José Ramón de la Morena

"El fichaje de Robinho ha sido el parto del verano"

Al mismo tiempo que regresa la emoción de la Liga, vuelve José Ramón de la Morena a coger el timón de El Larguero. Tras un verano repartido entre Brunete y Estepona, entre el mus y el paddle, repasa la actualidad deportiva y cree que este año el Atlético de Madrid volverá a ser 'Glorioso'.

José Ramón de la Morena
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

"Hola, soy José Ramón de la Morena. No os quedéis dormidos, no abandonéis el sacramento del matrimonio y a ver si nos juntamos algún día..." Así comenzó su primer programa de El Larguero, en 1989, y ya ve, 16 años después aquí estamos más de un millón y medio esperándole de nuevo...

Perdón, si sé que me están ustedes esperando vengo antes. Disculpen las molestias, ya estoy aquí.

¿Por dónde se pierde de vacaciones una persona a la que reconoce media España?

Pues entre los amaneceres de Brunete y los atardeceres de Estepona... Mi mus, mi paddel, mis amigos, mis imperdonables monólogos que aguantan con paciencia los amigos de siempre y alguno nuevo que procuro ir sumando cada verano. En vacaciones, más que perderme procuro encontrarme.

¿Cómo es la pretemporada de un director de radio? ¿Se desenchufa?

Anárquica totalmente. Quizá por eso me da un vértigo terrible salir mañana delante del micrófono. Me desenchufo los primeros días porque, si no, termino aburriendo a Joseba, Pacojó y Gallego. Me pongo muy plomazo con las recomendaciones y he terminado por entender que el que se pone delante del micrófono es quien asume el riesgo. Por tanto, mejor no molestar.

¿Consume radio?

Mucha, y soy adicto a la SER, perdónenme el vicio.

¿Cómo escucha De la Morena El Larguero? En la cama, con parienta o sin parienta, con auriculares o con el volumen abierto para que lo oiga toda la familia...

Si no voy en el coche, lo escucho a solas siempre. Lo tomo así: solo y con poca compañía.

Hay cosas que no cambian de un año a otro: Villar al frente de un nuevo lío, el descontento veraniego de los árbitros con amenaza de huelga...

Es lo que hay. El fútbol en este país sufre el califato de un inepto del que se aprovechan una cuadrilla de caraduras que le jalean. Lo sabe todo el mundo, pero ellos disimulan y se hacen las víctimas.Y de esa comedia viven.

La mayoría de los clubes se negaron a votar a Villar y apoyaron la candidatura de Gerardo a la presidencia de la FEF. ¿Es el cánon de Villar el pago de un peaje por aquella sublevación? ¿La negativa de los clubes es un pulso, un posicionarse para demostrar quién manda?

No se trata de las estrategias, sino las posturas de unos u otros. Los clubes son Sociedades Anónimas que se juegan mucho dinero y es lógico que no quieran depender de las decisiones de un estúpido. La FEF tendría que tener unas competencias muy definidas, pero al margen del fútbol profesional, que es otra cosa. Lo cual no quiere decir que me entusiasme cómo está la Liga de Fútbol Profesional o lo que ha hecho.

Posiblemente, los temas de la Federación sean los que más división generan en los medios de comunicación. ¿Se busca la verdad o cada uno cuenta la suya?

La verdad está bastante definida, aunque cada uno después la matiza de acuerdo a sus temores, dudas e intereses, pero defender a tipos como Villar, Sánchez Arminio o Padrón, cuando menos, es bastante sospechoso.

Hablando de trincheras, ¿no echa de menos un José María García enciscado en estas batallas?

No, sólo echo de menos a los que quiero y no tengo, pero en la profesión no me estorba nadie. Cada uno hace periodismo como es, y la gente elige.

Abellán y J.J. Santos. ¿Alguno juega sucio?

Yo sólo he jugado con ellos al mus y no me hicieron trampas. En la profesión, repito, cada uno se comporta como es.

Si Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo llevan años y años haciendo radio sin llevarse mal, ¿por qué no ha sido posible la paz en la radio deportiva?

Porque hubo una generación de periodistas deportivos que se educó en la tesis de la demagogia rancia, el vocabulario chabacano del chupóptero y el correveidile, la amenaza y los palos indiscriminados al dirigente sólo por serlo, y como hubo un tipo que se hizo el amo de la profesión con esa fórmula, nos salió una generación de imitadores muy viciada que copiaron lo peor. Creo que ahora vienen otras generaciones más preparadas y menos cainitas, y eso me ilusiona el ánimo en los futuros periodistas a quienes me remordería mucho la conciencia que les dejáramos una trinchera como herencia en la profesión.

Igual es porque no hay una mujer en la radio deportiva por las noches...

Es posible, pero no hay ningún proyecto importante que no tenga detrás una mujer.

Desde 1989 haciendo El Larguero. Cuando se está todas las noches hablando, alguna vez se habrá ido de la lengua... ¿Con quién?

Desgraciadamente, muchas veces. Espero que me hayan perdonado porque cuando lo hice les pedí perdón. A quienes no les pedí perdón es porque no puedo arrepentirme.

Tras 10 años como líder de audiencia, de 1995 a 2005, ¿no cree que sus rivales estarán deseando ya que el Larguero se le caiga en la cabeza?

No lo sé, todo termina deteriorándose y a mí me sucederá también, pero espero que no sea de manera inmediata.

¿Qué entrevista le queda por hacer?

Todas. Lo bueno y ocurrido y lo mejor siempre están por llegar.

De los cientos de protagonistas que ha tenido, ¿quiénes ocupan un lugar de su corazón?

Dos: Pedro Delgado y Fernando Alonso.

Esta temporada, ¿a quien le gustaría dar micro?

A Joan Manuel Serrat.

¿Y a quién se lo cerraría?

A las bandas terroristas que intentan atemorizar al fútbol en los estadios, los entrenamientos, que amenazan a futbolistas, entrenadores y periodistas. Me producen el mismo asco que esas serpientes venenosas que se arrastran entre las piedras.

Se refiere a los ultras. ¿Llegó a recibir amenazas por

criticar al Frente Atlético tras su incursión amenazadora en el entrenamiento?

Como otros compañeros. Eso me produce tanto desprecio como indiferencia.

¿Usted es de los que piensa que ese tipo de bravatas son espontáneas o que están dirigidas?

La estupidez suele ser espontánea, pero en algunos casos concretos he detectado manipulaciones que me han defraudado mucho, y en eso voy a ser muy beligerante.

Hay cosas más alegres, como volver a encontrarse al Cádiz en Primera. Con Benjamín y Robinson, 'el guiri' como usted le llamaba en los inicios de El Larguero. No tiene excusa para no hacer un programa allí en carnavales...

¡Antes! El lunes hago el programa en Cádiz.

Liga nueva, vicios viejos: ¿sólo Madrid y Barça?

El Atléti este año puede ser 'Glorioso' otra vez, ya nos toca.

Qué opina de Bianchi, un argentino que se caracteriza por hablar poco.

Parece que son sus costumbres con la Prensa. Espero que entienda que en España el fútbol se vive y se cuenta de otra manera, fundamentalmente escuchando a los protagonistas de la película, que son ellos, y por eso se le da la importancia que se le da y se paga como se paga. Supongo que lo entenderá...

¿Cuál ha sido el fichaje del verano?

Más que fichaje ha sido un parto, porque lo de Robinho ha durado nueve meses.

Futbolísticamente, quién está en primer plano y quién pasa al fondo de la actualidad...

En primer plano el Barça, que es el campeón y ha comenzado la pretemporada marcando su territorio con autoridad. Pasan un poco al fondo el Valencia y el Deportivo al caerse de las competiciones europeas, pero confío mucho en Quique y Caparrós.

Usted, un amante del ciclismo, ¿qué opina del supuesto doping de Armstrong denunciado en las páginas de L'Equipe?

Nada que no sospechara siempre, pero el que esté libre de pecado aquí que tire la primera piedra, y observo no sólo que nadie la tira, sino que con sus declaraciones todo el pelotón le protege. Yo eso lo tengo muy claro.

En fin, para que las noticias sean agradables ya están ustedes. ¿No tiene algo de cómic El Larguero?: Manolete, Guasch, la ironía de De la Morena...

La vida de las personas a diario ya es lo suficientemente seria y dura para que yo le sume más problemas por la noche. Tampoco intento ni me considero obligado a divertir a la gente cada noche. Me conformo con que me busquen y acepten mi compañía. Sólo eso, y que Dios se lo pague.

Noticias relacionadas

Bueno, ya que empieza mañana, anticípenos si habrá algún cambio...

Sólo renuevo la ilusión, lo demás, incluida la salud y los compañeros, tengo la suerte de conservarlo íntegro... de momento.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados