Primera | Real Madrid

La Fundación enseña fútbol en ocho cárceles

"Es el mejor gol de la historia del Real Madrid", dicen los presos

<b>QUIEREN SER COMO BECKHAM. </b>Chavales de todas las edades participan en el programa de integración en las cárceles creado por el Real Madrid.
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

El Real Madrid ha marcado el mejor gol de la historia viniendo a las cárceles". Esta es la reflexión de muchos internos que participan en el programa de los centros penitenciarios que la Fundación inició hace ya cuatro años. Antonio Ruiz, ex jugador madridista, es el coordinador deportivo de las ocho cárceles en las que ayuda el club. Suelen tener entrenamiento una vez por semana y nunca es un grupo fijo. El número fluctúa en función del destino de los internos (libertad, aislamientos, bis a bis). A partir de enero hay un torneo intercentros en el que se enfrentarán entre sí las ocho cárceles. La temporada pasada el equipo de Valdemoro resultó ganador. Fue entonces cuando Florentino Pérez comprobó el trabajo que desarrolla la Fundación en estos centros.

Estar privado de libertad no es sinónimo de estar marginado. "Ahora las cárceles tienen programas de integración para todos sus presos para que su reinserción en la sociedad sea más sencilla", cuenta Fernando, el monitor deportivo de Soto del Real. Ahí es donde entra el Real Madrid con entrenamientos, tertulias a las que asisten veteranos de fútbol y baloncesto, clases teóricas y mucha paciencia. Los monitores de cada centro y Antonio Ruiz acaban siendo más psicólogos que otra cosa. Conocen sus problemas y participan de su vida, no sólo juegan al fútbol.

Noticias relacionadas

Las cárceles de Madrid están al cien por cien de su ocupación. La mayoría de los internos son extranjeros. Están presos por asuntos de droga o por robos (los que están aislados no entran en el programa), pero dentro de la cárcel todos son iguales y no hay problemas entre ellos. "Estoy más seguro dentro que fuera", nos cuenta Antonio Ruiz.

La mayoría de los internos idolatran a los futbolistas del Madrid y supone un orgullo participar en este programa. Ahora también se han incluido a las chicas, que tienen clases de fútbol y baloncesto. Les gustaría llevar la camiseta del Madrid, pero aún no hay presupuesto para ello. Todo llegará. Este es el mejor proyecto solidario del Real Madrid. Florentino lo apoya y está pendiente de todo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados