"España siempre se la pega en la última curva"

Jan Ceulemans

"España siempre se la pega en la última curva"

"España siempre se la pega en la última curva"

Jan Ceulemans (Lierse, Bélgica, 28-2-1957) marcó el gol que llevó a España a los penaltis que nos echaron del Mundial de México. Fue el 22 de junio de 1986 en Puebla, la ciudad en la que Pirri se retiró del fútbol. Hoy entrena al Brujas, el equipo de Portillo. El destino le liga a España.

Todos dan a España como favorita, pero viéndole de nuevo me asaltan las dudas.

Muchas gracias. Me lo tomo como un halago. Pero la verdad es que España es superior. Siempre lo fue sobre el papel, pero no se qué le pasa a su selección que siempre se la pega en la última curva.

Eso mismo nos preguntamos en casa. ¿Aquí cómo lo ven?

Como algo inexplicable, como uno de los misterios del fútbol. Tienen grandes equipos, una Liga muy fuerte, fútbol de base... todo. Pero no terminan de tener éxito con la Selección.

Entre otras cosas, por su culpa. En México-86 llegamos a cuartos y un gol suyo llevó el partido a la prórroga y nos eliminaron en la tanda de penaltis.

Bueno, yo cumplí con mi obligación. Fue un partido muy reñido. Todos los cuartos de final lo fueron, ya que tres de los cuatro partidos se decidieron por penaltis. Sólo Argentina, con dos goles de Maradona y uno el de la mano de Dios, pasó sin llegar a la tanda.

Sí que es cierto, pero España ahí lo tuvo cerca y no tuvimos suerte. Usted se cruzó en nuestro camino.

Bélgica tenía entonces una selección muy fuerte, y lo que pasó es que Pfaff tuvo más suerte que Zubizarreta en la tanda de penaltis. Tampoco acertó Eloy, y sí que lo hizo Van der Elst (hoy su ayudante en el Brujas) en el último lanzamiento. Ese cuarto puesto en México-86 ha sido el mejor resultado en la historia del fútbol belga.

Ahora es la nuestra. Está claro que España tiene mejor equipo que Bélgica, ¿o no?

Sí, es verdad, pero sólo sobre el papel. Hay que jugar el partido y ya veremos qué pasa. Bélgica se la juega, y en los escenarios de presión ha demostrado mejores condiciones que España. Además, jugamos en casa.

¿Dónde cree que estará la clave del partido?

Hay muchos factores, pero yo creo que el equipo que marque primero tendrá mucha ventaja. Si lo hace Bélgica, será difícil que pierda, me parece a mí. Desde luego que habrá goles, porque ambos equipos se la juegan. Es su última oportunidad.

¿Qué tal Portillo? ¿Está contento con él?

Estoy contento, pero tiene que trabajar mucho aún. Sus condiciones son buenas y yo le voy a ayudar, pero ha llegado con constumbres de entrenamiento distintas a las que usamo aquí. Yo fuí delantero centro y se lo que hay que trabajar.