NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sebastián Javier

"Nos falta fichar el crack y pensamos en Messi"

No es fácil que un directivo hable sin tapujos y Sebastián Javier lo hace. ¿Por que todavía no es directivo nominado, a lo Operación Triunfo? Nos da que hablará igual el día que lo sea. Se imponía una larga charla con él y lo fue: aquí la tienen en dos capítulos. Sin desperdicio.El doble de Dani Sánchez Llibre vive en Blanes. Clavado en muchos aspectos al presidente, Javier es un clon del máximo dirigente perico. Incluso en sus inicios como empresario.

<b>ORGULLOSO. </b>Javier, feliz de ser el patrocinador del Espanyol.
enric fontcuberta

¿Usted sueña con ser un día presidente del Espanyol?

¡Fuerte empezamos! Miren ustedes: ser presidente del Espanyol ahora es un oficio. Cuando Dani acabe su proyecto, que culminará con el campo de Cornellà-El Prat, y si considera que ha llegado su momento para dar el relevo y me pide que sea yo y la gente lo acepta... ¡pues allí estaré! Pero ya ven la cantidad de condiciones que deben darse. A todos nos gustaría ser el presidente de nuestro club del alma, pero en mi caso no es una condición indispensable para seguir colaborando con el Espanyol.

¿Cuánto dinero lleva puesto este año en el club?

Sobre los seis millones de euros entre publicidad, el fichaje de Luis García y demás.

¿Su esposa es futbolera?

Para nada. Pero todavía me deja mandar, ¡ja, ja!

¿Qué le falta al Espanyol?

Creo que muchas cosas todavía, pero a nivel de equipo, que es lo que ilusiona a la gente y lo que mueve pasiones, nos falta fichar un crack. Y un crack vendrá más fácilmente si jugamos la Champions.

¿Es el objetivo?

Sin la menor duda. ¡Es que no puede haber otro a corto plazo! Y sobre el crack les cuento una cosa: cuando se embolicó lo del Barça y Messi, Dani y yo nos planteamos hablar con el jugador. Pero lo renovaron al día siguiente...

Respecto al campo nuevo, ¿qué hay del run run que habla de que Grup Tarradellas podría invertir en terrenos próximos a la instalación?

Deben referirse al hotel que se levantará allí. Tenemos hecho un anteproyecto y estamos hablando con una empresa de Madrid que también está interesada en el asunto. Puede que se lo queden ellos, nosotros o que vayamos a medias.

¿Cómo le gustaría que se llamara el estadio?

Ángel Rodríguez, me gustaría que llevara el nombre del fundador del Espanyol, pero me temo que no será posible. Lo más probable es que lleve el nombre de una empresa.

¿Pepsi o así?

Puede. Pero no me gusta nada. Comprendo que estemos abiertos al que más pague, pero no me gustaría que se llamara estadio Pepsi durante tres años, Toyota durante otros tres y así. Y piense que incluso podría interesarnos a nosotros y que se llamara estadio Grup Tarradellas. Pero no me parece lo ideal.

Usted le ha dado mucho al Espanyol, pero el retorno ha sido importante.

Muy importante. Miren: una de mis máximas como empresario es invertir un euro en publicidad de cada diez. El caso de Dani es muy claro, también. Actualmente, la empresa del presidente es una de las más importantes del mundo, pero cuando empezó ¿quién la conocía? Dani arriesgó y ganó. Mi caso es muy parecido. Antes de llegar al Espanyol, recuerde que empezamos en el pantalón, nos conocían en cuatro pueblos y ahora nos hemos multiplicado por miles.

¿Cómo ve al equipo?

Pues haciendo eso, equipo. Creo que lo tendremos en dos o tres semanas. Venimos de perder en Santander, pero no me apuro: hemos fichado razonablemente bien y recogeremos los frutos. Pero es lo que antes comentábamos: no puede haber más futuro que la Champions.

¿Le preocuparon los rumores de fractura en el vestuario?

Sí. Y fui y pregunté y saqué la conclusión de que el equipo está con el entrenador y unido. Ha habido roces y los habrá, como en cualquier concentración humana. Pero por ahí no va a haber problemas. Todos entienden que el prestigio y el dinero está en la Champions y que todos debemos remar en esa dirección.

¿Qué fue del sorteo del apartamento de Blanes?

-ace un año que quiero hacerlo realidad, pero en el club no han dado con la fórmula: que si un sorteo así, que si otra idea asá... Pero el apartamento está, palabra de honor.

Más: Óscar Serrano. ¿Quién tuvo la culpa de su salida?

El Espanyol. Le llegaron a decir que no contábamos con cuando lo replanetaron y quise intervenir, lo conozco desde que era un crío, su representante ya había llegado a un acuerdo con el Rácing. Serrano se fue muy triste.

De la próxima junta de accionista saldrá usted consejero con mando. ¿Para qué?

Soy el tercer mayor accionista y me corresponde ese derecho. Seré el responsable del área deportiva; por encima de mí sólo estará el presidente. El club se dividirá en cuatro o cinco áreas, la económica, la social, la patrimonial, la deportiva, y al frente de cada una habrá un consejero responsable.

¿Con Saviola les tomó Laporta el pelo?

Yo no soy antibarcelonista ni anti nada. A mí me interesa lo que haga el Espanyol. Dicho lo cual le diré que del Barça no espero nada. Ni bueno ni malo: nada. Y confirmo lo que ustedes escribieron en AS: el Espanyol ofreció primero dos millones por la cesión, los subimos a tres cuando Laporta dijo que deberíamos pagar esa cantidad y posteriormente ofrecimos los 10 millones para quedarnos con él. ¡Si lo sabré yo que era quien le azuzaba a Dani! Pero el Barça nunca contestó esta oferta.

¿El lío de la impugnación con el Real Madrid...?

No sigan. Yo nunca me tragué eso de que el Madrid iba a impugnar el partido. Sencillamente porque no iban a ser ellos los que cometieran esa torpeza por primera vez en la historia de nuestro fútbol.

¿Qué opinión le merece Florentino Pérez?

Me gusta, le considero una persona valiente. No se trata de comparar, pero sí que este tiempo en el fútbol me ha enseñado que el Barça de Laporta tiene un gran problema en lo mal que trata al pequeño. Yo conozco a Núñez y no les quepa la menor duda: entre él y Laporta no hay comparaci Núñez gana por goleada.

¿Y Dani?

Él y yo juntos podemos cer barbaridades. ¡En positivo, eh! Una de las cosas que he aprendido en mi vida es que lo improtante es levantarte después de cada revés. El fuerte, el fiable, es el que se levanta.

O sea que no es rencoroso.

Para nada. A Laporta si lo veo mañana lo saludo, pero no olvido el daño que hizo a miles y miles de personas, que pensamos en ver a Saviola. Y si con el tiempo puedo devolverle la jugada, lo haré. Eso, que no se le olvide.

(Mañana, segundo capítulo).