Se despide El Día Después

Audiovisual | Fútbol

Se despide El Día Después

Se despide El Día Después

jesús rubio

Con El Día Después, el inglés ha crecido como presentador y se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión. AS habla con él sobre su trayectoria al frente del programa. Se va el programa deportivo por antonomasia de canal +. Este lunes, el espacio deportivo dice adiós tras 15 temporadas ofreciendo la otra cara del fútbol.

El 8 de octubre de 1990 nacía en Canal + una novedosa manera de ver el fútbol: arrancaba El Día Después. La intención de la cadena fue confeccionar un programa fresco e innovador, sin ceñirse a la frialdad estadística y ahondando en el lado más desenfadado del deporte rey. En definitiva, conseguir acercarse a esa otra cara tan anhelada por otros programas, pero sin arrinconar la parte informativa.

Su idiosincrasia rompió el viejo dogma de que el deporte únicamente tiene éxito cuando se ofrece en directo, y caló en el telespectador. No en vano ha sido el programa más visto de Canal + y se ha convertido en el espacio deportivo más veterano de la televisión. A ello han contribuido, sin duda, secciones como Lo que el ojo no ve, el auténtico descubrimiento del programa. El ojo indiscreto que ha mostrado cada jornada ese pintoresco microcosmos, invisible hasta la irrupción de EDD, ya sea en grada o banquillo, nos ha enseñado a la España más entrañable y profunda. Imágenes imborrables que han amenizado no pocas tertulias futboleras.

El encargado de dar los primeros pasos fue Ignacio Lewin, primero con Valdano, y después con Michael Robinson. La imagen del clásico periodista al uso de Lewin contrastaba con el humor de un tipo como Robinson, que se ha convertido en la piedra angular de EDD. Su ironía ha conjugado a la perfección con los conocimientos del Lobo Carrasco, el estilo más informativo de Pedrerol y la naturalidad y frescura de Raúl Ruiz y Maldini. El Día Después se despide el lunes y, desde ese instante, formará parte de esa gran historia de la televisión. Cada lunes, a eso de las 20:00, se le echará de menos, sin duda.

Cronología:

Primera etapa: 1990-1991

El Día Después nació a principios de octubre de 1990. Nacho Lewin ejercía de presentador principal y, a su lado, el ex entrenador Jorge Valdano, muy útil para analizar los aspectos futbolísticos.

Segunda Etapa: 1991-1994

Tras la salida de Valdano, entró en escena Michael Robinson quien a la postre se convertiría en el presentador principal. En la temporada 92-93 se incorpora Ramos Marcos como comentarista arbitral.

Tercera Etapa: 1994-1997

En 1994 aterriza Francisco Lobo Carrasco. Así, junto a Ramos Marcos y Robinson, formarían uno de los tríos más populares de la televisión. Raúl Ruiz inicia sus colaboraciones en 1996.

Cuarta etapa: 1997-2004

Siete temporadas, la más duradera. El periodista Josep Pedrerol se incorporó al programa. Además, colaboraban Maldini, con La Parabólica, y Raúl Ruiz, con sus reportajes sobre el fútbol modesto.

Quinta etapa: 2004-2005

En esta última etapa, Michael Robinson ha asumido el papel de presentador principal, escoltado por Julio Maldonado Maldini, y el ex del Numancia Raúl Ruiz, ambos anteriores colaboradores esporádicos.

Anécdotas:

Empezó la leyenda de rafa guerrero

Pero seguramente lo que nadie olvidará será el diálogo entre el colegiado Mejuto González con su asistente, el desconocido hasta ese instante Rafa Guerrero, en el Zaragoza-Barça del 29 de septiembre de 1996. En una jugada, Solana propinó un manotazo a Couto. Guerrero llamó la atención del árbitro: "¡Penalti y expulsión! ¡Ha sido el número 6!". Pero, el 6 era Aguado. Esa conversación aún le persigue.

Carlos Bilardo: su Lado más polémico

El por entonces entrenador sevillista, Carlos Bilardo, mostró su cara más polémica en un Deportivo-Sevilla (06-02-1993). El masajista sevillista atendió a un jugador blanquiazul ante la desesperación del Narigón. Instantes después de este hecho, el auxiliar recibió una reprimenda del entrenador que captaron las cámaras de Canal +: "Qué carajo me importa el otro. Pisarlo, pisarlo".

Bronca de benito floro en lleida

El 7 de marzo de 1994, el Real Madrid de Benito Floro se medía al Lleida en el Camp d'Esport. Al descanso, los madridistas perdían 2-1 y Floro se erigió entonces en protagonista. Recibió a sus pupilos con una monumental bronca que grabó un micrófono de C + y reprodujo El Día Después. Frases como "¡Joder, que sois el Real Madrid, hijos!" fueron las que colmaron la paciencia de la directiva madridista.