Ewerthon de Souza

"El Zaragoza llama la atención por su juego"

Ewerthon no jugó bien contra el Deportivo. Él es el primero que lo admite. Dijo que no está habituado a jugar en banda, y Víctor le respondió en estas páginas. El brasileño visitó ayer la redacción de AS para cerrar el asunto, y centrarse en su único objetivo: ganar en el Camp Nou.

<b>EN ZARAGOZA. </b>Ewerthon posó ayer para AS en su día libre.
Actualizado a

Qué tal le sienta Zaragoza en los días libres?

Estoy bien. La ciudad es buena, y las personas que he conocido, muy simpáticas. En el equipo todo funciona perfectamente. Aún no hemos perdido, así que las cosas funcionan.

- de mudanzas...

Ahora ya tengo casa. He dejado el hotel. Ya estaba un poco aburrido.

Álvaro y Savio le deben acompañar mucho...

Son dos buenos compañeros y amigos. Estoy todo el día con ellos, con su familia. Estamos haciendo una gran amistad.

¿Y la adaptación?

En cada partido me surge una situación nueva, pero estoy tranquilo.

Es que lleva poco tiempo es la ciudad y el equipo...

Dentro del campo no hay problema. Estoy jugando y es bueno. No pienso en contratos, en nada más que no sea jugar. La adaptación es más complicada fuera del campo.

Pues hizo una pretemporada muy prometedora...

He jugado cinco partidos. Y no puedo hacer una crítica por un mal partido ante el Deportivo. Todos podemos hacerlo bien o mal. No estoy preocupado. El Zaragoza estuvo a su mejor nivel, no perdimos. Trabajaremos para ganar al Barcelona el sábado.

Víctor Muñoz dijo que el Deportivo era el peor rival que podía tener usted.

El Zaragoza está llamando la atención porque se dice que juega bien, con Savio y Ewerthon en las bandas, y eso despierta la atención de los otros entrenadores.

Dos brasileños en bandas del Zaragoza, mientras Luxemburgo prescinde de ellas en el Real Madrid. ¿Qué opina?

No es un contrasentido. En España se juega con otro esquema. En Brasil no se utilizan las bandas. Me he pasado cuatro años en Alemania y tampoco me pusieron en la banda. Lo de aquí es diferente, pero hay que adaptarse. Luxa sabe lo mejor para el Madrid. Lo único que puede decir es que Brasil juega sin bandas y lleva ganados cinco Mundiales.

En su día estaba Garrincha, no olvide.

De eso hace muchos años. Los tiempos en el fútbol han cambiado. Hay que respetar la cultura futbolística de todos los sitios. Hemos jugado cinco partidos y todos nuestros rivales tenían peligro por las bandas. Para mí es una novedad porque nunca jugué así, pero dentro de eso creo que estoy haciendo un buen trabajo. Me gustaría estar más cerca del gol. En la banda me es más difícil tener oportunidades. En los dos últimos partidos sólo he podido chutar dos veces a puerta. Esto para mí es muy poco.

Con dos pivotes y tres mediapuntas, a Ewerthon se le exige defender, ¿no?

Es muy diferente cuando tienes que correr en espacios reducidos, en 30 metros, a hacer recorridos de 60 o 70 metros. Pero yo no me quejo, respeto y trato de hacer lo mejor.

La gente quiere que explote por su velocidad. Y en la derecha puede tener sus opciones.

Llevo dos meses aquí y estoy jugando de una manera nueva. Cada día tengo que aprender algo nuevo, y me alegro por ello porque es la ley de la vida. Tengo que respetar, y demostrar que soy un buen futbolista. Ya me adapté, y espero olvidar el mal partido contra el Deportivo.

¿España o Alemania, qué prefiere?

Me gusta más esta Liga. Aquí están los principales jugadores del mundo. Todos son muy buenos. Estoy muy satisfecho de haber venido. Tengo por delante ocho o diez años de fútbol y no pienso moverme. ¿Volver a Brasil? Para vivir, sí, e incluso para retirarme en el Corinthians porque ese es el sueño de mi madre.

El equipo del pueblo en Brasil...

El Corinthians tiene 30 millones de aficionados, así que imagine. Hice una prueba cuando tenía 7 años junto a otros 300 niños. Un señor me descubrió jugando en la calle de Casa Verde, un barrio de Sao Paulo. Jugué quince minutos en esa prueba y me quedé. Estuve hasta los 18 años. Luego ya me marché a Dortmund.

Jugar en Alemania debe ser toda una experiencia para un brasileño, ¿verdad?

Pasé cuatro años maravillosos en Dortmund. Gané la Liga, marqué el gol del título. Crecí como persona. Hay muchas cosas más importantes que el fútbol, tengo la familia, a Dios... También viví la otra cara, la de las lesiones, las crisis de estar seis meses casi sin ganar...

¿Y en Zaragoza?

Tengo cinco años por delante. Estoy a gusto. No hemos perdido, y sólo unos pocos equipos lo pueden decir. ¿Que empatamos mucho? No se pueden jugar bien los 90 minutos. Es imposible. Al Zaragoza sólo le falta tener un poco más de suerte, porque si marcamos el 2-0 no perderemos nunca. Quizá nos falte un poco de tranquilidad cuando vayamos ganando, pero tenemos siempre la ambición en buscar el gol.

El Barcelona es el próximo rival. Será duro...

Es el equipo que mejor juega al fútbol en España, y tiene a Ronaldinho, que es el mejor jugador del mundo. Tendremos que respetar la grandeza del Barça, pero en el campo seremos once contra once, así que se le puede ganar.

No se podrá fallar en nada.

Habrá que tener máxima concentración y aprovechar las opciones que nos puedan dejar. Habrá que trabajar mucho para conquistar el Camp Nou.

Volvamos a Ronaldinho...

Gran amigo... Nos conocemos desde los 14 años, desde que estábamos en las selecciones inferiores de Brasil. Hace cosas increíbles, y tiene un corazón muy grande. Somos amigos.

¿Y Robinho?

Ha sido el mejor del Real Madrid en los partidos que le he visto. Habrá que darle tiempo porque en Brasil no se juega el mismo fútbol.

Ninguno de ellos es su ídolo, ¿verdad?

No, es Romario. Soñaba con conocerle, y con 18 años me encontré en la Selección compartiendo el vestuario. Entonces me di cuenta de la suerte que tengo. Con 24 años ya he vivido mucho.

Noticias relacionadas

Con la ayuda de Dios.

Siempre. Es una referencia principal en mi vida.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados