Primera | Real Madrid
Raúl, único español aspirante al FIFA World Player
Respecto a representantes de la Liga española, el Real Madrid se mantiene al frente del ránking con seis jugadores, por los tres del Barcelona, uniéndose el Villarreal, que cuenta con Juan Román Riquelme.
El madridista Raúl González Blanco es el único jugador español que opta al galardón de Mejor Jugador FIFA 2005 después de que el organismo haya hecho pública la lista de 30 que optan al premio. Junto a Raúl, también están nominados los madridistas Roberto Carlos, Robinho, Ronaldo, Zidane y Beckham.
Así, Brasil es el país más representado con siete jugadores. Junto a los tres madridistas se integran Adriano (Inter de Milán), los milanistas Cafú y Kaká y el azulgrana Ronaldinho. El delantero del Barcelona podría revalidar el título que lograra el pasado año en la gala del próximo 19 de diciembre.
Por detrás de los vigentes campeones del mundo figuran los ingleses, que aportan cuatro representantes con David Beckham, Steven Gerrard, Frank Lampard y Wayne Rooney. En cuanto al resto, al margen de Italia con tres jugadores (Gianluigi Buffon, Paolo Maldini y Alessandro Nesta), ningún país aporta más de dos jugadores.
Entre las novedades destaca la presencia de cuatro jugadores africanos como Didier Drogba, Michael Essien, Samuel Eto'o y Jay-Jay Okocha, que plantan cara al aplastante número de europeos (18) y sudamericanos (8).
Cinco nuevos
Sin embargo, la lista de 2005 no varía mucho respecto a la del año pasado, ya que 25 jugadores repiten y sólo son cinco los nuevos (Michael Essien, Jay-Jay Okocha, Juan Román Riquelme, Arjen Robben y Robinho).
Respecto a las 24 candidatas a suceder en el palmarés a la alemana Birgit Prinz, que se mantiene en la lucha por revalidar el galardón en 2005, se ha producido una renovación, ya que la retirada de la generación dorada de futbolistas estadounidenses también ha contribuido, abriendo la puerta a numerosas recién llegadas. Entre ellas figura en la lista la delantera mexicana Maribel Domínguez (Barcelona), que causó sensación en los Juegos Olímpicos de Atenas.