"Hoy nos acostaremos por encima del Barça"
El lateral zurdo confía en que este año acabará la sequía de títulos del Real Madrid y analizó con AS la actualidad del equipo: "Ganaremos la Liga y la Copa de Europa".


Tras la victoria contra el Rosenborg, ahora llega el Zaragoza al Bernabéu...
Sí, otro partido más que tenemos que jugar en muy poco tiempo. Debemos ganar hoy al Zaragoza como sea. Nuestro objetivo es ser líderes y conservar ese primer puesto en el partido contra el Barcelona del 19-N. Eso lo veo muy factible, porque confío en que el Getafe nos eche una mano esta noche ante el Barça. Estoy convencido de que nos vamos a acostar hoy por encima de ellos. Tenemos que ser muy optimistas y tirar adelante.
Los partidos de Noruega y Sevilla les han aliviado un poco...
Esta semana hemos conseguido el pase a octavos de final en la Champions League y hay que volver a la final y conseguir la Décima, que es muy esperada por todos. Aún nos queda el Lyon, al que le tengo unas ganas enormes. No puede ser que sean mejores que nosotros.
¡Qué semanitas llevan más difíciles!
Estas semanas no han sido tan difíciles. El problema es que, contra el Valencia, hicimos un esfuerzo increíble y nos ganaron 1-2 y en Coruña, estuvimos en Riazor, un estadio que siempre ha sido muy complicado. Cuando yo llegué aquí, el Madrid ya había perdido unas cuantas veces. Y fíjese si hace años. La gente vive más del momento y ahora somos terceros en la Liga y estamos bien en la Champions. La gente quiere espectáculo, pero en el fútbol es complicado, muy difícil.
¿Ha pasado la crisis?
No hay crisis. El Real Madrid empata y se monta la crisis mundial. Y me sorprende, porque por la historia que tiene representa bien a España. Es el equipo que tiene más jugadores en las selecciones y es el que más títulos acumula. Me sorprende, de verdad. En España cuando se habla de fútbol no se dice la verdad, se habla de un momento para venderlo, no de una trayectoria. Se habla mal de todos.
¿Qué le ha parecido que se ponga en entredicho a Vanderlei Luxemburgo?
No me preocupa lo que se diga porque el míster está muy tranquilo, haciendo su trabajo. A él le da igual, quiere que hablen de fútbol, no de él. Aquí siempre ha sido así, no me preocupa lo que digan de Luxa, me preocupa él. No ha cambiado su estilo de trabajo, no contesta con palabras, contesta ganando títulos y, de hecho, es el número uno de los técnicos de Brasil.
Él sigue manteniendo que van a ganar la Liga.
Y la Copa de Europa. Estoy de acuerdo. Cuando dice eso es porque vamos a ganar la Liga. En todos los equipos en los que he trabajado con él, cuando decía "ganamos", siempre lo hacíamos. En la selección también. Yo creo que es un brujo.
¡Cómo se echa de menos a los brasileños!
Es verdad. Ronie y Baptista son jugadores muy importantes. También se echa de menos a Zidane, a Pablo García Son jugadores indiscutibles. Cuando los rivales se los encuentran en el campo, les temen. Hacen falta y, dependiendo de los partidos, se les echa bastante de menos.
¿Depende tanto el Real Madrid de Ronaldo?
Depende del día, del momento. Él es un delantero nato y Raúl hace mucho tiempo que no juega en esa posición. Ronie es un jugador diferente a los demás y, en un equipo como el nuestro y con la calidad de un jugador como Zinedine Zidane, los espacios de Beckham, con la fuerza y las ganas de Raúl, la velocidad de Robinho y con Pablo García, que llega y ha arreglado el centro del campo, somos muy ofensivos. Y es ahí donde necesitamos la velocidad de Ronie, no tanto de cabeza porque él no va bien de cabeza, pero sí su velocidad.
¡Qué sorpresa la buena adaptación de Pablo García!
Es sudamericano y nosotros, cuando metemos la camisa en el cuerpo, salimos a ganar. Está haciendo un trabajo increíble y ya no se habla de Makelele. Tiene ganas de comerse el mundo. Como Sergio Ramos. Mi preocupación es, como estamos jugando siempre, hasta cuándo aguantaremos la parte física. Ahí vamos a necesitar mucho. Lo que hay de pelea produce un desgaste.
¿No les preocupa que se critique tanto que no hagan un fútbol bonito?
Ahora sólo hay que pensar en hacerlo lo más simple posible: fútbol y resultados. No es el momento del espectáculo. Es lo que hicimos en Sevilla. Tenemos que jugar pensando en ganar cada encuentro. El espectáculo ya vendrá.
Personalmente, ¿usted cómo se encuentra?
Yo juego todos los días 90 minutos. Físicamente estoy bastante bien, lo reconozco. Pero el problema es que, cuando pierdes un partido, la parte psicológica se va. Estoy cansado de cabeza, no de físico, porque no tenemos tiempo para recuperarnos por completo. Por ejemplo, hace nada, en una semana estuvimos sólo dos días en casa.
¿Qué hace un futbolista como usted al que le han ofrecido una millonada de Qatar?
Quieren hacer una competición importante, con buenos jugadores. Y tienen dinero para conseguirlo. Me quedan cuatro años de fútbol y yo intento estar al máximo. Y en la parte financiera igual. He ganado muchos títulos y no voy a dejar escapar nada, ni en la parte deportiva ni en la financiera. Lo que tenga que ganar, lo ganaré. Tengo contrato con el Real Madrid hasta el año 2007, pero yo siempre busco la mejor solución.
Noticias relacionadas
Entonces, ¿se está planteando esa posibilidad?
No ahora, pero estoy muy tranquilo. Si tengo ofertas es porque estoy bien. Tengo que pensarlo todo tranquilamente, soy un hombre de fútbol. Si ofrecen diez millones para el club, habrá que pensarlo. Pasé por el Inter de Milán, por el Real Madrid y quién sabe si ahora pasaré por Qatar.



