Álvaro Maior

"Al Racing no le vamos a dejar ni que respire"

El de mañana será el partido 100 de Álvaro Maior con la camiseta del Real Zaragoza. Son muchos minutos, ocho goles, más alegrías que penas. Desde su fichaje hasta hoy, pasando por el gol salvador al Osasuna y el testarazo de la Supercopa.... El central no se quiere mover de aquí.

Álvaro Maior
Actualizado a

Noventa y nueve partidos con el Zaragoza, ocho goles marcados, y uno por encima de todos ellos, ¿verdad?

Sin duda, el que le marqué al Osasuna en el último minuto en la temporada 2003-2004. Estuvimos cerca del descenso. Si no llegamos a ganar ese partido hubiéramos permitido a muchos equipos tener opciones de salvación.

Pero la engatilló desde la frontal...

A veces he pensado que qué hacía yo allí, que quizá me puso Dios, y que además quiso que el pase me lo diera Toledo, un pase horrible, por cierto... (se ríe).

Cumple su centenario con el Zaragoza sólo un partido después que Milito, su alma gemela...

Nos necesitamos el uno del otro. Desde el primer día que nos conocimos nos emparejamos a la perfección. Yo sé que cuando salgo de la defensa él siempre está detrás haciéndome la cobertura. Tengo la espalda cubierta, y Gaby piensa lo mismo de mí.

El gran Milito, el Mariscal.

Es un chico joven que parece un viejo, siempre preocupado por la tácticas, los esquemas, el fútbol en general. Se muere cuando pierde. En eso también nos parecemos.

Los argentinos y los brasileños no siempre fueron amigos, ¿no?

La rivalidad es sólo dentro del campo, con la Selección, pero luego hay una buena amistad. Schurrer es un amigo personal de los de verdad, y es argentino como Milito.

Pues ahora es buen momento para unir los corazones amigos, porque el equipo no pasa por un estado de forma óptimo, ¿no?

El mejor regalo de cumpleaños sería un triunfo ante el Racing, sobre todo para recuperar el estado anímico del grupo. Ayer (por el lunes) sí que era un día para estar triste, pero ya tenemos que levantar la cabeza.

Precisamente fue Milito el que dijo que no entendía estos "bajones de juego". ¿Los entiende usted?

Debemos salir más concentrados cuando nos enfrentamos a rivales de nuestra Liga, los que no son los más grandes. El otro día en Getafe noté desde la grada que el equipo no estaba metido, no fue la misma sensación que ante el Barcelona, por ejemplo. Nos cuesta dar el nivel frente a equipos que no nos dejan jugar.

¿Qué solución tiene?

Pues agresividad, venir a buscar el balón, recibir, jugar. Necesitamos estar más concentrados contra estos rivales, ya nos sucedió el mismo problema la temporada pasada. Es el momento de que no nos dividamos, de creer en el equipo. Hay que olvidar, unirnos, trabajar duro, y que el espíritu del Zaragoza esté lleno de gasolina súper. Sólo así se va a poder ganar.

Dicen que la preparación físico está pasando factura.

En absoluto. Manuel Lapuente es un perfeccionista en su trabajo, tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle. El nuestro no es un problema físico. El Zaragoza debe crecer en agresividad. Por ejemplo, yo no quiero que Óscar tenga mi fuerza para defender, pero sí que espero que tenga la capacidad de crear, de armar las jugadas, también con Ewerthon, Cani, Savio, Zapater.

El Racing no se lo va a poner fácil, ténganlo por seguro.

Lo sabemos, y entendemos que ellos jugarán con once jugadores por detrás del balón. Es difícil que la afición lo entienda, pero le pedimos comprensión, que no se impaciente, que nos apoye porque en cuanto consigamos el triunfo vamos a devolverle el espectáculo. Al Racing no le vamos a dejar ni respirar.

Y Álvaro, a redimirse, después de un arranque un poco flojo, ¿verdad?

Espero que esta sea mi gran temporada, y sé que el final será bueno. No he empezado bien porque he tenido dos lesiones en la pretemporada. He jugado con molestias, sin estar al cien por cien. Por esto me han mostrado cinco tarjetas amarillas en siete partidos. He llegado tarde en alguna acción, y no es normal en mí. El año pasado logré estar 20 partidos sin que me amonestaran.

¿Cómo se ha quedado el vestuario tras el varapalo de Getafe?

El lunes estaba decaído, pero ahora está responsabilizado. Sólo pensamos en derrotar al Racing.

¿Y al Málaga?

Primero al Racing, y luego ya pensaremos en el Málaga. Lo de Getafe hay que dejarlo atrás, porque además es sólo un partido entre 38, aunque creo que el Getafe no mereció meternos cinco goles. Todos fueron errores nuestros.

Habla de unión, ¿cómo se consigue?

Tele Santana nos decía que un crack no podía convertirse en crack si no tenía once leones detrás. Esa es la receta. Los humildes podemos estar arriba en la Liga si conseguimos tener un grupo unido. Tenemos que creer en nosotros mismos, y sólo así podremos darle muchas alegrías a los aficionados.

Víctor dijo ayer en AS que el Zaragoza demostrará en breve que es un buen equipo.

Estoy de acuerdo. No somos malos de la noche al día. Sin embargo, uno vale no sólo por lo que es, sino por lo que hace. Ahora es el momento para demostrarlo. Tenemos la victoria ante el Racing metida en la cabeza. Con la motivación a tope no hay quien nos pare. Tenemos un gran equipo y un gran entrenador.

Entre tanta llamada a la motivación inmediata, resulta un poco extraño hablar de objetivos a largo plazo, ¿no?

El primer objetivo es sumar 45 puntos, pero a día de hoy me quedo con la oportunidad de sumar estos seis puntos en La Romareda. Debemos seguir con los pies en el suelo, tanto en la derrota como en la victoria. El club ha hecho una gran inversión que ha ilusionado a la gente. Somos un equipo para marcar diferencias, pero si vamos al cien por cien.

Saltemos en el tiempo... ¿Le gustaría cumplir otros cien partidos más aquí?

O muchos más. Acabo contrato en 2007, y si yo renuevo con el Zaragoza, de aquí ya no me muevo más. Quiero renovar aunque todavía hay tiempo para hablar de eso y no sé la intención que tiene el club.

Noticias relacionadas

Y eso que pudo irse...

El año pasado tuve la intención de marcharme, pero ahora ya no. Las cosas han cambiado, mi familia está a gusto aquí... Zaragoza me acogió en un momento muy complicado para mí después de la experiencia en Las Palmas. Ya le digo que si renuevo ya no jugaré en otro equipo europeo que no sea el Zaragoza. Lo máximo que podré hacer es retirarme en el Goiás brasileño. Es el club que me permitió dar el salto.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados