Fallece a los 81 años Hermidita, máximo goleador en la historia del club

Primera | Celta

Fallece a los 81 años Hermidita, máximo goleador en la historia del club

Fallece a los 81 años Hermidita, máximo goleador en la historia del club

SALVADOR DE SAS

Hermidita, que recibió un homenaje el pasado 2 de septiembre, marcó 107 goles en las diez temporadas que vistió la camiseta del Celta.

El ex futbolista Manuel Hermida, "Hermidita", máximo goleador en la historia del Celta de Vigo, falleció repentinamente esta madrugada a los 81 años de edad, según informó el conjunto vigués.

Hermidita, que el pasado 2 de septiembre fue homenajeado por el club con la disputa de un encuentro amistoso entre el Celta y el Gondomar, conjunto en el que el delantero inició su carrera, anotó 107 goles en las diez temporadas que vistió la camiseta celeste.

El atacante de Gondomar llegó al cuadro vigués en el año 1945, y tan sólo una temporada más tarde ya recibió una importante propuesta del Barcelona, que le ofreció una ficha de un millón de pesetas. Oferta a la que el Celta no accedió.

Un interés, el de los grandes, que no hizo sino aumentar tras la campaña 1949-50 en la que Hermidita se proclamó máximo goleador del conjunto celeste y segundo máximo anotador del campeonato de Liga con veintiún tantos. En aquel momento fue el Real Madrid el que pretendió hacerse con los servicios del gallego, pero el Celta tampoco aceptó la oferta del conjunto blanco.

La selección

La buena campaña de Hermidita tampoco pasó desapercibido para el seleccionador nacional, Guillermo Eizaguirre, que convocó inicialmente al gallego para el Mundial de Brasil 1950, en el que España concluyó en cuarta posición, aunque finalmente fue descartado.

Pese al varapalo, el rendimiento de Hermidita no decayó como demuestran los veintiuno y diecinueve goles que anotó, respectivamente, en las campañas 1951-52 y 1952-53, en las que volvió a ser el máximo goleador del conjunto celeste.

Dos inoportunas lesiones en el tobillo y la ingle precipitaron que el 13 de febrero de 1995 Hermidita disputase ante el Hércules su último encuentro con el Celta de Vigo, tras jugar un total de 159 partidos ligueros con los vigueses.