Euroliga
CSKA CSK

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

Khimki Moscú KHI

-

NBA
Detroit Pistons DET

-

Orlando Magic ORL

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Houston Rockets HOU

-

Brooklyn Nets BKN

-

Boston Celtics BOS

-

Toronto Raptors TOR

-

Dallas Mavericks DAL

-

San Antonio Spurs SAS

-

Portland Trail Blazers POR

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Utah Jazz UTA

-

Golden State Warriors GSW

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Washington Wizards WAS

-

New York Knicks NYK

-

Open de Australia Dobles Masculino
EN JUEGO
taylor_harry_fritz__cameron_norrie Taylor Harry Fritz # Cameron Norrie FRI#NOR
5
mirza_basic__damir_dzumhur Mirza Basic # Damir Dzumhur BAS#DZU
4
radu_albot__malek_jaziri Radu Albot # Malek Jaziri ALB#JAZ
-
ben_mclachlan__jan_lennard_struff Ben McLachlan # Jan-Lennard Struff MCL#STR
-
philipp_oswald__tim_puetz Philipp Oswald # Tim Puetz OSW#PUE
-
pablo_cuevas__fernando_verdasco Pablo Cuevas # Fernando Verdasco CUE#VER
-
matthew_ebden__robert_lindstedt Matthew Ebden # Robert Lindstedt EBD#LIN
-
steve_johnson__denis_kudla Steve Johnson # Denis Kudla JOH#KUD
-
lleyton_hewitt__john_patrick_smith Lleyton Hewitt # John-Patrick Smith HEW#SMI
-
marcos_daniel__wesley_koolhof Marcos Daniel # Wesley Koolhof DAN#KOO
-
FINALIZADO
guido_pella__hans_podlipnik_castillo Guido Pella # Hans Podlipnik-Castillo PEL#POD
0 4
rajeev_ram__joe_salisbury Rajeev Ram # Joe Salisbury RAM#SAL
6 6
FINALIZADO
jamie_murray__bruno_soares Jamie Murray # Bruno Soares MUR#SOA
6 7
roman_jebavy__andres_molteni Roman Jebavy # Andres Molteni JEB#MOL
4 6
FINALIZADO
oliver_marach__mate_pavic Oliver Marach # Mate Pavic MAR#PAV
7 6 6
simone_bolelli__andreas_seppi Simone Bolelli # Andreas Seppi BOL#SEP
5 7 0
FINALIZADO
james_duckworth__jordan_thompson James Duckworth # Jordan Thompson DUC#THO
3 4
ken_skupski__neal_skupski Ken Skupski # Neal Skupski SKU#SKU
6 6
FINALIZADO
jack_sock__jack_withrow Jack Sock # Jack Withrow SOC#WIT
6 6 6
juan_sebastian_cabal__robert_farah Juan Sebastián Cabal # Robert Farah SEB#FAR
7 3 4
Temas del día Más temas

Carlos Lapetra, el beatle de los Magníficos

Primera | XXXV trofeo carlos lapetra

Carlos Lapetra, el beatle de los Magníficos

Carlos Lapetra, el beatle de los Magníficos

Diez años después de su muerte, el Real Madrid, precisamente el equipo contra el que debutó Carlos Lapetra, se suma al homenaje anual al mejor jugador de la historia del Real Zaragoza. A un superclase que enamoró a La Romareda con su fútbol de tiralíneas y su personalidad.

El próximo 24 de diciembre se cumplirán diez años del fallecimiento de Carlos Lapetra Coarasa (Zaragoza, 1938), el mejor jugador de la historia del Zaragoza, el líder y el alma de los Magníficos, un superclase sólo comparable con Nino Arrúa. Un genio. Pero también un caballero de los pies a la cabeza, un jugador culto y refinado en una época en la que apenas había universitarios en el fútbol. Un señor. Se decía que le faltaba afición y que lo único que le gustaba del fútbol profesional era el dinero. Y quizá fuese cierto, pero su talento y su clase como futbolista estaban por encima de todo. En definitiva, una figura inigualable, a la que el Real Zaragoza y todo Aragón rinden homenaje una vez al año con un partido que lleva su nombre desde 1996, el Torneo Ciudad de Zaragoza-Trofeo Carlos Lapetra.

Por cuestiones de la Guerra Civil, Lapetra vino al mundo en Zaragoza, pero siempre se consideró de Huesca. Y en la capital del Alto Aragón vivió toda su niñez, unos años felices y sin dificultades, porque su padre era un próspero administrador de fincas que pudo darle a Carlos y a todos sus hermanos las mejores posibilidades en unos tiempos de escasez. Carlos Lapetra comenzó a jugar al fútbol en el Colegio San Viator de Huesca y de allí pasó enseguida al Huesca juvenil, donde llamó la atención de todos. Pero el fútbol era sólo un mero entretenimiento para él, y todavía más para su padre, empeñado en convertirlo en un hombre de leyes. El Real Zaragoza lo descubrió en 1958, cuando estudiaba Derecho en Madrid junto a su hermano mayor, Ricardo, y ambos se divertían jugando los domingos con el Guadalajara en Tercera.

Su etapa en el Zaragoza (1959-69) fue gloriosa, triunfal. Mundo lo hizo debutar en el Santiago Bernabéu y su actuación convirtió en medio triunfo la derrota frente al Real Madrid. Un mes después el beatle del Zaragoza -conocido así por su lacia melena rubia y también por su modernidad en la provinciana Zaragoza de los 60- ya era indiscutible. Llevaba la camiseta del '11', pero era un falso extremo izquierda que se movía con soltura y clarividencia desde el interior para armar al primer toque el fútbol de todo el equipo. Empezó cobrando 230.000 pesetas de ficha, pero no tardó en ser el mejor pagado. Fue el primer jugador del Zaragoza, junto a Marcelino, en superar la barrera del millón de pesetas de salario por temporada. Una fortuna para su tiempo.

Lapetra vivía en Huesca y cada día bajaba a Zaragoza a entrenarse (los chismes de la época aseguraban que el asfalto de la carretera se renovó expresamente para que su flamante Alfa Romeo pudiera recorrer los 70 kilómetros en menos de media hora), una circunstancia que no todos los entrenadores aceptaron con agrado; como tampoco soportaron, a excepción de César, que fuera un empedernido fumador. Pero, ¿quién podía prohibirle nada si durante los años de esplendor era quien más brillaba?

Su palmarés contempla dos Copas del Generalísimo (1964 y 1966), una Copa de Ferias (1964) y una Eurocopa de Naciones (1964). Por supuesto, 1964 fue su mejor año. En dos semanas inolvidables, del 21 de junio al 5 de julio, Lapetra ganó consecutivamente la Europa frente Rusia con el gol de Marcelino, la Copa de Ferias contra el Valencia y la Copa del Generalísimo frente al Atlético. Vistió en 13 ocasiones la camiseta de España y acudió al Mundial de Inglaterra, su último gran momento en el fútbol. Unos meses después sufriría la lesión en la tibia que le retiró del fútbol con 30 años.