"Este Bélgica-España será también de infarto"

Franky van der Elst

"Este Bélgica-España será también de infarto"

"Este Bélgica-España será también de infarto"

Franky van der Elst (Brujas, Bélgica, 30-3-1961) vivió en Puebla la eliminación de España de la Copa del Mundo de 1986. Hoy, como entonces, cree que "el partido será emocionante como el de México. Es a todo o nada, una vez más, y aunque España es superior, Bélgica no se rinde"

Hace 19 años que nos ganaron en México-86 y aún les dura la euforia.

Es normal, porque ese partido supuso la clasificación para unas semifinales de la Copa del Mundo, y ese es el mejor resultado del fútbol belga en toda su historia. No quiero ofender a nadie, pero España con toda su fama aún no lo ha conseguido.

Los datos son irrefutables, qué le voy a decir. Yo vi aquel partido en Puebla, en vivo, y aún tengo pesadillas, pero espero que ahora sea distinto.

Pues yo espero que se repita la historia, aunque para ser tan sincero como usted creo que va a ser difícil. En México-86 nuestro equipo era mejor que el de España y por eso ganamos, pero ahora Bélgica está por debajo en cuanto a calidad y jugadores.

Entonces, ¿apuesta por un triunfo de España?

No, tanto no. Sólo digo que España es mejor sobre el papel, pero el partido hay que jugarlo. Va a ser de infarto, y el público va a empujar mucho.

Pero si las diferencias son tan grandes, digo yo que ganará el mejor equipo.

En fútbol eso sólo pasa algunas veces. Estamos ante un partido a todo o nada. Ante una eliminatoria. Bélgica tiene muy pocas posibilidades de clasificarse para el Mundial de Alemania y España tampoco lo tiene fácil y necesita ganar. Habrá nervios y habrá tensión, y eso equilibra mucho las cosas. Nuestros jugadores van a salir a por todas y no se lo pondrán fácil a España, más que nada para seguir con la tradición.

Bélgica tiene un equipo muy joven y esa presión le puede ir peor que a España.

Es cierto que nuestro equipo nacional está en una fase de transición. Nuestros defensas apenas llegan a los 20 años, ni siquiera vieron el partido de México-86. Pero tienen la obligación de darlo todo y lo harán. Correr van a correr.

¿Qué jugadores destaca de la selección de Bélgica?

El que tiene más proyección es Kompany, pero está lesionado. Aunque es central, el juego de la selección sale de él. Vamos a notar su ausencia. Pero hay otros buenos jugadores que tienen velocidad, garra y ganas de hacer algo grande. Yo confio en la velocidad de Mpenza. Eso le puede crear problemas a España.

Me decía su jefe, Ceulemans, que en este tipo de partidos no cuenta tanto la calidad como las ganas, ¿está de acuerdo?

La calidad cuenta siempre en el fútbol, pero cuando se llega a situaciones de eliminación directa todo se iguala. Insisto en que vamos a ver un partido emocionante y que, aunque España es favorita, puede darse cualquier resultado.

Pero, ¿se imagina un Mundial sin España?

Cosas peores han pasado en el fútbol. Bélgica no se clasificó para la última Eurocopa, la de Portugal, y también fue un palo. Yo sólo digo que las plazas para el Mundial están muy competidas y que hay muchas buenas selecciones, con gran tradición, que están en una situación difícil. Y España es una de ellas.

Ahora tienen en el Brujas a Portillo. Decía Ceulemans que tiene que cambiar sus hábitos de trabajo y esforzarse más.

Sí, así es. Lo hemos comentado. Portillo está en un momento y en una edad en la que o va para arriba o se queda, pero tiene que trabajar. En el Brujas tiene la ocasión de jugar en Champions y de estar en un campeonato competido. Si trabaja sacará provecho.