Primera | Zaragoza

Soláns quiere las primas únicamente por objetivos

El conflicto de las primas se prolongó el año pasado desde la pretemporada hasta finales de enero. El proceso dejó tensión, malos resultados y un enfrentamiento también con la afición. La negociación para esta campaña se iniciará pronto, y otra vez desde posturas muy alejadas.

<b>EN EL AIRE. </b>Las primas se firmaron el año pasado el 28 de enero y ahora siguen pendientes.
Actualizado a

El año pasado el Zaragoza y sus jugadores se pusieron de acuerdo, pero de manera muy forzada. El convenio incluyó premios especiales por título, Liga de Campeones y copa de la UEFA, más un precio decreciente del octavo al 17º puesto, por punto conseguido. Esas primas no se cobrarán hasta junio de 2007. Cedieron las dos partes: el club, porque acabó aceptando las primas fuera cual fuera la posición final del equipo en la Liga (salvo el descenso); y los futbolistas, porque entendían que las cantidades eran bajas y no se correspondían con las que de clubes de tamaño similar. Ahora, el presidente quiere suprimir ese modelo porque le parece obsoleto e inadmisible en un club con problemas financieros.

El conflicto de las primas en el Zaragoza, que tantos titulares, páginas, discusiones y horas de reunión provocó la temporada pasada, puede volver en pocos días a la plena actualidad, porque los jugadores aguardan en cualquier momento una primera reunión con el club y la posición de la que va a partir Alfonso Soláns será de nuevo contraria a premiar todos los puestos. El presidente ya se mantuvo tan firme como pudo el año pasado, y de nuevo el planteamiento es idéntico: establecer primas sólo hasta la décima plaza y premiar de forma especial la clasificación para competiciones europeas.

De momento los futbolistas no han conocido ningún tipo de postura oficial por parte del Zaragoza, aunque están pendientes de que el club los cite para iniciar las conversaciones en cualquier momento. Ya tienen asumido que el asunto volverá a ser duro y que la estrategia del presidente es acabar con las primas tal y como se han concebido tradicionalmente: esto es, con un precio por punto para cada puesto, excepto los tres de descenso.

El vestuario.

Noticias relacionadas

Eso anuncia otra vez problemas, pero el objetivo de los jugadores es que no se repita el desagradable escenario del año pasado, que acabó afectando a los resultados y la opinión pública. "Si las cosas se ponen igual, yo sería partidario de que nos quedáramos sin primas y fiesta. Pero aquí manda el vestuario", decía hace poco un futbolista del Zaragoza en privado.

Cada decisión de los cinco comisionados para sentarse a la mesa con el club (los capitanes Cuartero, Cani y Generelo, más Gaby Milito y Movilla), es sometida a votación en la caseta, donde los casos, sueldos y situaciones son tan variados que dificultan una postura unánime. Las primas no suponen lo mismo para una de las estrellas del equipo que para un canterano. Y en ese juego de desequilibrios es donde se decide.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados