"Diego Milito será una referencia para nosotros"
Víctor Muñoz participó ayer en la primera tertulia de la Liga 2005-06 en la Cadena Ser Aragón. Una aparición muy conveniente porque el técnico analizó los últimos fichajes del Zaragoza y el modo en el que se van a integrar en el cuerpo del equipo. No descarta jugar con tres en el medio campo.

La pregunta de moda es ésta: ¿Tiene mejor equipo el Zaragoza que el año pasado?
Bueno, eso hay que refrendarlo en el campo. La intención de la gente que ha estado trabajando y eligiendo a los jugadores es mejorar. Se hicieron dos ventas, pero hemos incorporado jugadores que nos van a dar diferentes posibilidades. Diego Milito hará goles, Sergio aportará cosas, César tiene ilusión y muchas ganas, y Celades nos ayudará a ser mejores como equipo. Nuestra tarea pendiente es ser más eficaces: meter más goles, encajar menos y hacer más puntos.
No ha nombrado a Ewerthon.
Me habré olvidado. Ewerthon ha sido el mejor jugador de la pretemporada, así que no hacía falta ni decir nada sobre él.
Hablando de eficacia: el Zaragoza fue el tercer equipo que más remató a puerta el año pasado. Y también de los que menos centros recibieron...
A esto le doy mucha importancia, porque en la suma global de partidos se ve muy claramente lo que es un equipo. Si somos los que más rematamos, es por algo, refleja una forma de jugar que creo que es buena para el espectador. Ahora, no éramos eficaces. Tampoco en defensa: nos remataban poco, pero encajábamos muchos goles. Y todo esto hay que analizarlo.
¿Mejora con los refuerzos?
Un detalle: este año defenderemos los palos sólo con un jugador, no con dos. Lo hemos decidido hablando con los defensas. ¿Por qué? Porque el portero tiene más confianza en hacerlo así. Pero respondiendo la pregunta: no hemos mejorado mucho en altura. Diego Milito nos va a dar un poco más en ataque, y sirve para defender jugadas a balón parado. Y el portero nos aportará seguridad. Pero la defensa es la misma. Tenemos que trabajar mucho en la concentración. El año pasado nos hicieron ocho o nueve goles en jugadas a balón parado; y de la Copa del Rey el Nástic nos echó así.
¿Cree que César va a influir positivamente en la defensa?
Vamos a verlo, es prematuro decir algo. Ojalá influya, todos se deben adaptar a todos.
Ya no hará falta meter cuatro goles para ganar un partido.
Bueno, pero sigo diciendo que prefiero ganar por 4-3. Importa ganar. Ganar es ser eficaz.
¿Cómo están en el aspecto físico Diego Milito y Celades?
Celades está bien, sinceramente. Milito viene cansado por la incertidumbre que ha vivido, pero sólo ha dejado de entrenarse dos o tres días y está perfectamente. Celades quería entrenarse este fin de semana y lo va a hacer; Milito también, para acumular alguna sesión más. Son profesionales y están preparados. Salvo que haya algún problema de aquí al partido, estarán para el Valencia.
¿Ofrece dudas Milito por no haber jugado en la Serie A?
Había varios equipos en la Serie A que lo querían, entre ellos el Inter. Por su edad, por su experiencia en Argentina, por conocer ya el fútbol europeo, tenemos garantías totales de que será una referencia para nosotros. Domina todas los facetas, sabe rematar... No va a ser un jugador espectacular que haga las jugadas solo, pero combina bien, remata bien, mete goles.
¿Tirará los penaltis?
Ya veremos, tenemos tres. Los penaltis es muy fácil meterlos... ¡Y fallarlos! (Risas).
¿Celades es más compatible con Movilla o con Zapater?
No hay incompatibilidades. Todos pueden jugar juntos entre sí. Incluso pueden jugar tres.
¿Y Celades y Movilla juntos?
Claro que sí, por qué no. Yo no hablaría de incompatibilidades, lo que pasa es que no puedo salir con trece, y eso requerirá generosidad de los jugadores y aceptar que otros también hacen méritos para jugar.
Al margen de los fichajes, hay una serie de jóvenes con gran margen de mejora.
Es lo que queremos. Todos tienen proyección y capacidad para progresar, pero no pueden jugar todos a la vez. Esperemos que Óscar haga más goles y sea mejor que el año pasado, que Cani anote más y siga creando jugadas, etc. Creo que todos los jugadores del Zaragoza ya fueron mejores el año pasado.
¿Qué le ha faltado para completar su plantilla ideal?
A mí no me gusta hablar de lo que no tengo. Yo querría tener un equipo para la Champions y jugar por la Liga, sinceramente. Pero tengo que pensar en la realidad. Se ha hecho un esfuerzo para reforzar la plantilla, y con la necesidad económica que hay también hemos hecho caja.
¿Se quedó contento con el partido del Calderón?
Después de ver la primera parte, en la segunda me hubiera gustado ganar. Tuvimos muchas dificultades, ellos manejaron la pelota y nos dieron problemas. Pero después dominamos el juego y creamos más ocasiones. Al final sumamos un punto. Y en esta Liga hay que sumar siempre que se pueda.
Físicamente, dio mejor impresión la segunda mitad.
Bueno, pero en la primera supimos ser agresivos.
Hay que combatir la sensación de blandura habitual...
Ya, pero eso es difícil si lo que intentamos es jugar al fútbol. Los jugadores tienen otras características. Pero sí debemos aprender a ser agresivos.
Este año hay una asignatura pendiente: la Copa del Rey.
Bueno, como ganemos otro título, no sé... Nuestra asignatura pendiente es mejorar. Quiero que sigamos ofreciendo el espectáculo del año pasado, siendo más eficaces. No nos pongamos el listón muy alto: primero salvémonos, y luego a sumar puntos y más puntos a ver hasta dónde llegamos. En la Copa estamos convencidos de que debemos llegar muy lejos.
¿Va a contar Lafita?
Lafita merecía debutar, pero no podemos darle la responsabilidad del Zaragoza. Él está trabajando muy bien, tiene un dinamismo excelente, ganas de comerse el mundo... y en su mejora nos puede ayudar mucho.
¿La llegada de Milito obliga a Sergio a luchar por un puesto?
Sergio tiene otras opciones. Puede jugar en la banda o de segundo punta. Tiene velocidad, desequilibrio en el uno a uno, tiene remate...
Noticias relacionadas
¿No está desesperado?
No creo. Le falta el gol, si acaso, pero llegará. Sergio no es como Villa: éste combinaba menos, era más egoísta, pero tuvo la capacidad de anotar 15 goles. Sergio puede hacerlo muy bien, estoy seguro. Y la aparición de Diego Milito no lo descarta de ningún modo. Le ayuda.




