tan académicos que reducen el fútbol a resolver las situaciones que plantean los partidos de forma monocorde: pasar y tocar sin complicaciones.
Formado en la cantera del Barça, pasó por el Valladolid, el Toledo, y de nuevo el Valladolid. El primer gran salto en su carrera fue su fichaje por el Tenerife de Rafa Benítez, por entonces en Segunda División. Hizo 16 goles en 40 partidos y contribuyó al ascenso. De ahí al Atlético, en su otra gran zancada hacia las alturas: 30 partidos, 9 goles y el Barça que le repescó por nueve millones de euros. Con Rijkaard jugó 25 partidos e hizo 4 goles, pero la oferta del Liverpool por El Accesorios, así le llaman por las pulseras y cintas de pelo que luce, fue irrechazable y se fue contra la voluntad de Txiki Beguiristain. The Kop, la mítica grada de Anfield le adora, y tras el hat-trick del sábado, la página web del Liverpool le ha rebautizado: The King Luis.



