NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Mundial Juvenil

El balón con microchip listo para echar a rodar

Los árbitros recibirán una señal cuando el balón traspase la línea

J. M.
<b>LISTO. </b>El nuevo balón, el Pelias 2, se probó ayer en el Estadio Nacional de Lima, en la capital de Perú.
ap

Un chip electrónico incrustado en el interior del balón, un sistema de trasmisión parecido al GPS (Sistema de Posición Global), dotado con sensores avisará a los árbitros de que el balón ha traspasado completamente la línea de gol. Es el principio de funcionamiento del nuevo Pelias 2, el balón que se probará en el Mundial Juvenil de Perú y con el que la FIFA espera acabar con la eterna polémica de los goles fantasmas. Las empresas encargadas del desarrollo del nuevo balón aseguran que su funcionamiento es infalible. Los árbitros tendrán que llevar un reloj especial en el que recibirán las señales del balón.

La FIFA probará a partir del próximo sábado en el Mundial Juvenil de Perú el Pelias 2, el nuevo balón dotado con un microchip antigoles fantasmas.

La pelota dispone de un sistema de sensores capaces de detectar si ha traspasado completamente la raya de gol o cualquiera otra de las que delimitan el campo. Los árbitros llevarán un reloj especial en el que recibirán las señales emitidas por los sensores del balón, y podrán saber con certeza si la pelota traspasa o no la línea de gol.

El nuevo balón, que ha sido desarrollado por Adidas en colaboración con los ingenieros de la empresa Cairos Technologies, se probó ayer con éxito en el Estadio Nacional de Lima, en Perú, uno de los escenarios del próximo Mundial Juvenil. En el caso de que la experiencia sea igual de positiva en los partidos de esa competición, la idea de la FIFA es imponer el Pelias 2 en la Copa Mundial de selecciones de Alemania que se disputará a partir de junio de 2006.

Con esta innovación tecnológica se espera acabar con el problema de los goles fantasmas, algo que sucede en cada campeonato en todo el mundo cada semana, como sucedió por ejemplo en el estadio Santiago Bernabéu el pasado sábado en el partido entre el Real Madrid y el Celta, con el gol de Michel a Brasil en el Mundial de 1986, con el de Pellisier, del Chievo, a la Juventus en la pasada Liga de Italia o con el de Mendes al Manchester United en la última edición de la Premier. Todas esas jugadas, y muchas otras, levantaron una gran polémica y la FIFA busca corregir un problema que pocas veces se puede achacar a un error arbitral sino, casi siempre, a un fallo del ojo humano. Las pruebas definitivas comienzan el sábado en Perú.