Ronaldo
"La solución es más árbitros en el campo"
Ronie se encuentra en Teresópolis. No viajó a Bolivia por decisión técnica de Parreira y aprovechó para repasar la polémica arbitral generada en el inicio de la presente Liga.
Después de todos los fallos arbitrales que se están produciendo en España, ¿cual es la solución para atajar el problema? ¿Sería una buena solución que se jugara con el 'balón inteligente'?
Una solución que sería mucho más fácil y viable que comenzar a utilizar la pelota inteligente como quieren probar ahora sería colocar más árbitros en el terreno de juego. El baloncesto es un deporte con menos jugadores dentro del campo y se utilizan más árbitros que en el fútbol. Nosotros sólo tenemos dos jueces asistentes y un árbitro. Sería mucho más fácil colocar otro asistente en cada lado del campo y eso resolvería muchos problemas. El árbitro de fútbol precisa de más jueces de línea para ayudarle en cosas que él no ve. Esa sería la solución.
¿Le gustaría que se pusiera césped artificial en todos los estadios? Parece que la modernidad en el fútbol va encaminada a esta medida...
A mí no me gusta nada el césped artificial, pero todo puede suceder. En Italia, en invierno, yo me he entrenado muchas veces en este tipo de superficie y el impacto es mucho mayor. Las articulaciones se sobrecargan mucho. Prefiero el terreno de juego natural, a pesar de que a veces esté en mal estado por las condiciones climatológicas.
¿No cree que el calendario está demasiado cargado para un futbolista profesional? Lo digo porque el rendimiento disminuirá con tanto partido...
Lo ideal sería contar con nuestra opinión, pero lo que menos importa es la condición física de los jugadores que tienen que soportar todo un año en tres competiciones. Hay otras cosas que son más importantes para los que planifican el calendario. Lo ideal sería tener la opinión de los jugadores que somos los que protagonizamos el espectáculo. Pero eso no sucede hoy en día. Infelizmente la clase-futbolista no está unida.
¿No le parecen desproporcionados los sueldos de algunos jugadores?
Damos felicidad y alegría a mucha gente. El fútbol es un negocio que cada vez genera más millones y millones de dólares y nosotros somos los mayores astros de este deporte por lo que tenemos que ser bien pagados.
Hablemos de sus celebraciones. A algunos no le han gustado ni les ha sentado demasiado bien...
Dentro de un equipo lo más importante es que todos los jugadores tengan la misma conciencia de que el Madrid o la selección brasileña es lo único que importa. Obligatoriamente los jugadores no tienen que ser amigos, aunque dentro del grupo deberían ser los mejores amigos y ayudarse mutuamente en busca de la victoria.
¿Está muy motivado para el Mundial de Alemania? Puede ser su última gran cita.
Ya estamos clasificados después del partido contra Chile. Tras haber participado en tres Copas del Mundo, haber perdido contra Francia la final de 1998 y haber ganado la del 2002 en Yokohama jugando muy bien, ahora llega la confirmación. Estoy supermotivado por jugar otra Copa del Mundo. Espero conseguir un título más con la selección brasileña.
¿Seguirá jugando en la selección después de Alemania?
Mi meta siempre fue jugar en la selección brasileña y me siento muy feliz haciendo eso. Entonces no será un periodo que vaya a terminar después del Mundial Alemania. Mientras siga teniendo ganas de jugar al fútbol, voy a continuar estando a disposición de la selección brasileña.
¿Qué le pareció quedarse fuera de la Copa Confederaciones?
Yo luché para conseguir que nos respetaran los días libres. Un jugador tiene que tener tiempo para descansar. Por mi parte está todo resuelto. Intenté entrar en contacto con la selección en varias ocasiones, pero no tuve respuesta. Se acabó solucionando a última hora y de la manera que ellos quisieron.