Glamour de Champions
Histórica visita del campeón de Europa al de Copa.


A finales de los años 50 William Shankly se autoproclamó mánager de un oscuro equipo llamado Liverpool. Tras fichar a 24 jugadores, aplicó una filosofía, posteriormente copiada en todo el mundo "Que corra el balón, no el jugador". El resto, ya lo saben. Se forjó una leyenda. Ligas, Copas inglesas, Copas de Europa y futbolistas que hicieron historia. Ray y Alan Kennedy (éste fue el que le hizo la faena al Real Madrid en la final continental de 1981), John Barnes, Kenny Dalglish, Michael Robinson, Steve Nicol, Bruce Grobbelar, aquel extravagante portero de Zimbabwe famoso por sus cantadas...aunque desde 1990 no ha vuelto a ganar su Liga, no ha perdido ni un ápice de su grandeza como demostró en 2001 en la inolvidable final de la UEFA contra el Alavés, recordada por un 'gol de oro' que fue de plomo para los vitorianos, o ese título de la Champioms tras remontarle un 3-0 al prepotente Milán de Berlusconi. Por eso, suscribimos lo que comentaba ayer el internacional Juanito: "Este es el partido con más glamour de mi carrera deportiva".
Tiene razón. El Liverpool es un grande en Europa, pero además tiene una aureola que le hace especial. Su categoría, su sello español implantado por Rafa Benítez, el sufrimiento de su afición, hoy ejemplar, y que pagó el peaje de dos horribles tragedias: las de Heysel y Hillsborough. Paco Herrera, uno de los integrantes del cuerpo técnico de los 'reds' lo comentaba. "Son tranquilos, muy viajeros y deportivos, pero se beberán toda la cerveza del mundo..." Hoy es un gran día para el beticismo. Un día soñado, para disfrutar. El estadio Ruiz de Lopera puede completar sus 52.000 localidades porque el espectáculo merece la pena. El Liverpool viene con toda su 'armada invencible' excepto Fernando Morientes, Sabemos de buena tinta que don Rafael no quería al Betis ni en pintura y que ha comentado a sus ayudantes que es "uno de los rivales más difíciles que nos podía tocar". Por eso lo ha estudiado a fondo. Por eso envió a su ojeador, Perico Campos, que a su vez estaba con tres colaboradores, para apuntarle todo lo que su técnico debe saber sobre el Betis. No me extraña. Los verdiblancos se ganaron el respeto de toda Europa haciéndole la pascua al Mónaco. ¡Menuda carita que tenía el Príncipe Alberto!
Noticias relacionadas
Joaquín se entrenó en solitario con el recuperador
Joaquín es la duda más importante que tiene Lorenzo Serra Ferrer para el encuentro de esta noche. El extremo portuense fue reemplazado el pasado sábado tras dos entradas consecutivas de los jugadores de Osasuna David López y Puñal. Desde entonces, el extremo portuense ha estado entre algodones. Ayer por la tarde no se entrenó con el resto de sus compañeros y estuvo trabajando con el recuperador de jugadores lesionados, David Gómez. A pesar de estos cuidados lógicos, las previsiones son optimistas y los técnicos esperan que podrá estar desde el principio en el terreno de juego. En el hipotético caso de que no estuviese en condiciones, su rol sería desempeñado por Fernando Varela, que se encuentra en un buen momento y que está pidiendo sitio. Los que sí serán baja segura son Luis Fernández, Edu y el sancionado Rivera.



