Primera | Atlético de Madrid - Real Madrid

Un derby pendiente de la pólvora de sus arietes

Las parejas Torres-Kezman y Ronaldo-Raúl, estrellas del partido.

<b>LA ÚLTIMA VISITA. </b>Casillas, Ronaldo, Solari, Pavón, Figo, Zidane, Roberto Carlos, Raúl, Beckham y Arbeloa en la última visita al Calderón.
Actualizado a

No crean, este fin de semana se jugarán muchos derbys en el mundo, algunos tan apasionantes como el River-Boca, otros tan añejos como el Birmingham City-Aston Villa (ambos clubes se pelean desde 1875) o el Fluminense-Botafogo (conocido en Río como el "derby abuelo" por disputarse desde 1906) y muchos tan exóticos como el Al Alhy-Zamalek, el duelo de los dos grandes equipos de El Cairo. En todos ellos se repiten los mismos tópicos, poderosos y humildes, patricios y plebeyos, prácticos y románticos, en racha y sin ella, imposible el pronóstico.

Lo que comenzó siendo en 1780 una carrera de caballos (hoy conocida como Derby de Epsom) se ha convertido con el paso del tiempo en la máxima representación de la rivalidad deportiva entre vecinos. Lo que hoy dirimirán Atlético y Real Madrid es así de antiguo y así de internacional: la primacía sobre aquel con quien compartimos trabajo, bloque, piso y, en casos estremecedores, hasta cama. Una primacía sin más diploma que el disfrute de las horas posteriores y que mezcla la natural alegría por la victoria con el alivio especial por la burla burlada. Así es un derby, imposible el pronóstico.

Situados en el mapa geográfico-sentimental, vayamos con las novedades. Empecemos por el visitante: Pablo García y Diogo aterrizaron ayer a las seis de la mañana en Barajas procedentes de Montevideo, pasaron por sus domicilios, desayunaron (o cenaron: el jet-lag es caprichoso) y a las 10:30 se presentaron en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.

Posible confusión.

Los uruguayos se entrenaron exactamente durante una hora y cinco minutos y se concentraron con el equipo a las 21:00 horas. Pablo García será titular esta noche (si consiguen despertarlo) y Diogo estará en el banquillo, donde es fácil que quiera abrocharse el cinturón de seguridad.

El colombiano Perea, por su parte, llegó a Madrid a las siete de la mañana, procedente de Asunción (Paraguay), y del aeropuerto se trasladó a Majadahonda, donde entregó las botas a los utilleros del equipo, que las limpiarán con mimo y betún. Después de dormir algo (o intentarlo) se concentró con sus compañeros a las 12:30. Hoy será titular sin haberse entrenado ni un solo minuto durante toda la semana. Me temo que no terminará de despertar hasta que escuche rugir a Ronie.

Si a esto añadimos que el Atlético no podrá contar con Galletti (verdugo del Madrid en la final de Copa 2004) porque el argentino ha regresado lesionado de la convocatoria con Argentina y que la mayoría de internacionales sólo se entrenan desde el jueves, podemos afirmar que el virus FIFA es a los grandes clubes lo que la gripe aviar a los pollos.

Pese a los inconvenientes, ambos equipos saldrán con sus equipos de gala, si por ello entendemos aquellas formaciones que prefieren sus entrenadores. El Madrid recupera a Zidane y deja en el banquillo a Robinho y Guti. El Atlético volverá a apostar por Zahínos.

Gran combate.

Sin embargo, cualquier asunto parece menor comparado con el fabuloso combate que se prevé entre las delanteras: Torres-Kezman contra Ronaldo-Raúl. Resulta imposible pensar que no salgan varios goles de esas combinaciones, y aunque conozco la mala racha que persigue a Torres en los derbys, creo más en el acierto de Casillas que en el complejo del Niño, gran futbolista con los mismos 21 años de Robinho.

Entre los focos que alumbran a esas estrellas también se distingue la sombra de Petrov, ese búlgaro tan directo como un puño de Tyson y tan dulce como Stoitchkov.

Puestos a calentar, hay quien sugiere un choque Argentina-Brasil, por los bastantes argentinos del Atlético (Bianchi, Ibagaza, Galletti, Leo Franco y Maxi) y los muchos brasileños del Madrid (Luxa, Ronaldo, Robinho, Baptista y Roberto Carlos). Pero es más. No dudo que esas batallas sean gloriosas. Pero aquí hay un añadido: un vecino enfrente con la burla en la cartuchera.

Amenaza de expulsión Torres 50 de una tacada Acecha la derrota 500

Real Madrid y Mallorca son los equipos que han sufrido más expulsiones (3).Torres suma 49 partidos de Liga consecutivos (23 goles).El Real Madrid está a una derrota de las 500 en los 2.312 partidos que ha disputado en la Liga (1.324 victorias y 489 empates).

Noticias relacionadas

Atléticos sin triunfos Racha madridista

Ningún jugador de la actual plantilla del Atlético sabe lo que es ganar un derby contra el Madrid y entre ellos tampoco hay quien haya marcado un gol a los merengues vistiendo de rojiblanco.El Madrid no ha perdido en los últimos siete derbis ligueros. El Atlético, que sólo ha ganado dos de los últimos 23, no se impone desde 1999 (1-3).

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados