Reyes
"No necesito hablar con Torres para entendernos"
Su salida revolucionó a España en Bélgica. Por eso, José Antonio Reyes será titular en San Marino. Junto a él, su amigo Torres. Ambos deben conducir a España al Mundial.
¿Bueno qué, le invitó Fernando Torres a comer como recompensa por las dos asistencias del sábado?
No, que va, finalmente estuve comiendo con mi novia. Aprovechando que ella es de aquí almorzamos juntos y no pude ir con Fernando. Pero bueno, que sepa que todavía me la debe... (risas).
El caso es que existe una muy buena amistad entre ambos, ¿verdad?
Pues sí, es cierto que hay muy buena relación entre los dos porque además nos conocemos muy bien.
¿Recuerda desde cuándo tienen contacto?
No lo sé con exactitud, pero desde los 15 ó 16 años, cuando empezamos a jugar juntos en las categorías inferiores de la Selección Española. Desde entonces entre nosotros hay una relación especial y algo más que amistad.
¿Y el primer partido que disputaron juntos?
No lo recuerdo, la verdad. Pero bueno, no hace falta acordarse para llevarse bien con alguien como él.
Es evidente que se llevan bien fuera del campo, pero también dentro. ¿Por qué se compenetran tanto?
Pues no hay una razón concreta. Lo que está claro es que cuando salimos al campo, y sin necesidad de que él me diga lo que va a hacer o por dónde se va a mover, yo ya sé qué desmarques va a llevar a cabo. No necesitamos hablar para entendernos. Por eso yo creo que nos conjuntamos tan bien cuando jugamos en el mismo equipo.
Hablando de Torres, ¿necesitaba El Niño un partido como el de Bélgica para reivindicarse definitivamente?
Lo necesitaba Torres, sí, pero también lo necesitaba yo y lo necesitábamos todos los que conformamos la Selección. Fue un partido fuerte, duro y estábamos obligados a ganar. En su caso concreto, estaba casi en la obligación de marcar, de hacer un partido bueno y por lo menos esa espinita se la ha podido quitar.
¿Notó usted en Fernando esa ansiedad que él mismo reconoció tener los días previos al encuentro?
Se le notaba con ansiedad, pero era algo normal porque no le salía nada, no le entraban las ocasiones de gol y lo estaba pasando mal. Afortunadamente, el momento de inspiración le llegó en el momento oportuno y ahora hay que darle la enhorabuena.
¿Y usted, personalmente, qué tal se vio sobre el terreno de juego?
Bien, bastante bien. Cuando tienes confianza en tí mismo y también la recibes por parte del entrenador, juegas a gusto y las cosas por lo normal te salen bien. Yo me encontré muy cómodo en el campo el rato que estuve sobre él.
Tanto, que será titular y Luis no hará uso de los extremos, al más puro estilo Wanderlei Luxemburgo.
Eso no sé sabe todavía, pero yo creo que, si finalmente jugamos de esa manera, se valorará positiva o negativamente si logramos el objetivo y a la vista del resultado que cosechemos.
Por cierto, ¿cómo le marchan las cosas esta temporada en el Arsenal?
No me quejo. Gracias a Dios las cosas cada vez me van mejor deportivamente hablando y estoy francamente contento.
Y eso que tienen que soportar al Chelsea, ocho victorias en ocho encuentros.
Es que el Chelsea todavía está mejor que nosotros y encima tiene grandes jugadores. Pero bueno, nosotros estamos tranquilos, vamos a ir a lo nuestro y trataremos de alcanzarles al final.
Es curioso, Chelsea y San Marino son la cara y la cruz del fútbol. Unos vencen todo y los otros lo pierden.
Son dos cosas muy distintas, sí. El Chelsea ahora mismo con el presidente que tiene puede fichar al jugador que quiera del mundo y a San Marino tampoco se le puede pedir mucho más de lo que hace habitualmente.
Por lo tanto, ¿se pueden conseguir los ansiados cinco goles allí?
Claro que podemos lograrlo. Nosotros vamos a intentarlo todo, pero hay que ir poquito a poco, gol a gol y sin ponerse nervioso.
Y Bosnia, ¿será capaz de al menos empatar en su dramático choque en Serbia?
Eso es desde luego lo que esperamos todos. Que pierda Serbia con Bosnia o, como mal menor, que empate.
¿Qué motivos debe tener el aficionado español para confiar en Bosnia?
Pues que un equipo siempre sale a ganar y eso nos da confianza en que pueda arañar un empate. Además, en su caso se juegan también estar en el Mundial.
Si no fuese así, España irá a la siempre temida repesca.
Pues sí, nos tocará ir a la repesca. Pero bueno, todavía queda un partido del grupo y esperemos no tener que recurrir a ella.
Vista la fase de clasificación realizada, ¿merecería la Selección estar en esa repesca?
No. España merecería pasar como primera porque tenemos mejor selección que el resto de los equipos. Pero a día de hoy el fútbol es muy complicado.
¿Jugarse el Mundial a dos partidos es una lotería?
Puede serlo porque es posible que te toque un rival complicado en ese sorteo. Pero nosotros también seremos un equipo muy difícil para la selección a la que nos enfrentemos, si al final vamos a la repesca.
¿Ha salido España beneficiada por la decisión de la UEFA de poner cabezas de serie para ese sorteo?
Indudablemente nos beneficia muchísimo, pero todavía queda el partido del miércoles en San Marino para tratar de eludir todas estas complicaciones de última hora.
Venda optimismo, ¿estará España en el Mundial del próximo año?
Sí.
¿Seguro?
Ya lo verá.