NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Audiovisual | Uso del vídeo

Apoyo unánime de las Ligas europeas de fútbol al vídeo

Se contemplaría su uso sólo en tres lances del juego.

<b>IMPULSOR. </b>El presidente de la Francesa, Thiriez, sentado, se muestra feliz tras la exposición de su método.
pepe andrés

El uso del vídeo durante un partido es una de las soluciones que se baraja cada vez que surge un error arbitral y ayer recibió el apoyo unánime de la Unión Europea de Ligas Profesionales de Fútbol (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Austria, Suecia, Escocia, Grecia, Dinamarca, Grecia, Portugal y España) que estuvieron reunidas en Madrid. "Los errores arbitrales no son un problema exclusivo de la Liga española, sino de todas las Ligas", sentenció Frédéric Thiriez, presidente de la Liga Francesa e impulsor de este proyecto.

"Se trata de ofrecer a los árbitros medios de diagnóstico precisos en lances muy excepcionales con la posibilidad de ver el vídeo", explicó Thiriez. El francés subrayó la excepcionalidad del recurso a las imágenes solamente en tres casos: en los goles fantasmas, para ver si un tanto ha sido marcado con la mano y para determinar si una falta ha sido dentro o fuera del área grande y decidir así si es penalti o no.

En este método el árbitro tendría el control exclusivo para solicitar el uso del vídeo, pero quien vería las imágenes sería el cuarto árbitro que se calcula que tardaría menos de diez segundos en darle su respuesta al colegiado por la comunicación interna con auriculares. El proyecto será presentado ante la International Board en 2006. Blatter, presidente de la FIFA, siempre se ha mostrado contrario al vídeo. "El fútbol sin errores no sería fútbol", dice Blatter. Y, quizás por eso, las Ligas europeas presentarán el recurso al vídeo para su uso con cuentagotas.

Miedo a Internet y los móviles

Preocupa entre las Ligas la posibilidad de que las nuevos servicios como Internet y la telefonía móvil accedan de forma libre y gratuita a imágenes en tiempo real porque "esta situación conduciría a una destrucción del valor comercial de las competiciones y de los legítimos derechos de las Ligas y los clubes". Así, se dirigirán a la Comisión Europea para transmitir "de viva voz" su inquietud. "El desarrollo del mercado audiovisual en Europa no se puede hacer con el sacrificio de un sector tan estratégico como el fútbol", concluyeron.