Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Diario AS | Enciclopedia de la Copa de Europa

Aquel gol de Schwarzenbeck

Mañana llega a los quioscos el Tomo 3 de la Gran Enciclopedia '50 años de la Copa de Europa'. En esta sexta entrega, que abarca el periodo 1969-1975, se coronó al Ajax de Cruyff, que sumó tres títulos, y al Bayern, que logró dos, el del 74 a costa del Atlético de Luis Aragonés.

As As

Mañana domingo llega a los puntos de venta de Diario AS la sexta entrega de la Gran Enciclopedia '50 años de la Copa de Europa', con el Tomo 3. El libro abarca el periodo comprendido entre 1969 y 1975, que asistió al nacimiento de dos nuevas potencias: el Ajax de Cruyff, que encadenó tres títulos (71, 72 y 73), y el Bayern de Beckenbauer, que repetiría la gesta (74, 75 y 76).

Para la historia quedó también la increíble final perdida por el Atlético en 1974. El equipo entrenado por el argentino Juan Carlos Lorenzo había sobrevivido en semifinales al escandaloso arbitraje del turco Babacan en el Celtic Park, con la expulsiones de Ayala, Panadero Díaz y Quique. Los rojiblancos lograron un milagroso 0-0 y remataron al Celtic en el Calderón (2-0) para citarse en la final con el Bayern. Fue en Heysel y los 90 minutos acabaron con 0-0. En el 9 de la segunda parte de la prórroga, Luis Aragonés logró un sensacional gol de golpe franco, pero a segundos del final, Schwarzenbeck, desde 30 metros, empató y forzó un choque de desempate en el que el Atlético se hundió (4-0). Luis pasaría al banquillo la temporada siguiente y se consolaría con la Copa Intercontinental que el Atlético le ganó a Independiente.

El tomo relata también la única Copa de Europa ganada por el Feyenoord, el nacimiento del gran Liverpool de Shankly, la retirada de Gento, el fichaje de Cruyff por el Barça y un recorrido por la historia de la Intercontinental y la Supercopa.

Aragonés:"Cuando marqué ya me vi campeón"

¿Cómo recuerda ahora esa decepción histórica?

Lo recuerdo todo de esa Copa de Europa, no sólo de la final. Pasamos eliminatorias difíciles como la del Celtic: Babacan nos echó a tres en Glasgow. El Atlético tenía entonces un gran equipo.

Gárate alzó los brazos casi antes de que entrara el balón. ¿Qué sintió Luis?

Yo me quedaba a ensayar faltas y mis compañeros sabían que no se me daban mal, no, metía un porcentaje del 50 por ciento. Y cuando marqué ya me vi campeón.

Luis quedó como héroe sin corona, y Reina...

El alemán agarró un tiro no de tan lejos como se dijo. Miguel estuvo excepcional todo el torneo. Y la jugada nació de una pérdida del balón en su defensa que no supimos parar con una falta táctica o de listos.

Usted llamaba "guapo" y le hacía guiños a Beckenbauer para alterarle...

Pero el tío ni se inmutaba. Ellos también decían cosas, igual a mí me llamaban feo... Don Vicente dijo lo del 'Pupas' pero el fútbol nos resarció con la Intercontinental.